cabecera aqui blog

Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

AddThis Social Bookmark Button

colombia

Los investigadores identificaron los alias de al menos seis de los presuntos responsables de este asesinato múltiple.

30 Oct 2019 03:33 PM

Mauricio Collazos

@CollazosMao

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que las evidencias recolectadas por los investigadores señalan a las disidencias del frente sexto de las antiguas Farc, como las responsables de la masacre de cinco miembros de las comunidades indígenas en el norte del Cauca.

“Los elementos que tenemos a disposición dan como responsables, en principio, a la columna móvil 'Dagoberto Ramos', disidencia del frente sexto de las Farc”, indicó el fiscal Esptia.

Asimismo, el fiscal General (e) relató que la versión de los testigos advierte que varios hombres llegaron fuertemente armados en tres camionetas de alta gama, los cuales tenían órdenes de disparar contra la guardia indígena.

Le puede interesarIndígenas anuncian posible marcha hacia Bogotá, en rechazo a masacre en Toribío (Cauca)

Según las investigaciones, esta masacre habría sido cometida contra los integrantes de esta comunidad indígena como una retaliación ante las labores de control territorial que estaban haciendo en la región.

“Se presume que por la acción que venían haciendo de control territorial y aparentemente por haber logrado la ubicación del cabecilla alias Barbas”, hizo énfasis el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del organismo, las pruebas recolectadas por los investigadores de policía judicial permitieron identificar los alias de al menos seis de los presuntos responsables de este hecho.

 “La Fiscalía cuenta con información de la muy probable participación de alias El Indio, alias La Chinga, alias Arley, alias Colada, alias Canoso y alias Camilo”, precisó Espitia.

El Fiscal General añadió que “los cuerpos fueron recogidos por la Guardia Indígena y con el apoyo del Ejército Nacional fueron trasladados a Medicina legal en Cali”.

Lea tambiénEl drama de las víctimas de 'carros fantasma': Hay dolor en el cuerpo y en el alma

Igualmente, precisó que las víctimas de esta masacre fueron identificadas como Cristina Bautista, quien era una autoridad indígena; Asdrubal Cayapú, Eliodoro Iscué y James Wilfredo Soto, entre otros.

Más temprano el consejero Regional Indígena del Cauca, Hermes Péte, condenó en RCN Radio la nueva masacre de cinco miembros de las comunidades aborígenes en esta región del país y advirtió que los están "exterminando".

Péte señaló que en la zona donde ocurrió la masacre había un puesto de control de guardia indígena, el cual fue atacado "de manera indiscriminada".

"No es justo que nos estén exterminando, que nos estén masacrando", dijo Péte, quien pidió fortalecimiento de la guardia indígena y que les ayuden con instrumentos de comunicación como radios, para su protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Siga a La FM en Google News

https://www.lafm.com.co/colombia/fiscalia-asegura-que-masacre-en-el-cauca-si-fue-ejecutada-por-disidencias-de-farc

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23898041
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
19807
16860
94993
163176
23898041