
EN AMÉRICA LATINA 

Los amos de la prensa 
por Ernesto Carmona 
La enorme variedad de diarios, revistas, radios y otros medios de 
comunicación, a cual damos el calificativo de prensa, lejos de constituir una 
riqueza por su aparente imagen de variedad informativa, constituye más bien 
una uniformidad de la información, controlada por unos pocos y poderosos 
grupos comerciales. Esto constituye una nueva manera de dominación, por la 
influencia y control que ejercen estos sobre las conciencias de las poblaciones. 
Este fenómeno nunca antes visto en la evolución de la historia humana. Nuestro 
colega Ernesto Carmona, periodista chileno nos describe las ramificaciones y 
otros tentáculos de estos grupos patronales en América Latina representados 
por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). 
SOCIOS | 28 DE MARZO DE 2008

  

 

«La diseminación de noticias y opiniones se ha convertido en una rama de los grandes 
negocios y, como los demás grandes negocios, ha avanzado a la etapa oligopolista. Como 
tal, se ha convertido en el casi monopolio de un puñado de grandes empresas... Pero, la 
diseminación de noticias y opiniones no es un proceso productivo ordinario. Está 
íntimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva... Existe un límite a la 
monopolización de la opinión que la democracia no puede rebasar y seguir siendo efectiva 
—y ésta será, por supuesto, la tendencia política a favor del gran capital—, entonces es casi 
imposible que el pueblo haga una elección racional. Estas cuestiones, y no tanto las formas 



constitucionales, serán las que realmente importen en las luchas políticas de la segunda 
mitad del siglo». 

Esto fue publicado en 1954 por el socialista británico John Strachey, en su libro El 
capitalismo contemporáneo. Ha pasado más de medio siglo, pero su pensamiento sigue 
plenamente vigente hoy, cuando -parodiando al Manifiesto comunista de 1848 un nuevo 
fantasma recorre el mundo, y esta vez es el fantasma de la crisis final del capitalismo, la 
gran crisis terminal, global, mundial... 

También precisamente hoy, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una 
organización de Estados Unidos que reúne a los grandes dueños de periódicos de ese país y 
de América Latina. En la práctica, la SIP opera como brazo periodístico del gobierno 
estadounidense en la región interamericana, como un complemento imperial facilitador de 
las políticas regionales del departamento de Estado y del Pentágono.   

Los grandes dueños estadounidenses de periódicos manejan a la SIP con una visión del 
mundo que coincide con la óptica del poder imperial de Washington, arrastrando consigo a 
la comparsa de las oligarquías propietarias de periódicos de América Latina. 

El periodismo escrito representado por la SIP se ha hecho llamar habilidosamente «cuarto 
poder». También ha teorizado sobre una pretendida imparcialidad, aderezada con otro mito: 
la doctrina supuestamente científica de una inexistente «objetividad».  

Con estas enseñanzas del periodismo estadounidense, más la manida «pirámide 
invertida», se han formado generaciones de periodistas latinoamericanos, moldeados en la 
teoría del engaño al prójimo. 

Con el transcurso de los años se han convertido en expertos practicantes de la auto-
censura e intérpretes de los deseos de sus jefes de redacción, que por su parte conocen al 
dedillo los deseos más profundos de sus patrones, los dueños de los diarios. En la región 
abundan los maestros en ocultar noticias o en tergiversarlas dándoles una aparente de 
imparcialidad, tal como la cadena de noticias CNN le saca brillo a sus informes sesgados, 
inconexos, a veces sin sentido, pero recargados de intencionalidad política desinformadora. 

La teoría y práctica del engaño pretenden hacer creer a los lectores que los propietarios de 
periódicos son también los dueños de la verdad. Se atribuyen facultades de superioridad 
sobre la sociedad que nadie nunca les otorgó y actúan como si hubieran sido elegidos para 
formar parte del Estado según el concepto de separación de poderes. Los ciudadanos de la 
región mal que bien eligen a sus presidentes, legisladores y muchas veces éstos designan a 
los jueces. Desde la Revolución Francesa, así se conforman los poderes clásicos del estado 
burgués: ejecutivo, legislativo y judicial.  

Pero nadie puede elegir a los diarios que desearía leer y menos, los contenidos que le 
gustaría conocer. La noticia, a menudo tergiversada y maliciosamente comentada, se 
impone con la fuerza que sólo la riqueza de sus dueños otorga a la tinta y al papel. 

Al fin de cuentas, los diarios estadounidenses que manejan a la SIP con la aquiescencia de 
los dueños de periódicos latinoamericanos no son más que otra expresión ideológica del 
poder imperial y de la fuerza totalitaria del dinero. Nadie elige a este poder virtual que cada 
día se esmera en torcer la realidad, decidiendo qué es o no es «noticia» y tergiversando los 
acontecimientos inconvenientes para el imperio y las clases dominantes de los países 
sometidos. 

Los amos de la prensa tienen también la prerrogativa de establecer cuáles hechos deben 
ocultarse al conocimiento de los lectores, para manipular mejor las opiniones políticas de 
los ciudadanos, y sin olvidarse de entregar cotidianamente una orientación de coyuntura a 



las clases política y propietaria que detentan todos los poderes reales en la región, desde el 
poder político y militar del Estado al poder económico. 

Y no es casual que en las páginas editoriales y des-informativas de los grandes rotativos 
estadounidenses y latinoamericanos aparezcan como malvados los gobiernos de los países 
cuyos pueblos decidieron desobedecer al imperio, en una rebeldía que presenta diversos 
matices, que van desde la insumisión de Cuba y Venezuela, al desacato de Bolivia, 
Nicaragua y Ecuador, más la trasgresión de Argentina, Brasil, Panamá y de otros países con 
sus propios matices. 

En definitiva, los poderes que someten a nuestros pueblos tienen a un importante aliado 
en todos los grandes medios de comunicación —escritos y audio-visuales— y, en general, 
en la llamada industria del «entretenimiento».  

Este súper poder ideológico abarca todo el periodismo contemporáneo, los diarios, la 
radio, la televisión, los contenidos de la televisión por cable, el cine, la lectura, el mundo 
editorial, los clubes e incluso los estadios deportivos y prácticamente todo lo que esos 
mismos medios denominan «la cultura» de nuestro mundo. Dicho claramente, este factor 
mediático informativo forma parte de los poderes que, de hecho y no por derecho, nos 
someten como pueblos. 

Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, junto 
con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor en casa a 
nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el petróleo, para 
convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, la industria de los 
grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros conciudadanos para 
convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en una realidad que no 
admite cambios, con una «democracia electoral representativa» que es sinónimo de libertad 
de mercado, de la supuesta libertad política y de una mítica «libertad de información», que 
más bien es el derecho a la libertad de empresa que se adjudica a sí mismos, y de manera 
excluyente, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , —ver sitio web 
de esta patronal de la prensa. 

Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana 
es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su nariz 
sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder mediático 
totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer —e ignorar— 
a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar. 

A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez 
se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste características 
alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así como en algunas 
repúblicas el comercio minorista terminó en poder de un solo monopolio o un duopolio —
como ocurre, por ejemplo, en Chile— con dos grandes cadenas nacionales de 
automercados, al mismo tiempo existen sólo dos mega empresas operando como duopolio 
de la prensa escrita, con los diarios El Mercurio y La Tercera a la cabeza de una veintena de 
publicaciones, entre periódicos y revistas. 

Y ésta es una realidad que se repite en nuestra región, donde —a manera de ejemplo— un 
ciudadano de Estados Unidos nacido en México, de nombre Angel Remigio González, es el 
propietario de todos los canales de televisión abierta —cuatro— que existen en Guatemala, 
de dos canales de TV abierta en Chile, de otra televisora abierta en Argentina y en total 
posee una treintena de estaciones de TV en América Latina. 



Esta concentración de la propiedad mediática es un atentado a las libertades de expresión, 
de opinión e información, a la vez que crea mayor desempleo entre los periodistas. Estamos 
frente a un problema que no sólo atañe a quienes trabajan en los medios, sino a toda la 
sociedad, es decir, al ciudadano. Y es un problema que concierne a la libertad. 

¿Quién es quién en la SIP? 
Un vistazo a las autoridades de la SIP aclara mejor quien es quién en esa organización y qué 
intereses representa cada personaje. Según la información corporativa de la propia entidad, 
la dirección de la organización está a cargo de cinco propietarios de periódicos de EEUU, 
más un dueño de diarios colombiano que se desempeña como primer vicepresidente y un 
empleado chileno que actúa como director ejecutivo, para conformar un equipo directivo de 
7 personas. 

La plana mayor de esta dirigencia empresarial la encabeza el presidente honorario 
vitalicio Scott C. Schurz, del Herald-Times Bloomington, Indiana;  

 seguido del presidente propiamente tal, Earl Maucker, del Sun-Sentinel, de Fort 
Lauderdale, Florida; —y secundado por el primer vicepresidente, Enrique Santos Calderón, 
de El Tiempo de Bogotá, Colombia; 

 el segundo vicepresidente, William E. Casey, del Down Jones & Co. New York 
 el tesorero Milton Coleman, de The Washington Post; 
 la secretaria Elizabeth Ballantine, de The Durango Herald, de Durango, Colorado; 
 y el director ejecutivo, Julio E. Muñoz, de nacionalidad chilena. 

Mr. Scott C. Schurz, «presidente honorario vitalicio» —y ése es su «democrático» título 
oficial: presidente honorario vitalicio— representa al consorcio Schurz Communications 
Inc., de Indiana, que publica 13 diarios como el Herald-Times de Bloomington y siete 
semanarios que suman una circulación combinada de 225.000 ejemplares, más nueve 
estaciones de televisión y trece estaciones de radio, pero además opera otras tres que no son 
suyas. 

El holding familiar de Mr. Scott C. Schurz, posee también dos compañías de cable, un 
directorio telefónico y una compañía impresora, todos estos negocios con presencia físico-
geográfica en Indiana, Kentucky, Maryland, Pennsylvania, California, Florida, Missouri, 
Michigan, Georgia, Dakota del Sur, Kansas y Virginia en los EEUU. 

Earl Maucker, el presidente de la SIP es el director delSun-Sentinel de Fort Lauderdale, un 
periódico local de 170 páginas de avisos e información considerado el más grande del sur 
de Florida que se distribuye gratis en muchas localidades del estado. Pero este diario es 
apenas la nariz de un vasto imperio mediático estadounidense que posee periódicos como 
el  

 Chicago Tribune, 
 Los Angeles Times 
 Baltimore Sun,  
 Daily Press (en Virginia), 
 Hartford Courant (en Connecticut), 
 The Virginia Gazette,  
 Orlando Sentinel 
 The Morning Call (en Pennsylvania),  
 Newsday (en Newport News, Virginia) y  
 AM New York, entre otros. 



Todos estos medios de papel poseen versión electrónica y la mayoría patrocina 
localmente otros servicios informativos, como ocurre en Chicago con Triblocal, 
Metromix.com, Chicagosports.com, ChicagoLive, Chicago Magazine, Hoy Chicago, 
RedEye, CLTV, WGN-TV y WGN-AM. 

El Sun Sentinel patrocina, además, publicaciones para educación técnica, comunitaria y 
de adultos como Broward Educator, la revista News in Education y otros medios locales del 
sur de Florida como El Sentinel, City & Shore Magazine, Forum Publishing Group, Inc., 
South Florida Parenting, South Florida Teenlink, TCPalm.com, CW South Florida, la 
estación digital de radio y televisión WXEL y WPTV Nuevo Canal 5. Y también son 
propietarios del equipo de béisbol Chicago White Socks, o Medias Blancas de Chicago. 

Enrique Santos Calderón, el primer vicepresidente, de la familia propietaria del diario El 
Tiempo, de Bogotá, es el único latinoamericano que aparece en la plana mayor de las 
autoridades de la SIP. 

La familia Calderón Santos controla el principal diario colombiano, y el único de 
circulación nacional, a través de la propiedad mayoritaria en el grupo periodístico CEET 
(Casa Editorial El Tiempo). Dos miembros de esta distinguida familia de la oligarquía 
bogotana forman parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez: Francisco «Pacho» Santos 
Calderón, como vicepresidente, y su primo Juan Manuel Santos Calderón, ministro de la 
Defensa, quien últimamente se ha hecho célebre al instituir la recompensa por asesinato de 
jefes guerrilleros, al más puro estilo del «american far West». 

Juan Lozano Ramírez, un tercer copropietario del diario, fue incorporado al gobierno de 
Uribe como ministro de Ambiente y Vivienda.  

Todos estos dirigentes políticos han sido señalados como organizadores, financistas y 
encubridores —en distinto grado— de las fuerzas paramilitares creadas por el gobierno y el 
ejército para enfrentar a las guerrillas. 

El Tiempo también es especialista en montar mentiras. El 17 de marzo publicó una foto 
del asesinado comandante de las FARC Raúl Reyes acompañado del ministro del Interior de 
Ecuador Gustavo Larrea. Así, con la ayuda del fotoshop y de las computadoras que 
resistieron el bombardeo que mató a Reyes y a una veintena de personas, los artistas de El 
Tiempo «demostraron» el estrecho vínculo entre las FARC y el gobierno de Ecuador. La 
foto fue distribuida profusamente como «prueba» en la reunión de cancilleres de la OEA de 
ese mismo día. 

La leyenda de la fotografía decía textualmente: «La imagen en la que aparece el ministro 
de Seguridad de Ecuador y conocido por El Tiempo, corrobora el correo enviado por el 
extinto guerrillero a ’Manuel Marulanda’, máximo comandante de las FARC, sobre el 
encuentro que mantuvo con el Ministro». Después se supo que el rostro de Larrea fue 
«pegado» encima de la cara del dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien 
efectivamente se entrevistó con Raúl Reyes y apareció en esa foto ampliamente difundida 
en Argentina, antes del ataque que mató a Reyes. 

El Tiempo tuvo que rectificar y le echó la culpa a la policía de Uribe: «La fuente de la 
Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material 
hallado en los computadores de ’Reyes’ incautados en la operación en su contra en 
Ecuador». Ahora nadie sabe quien ni cómo entregó esa información falsa. Pero no hay 
problema: Según el diario, «la institución —léase la policía— ordenó una investigación 
interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la 
información sobre la misma». 



William E. Casey, el segundo vicepresidente representa al Down Jones & Co. New York, 
editorial mundialmente conocida por su diario The Wall Street Journal y por su medidor de 
actividad bursátil, el «Down Jones» que en estos días refleja la severa crisis que enfrentan el 
capitalismo estadounidense. Dow Jones fue adquirida por Rupert Murdoch, en agosto de 
2007, por 5.000 millones de dólares, sumando esta editorial a sus demás posesiones, como 
la News Corp, que incluye a 150 periódicos como:  

 el «New York Post» en EEUU y los influyentes:  
 «The Sun» y  
 «The Times» del Reino Unido, más 35 estaciones de televisión, además de cadenas de 

televisión por cable y satélite y un estudio cinematográfico. 

Cada vez que alguien ve a Los Simpsons, presencia una película de Twentieth Century 
Fox, compra un periódicoTimes de o se suscribe a Sky-Direct TV, colabora con el magnate 
australiano, estadounidense, británico Rupert Murdoch, cuyo imperio mediático está 
valorado en 68.000 millones de dólares. 

Milton Coleman, el tesorero, representa al conocido diario The Washington Post, de 
Washington, DC. La empresa The Washington Post Company abarca negocios mediáticos 
diversificados y educación, pero su principal operación es la publicación del diario 
homónimo. También explota la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable, 
servicios de información electrónica y el área educacional. 

Posee el  

 Washingtonpost  
 Newsweek Interactive (WPNI),  
 las publicaciones subsidiarias online Washingtonpost.com, Newsweek.com,  
 Slate  

 Budget Travel Online;  
 las publicaciones Express,  
 El Tiempo Latino,  
 The Gazette,  
 Southern Maryland Newspapers,  
 The Herald (de Everett, Washington),  
 Newsweek magazine,  
 Post-Newsweek Stations (con operaciones en Detroit, Houston, Miami, Orlando, San 

Antonio y Jacksonville), y el  
 Cable ONE, que atiende al medio oeste, el oeste y a los estados del sur.  

El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y de 
los llamados «career services» (servicios de carrera) destinados a individualidades, colegios 
y negocios. 

También participa en la propiedad de  
 Los Angeles Times,  
 Washington Post News Service y  
 Bowater Mersey Paper Company.  

Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San 
Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación, como Cable One (en 
Phoenix, Arizona), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek Productions, Government 
Computer News, GCN.com,Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media. 

Elizabeth Ballantine, secretaria de la SIP, pertenece al diario The Durango Herald, de 
Colorado, fundado en 1881. Éste sería el único diario local o pequeño medio de prensa que 



participa en el directorio de la SIP, pero se trata de un periódico mediano o pequeño en 
términos estadounidenses, porque este medio local provinciano aparentemente modesto 
posee negocios conexos como la publicación  

 Cortez Journal,  
 la revista local de turismo Inside/Outside 
 los periódicos de papel e Internet SW Colorado Home,  
 WebDurango 
 SW Colorado Guide y  
 Herald Store.  

La presencia de este diario local en el directorio de la SIP aporta la apariencia de una 
pretendida diversidad democrática, con la inclusión de una supuesta mediana empresa 
periodística que más bien es una big company, una gran empresa local. 

Estas seis personas que manejan a la SIP exhiben muy poco de «interamericano». Quizás 
sería más apropiado que la SIP mejor se llamara Sociedad Imperial de Prensa y así podría 
conservar la sigla SIP. El único latinoamericano de su directorio, el colombiano Enrique 
Santos Calderón, es de suyo tan pro estadounidense que parece norteamericano de tomo y 
lomo, en tanto que Álvaro Uribe, el jefe del gobierno en que participa su familia, es visto 
más bien como un procónsul a cargo de la instalación de un nuevo enclave militar de EEUU 
en pleno construcción en territorio de América Latina. 

Julio Muñoz Mellado, chileno, director ejecutivo, nacido en Coelemu y formado en la 
Universidad de Concepción, es el empleado de confianza de los amos de la prensa, pero 
tampoco tiene capacidad de imprimir algún sesgo «interamericano» en la organización de 
los amos de la prensa. Según lois estatutos de la organización, el Director Ejecutivo «no es 
uno de los funcionarios que son designados por elección». Tiene la responsabilidad de «la 
administración de los asuntos de la Sociedad». Claramente, los estatutos dicen que «el 
Director Ejecutivo responderá directamente al presidente del Comité Ejecutivo». 

Tendrá a su cuidado en la sede de la Sociedad la correspondencia, contratos, así como 
documentos escritos que no tengan que permanecer en los archivos del Tesorero o del 
Secretario.  

En realidad, el chileno Muñoz «no pincha ni corta» en la SIP, pero en la escuela de 
periodismo de la Universidad de Concepción son tan desubicados que se sienten orgullosos 
de este ex alumno de la confianza de los amos de la prensa y se refieren a él como «el 
hombre fuerte de la SIP», cuando no es más que un amanuense. 

La SIP tiene otras instancias, como el Comité Ejecutivo, el Consejo Consultivo y la Junta 
de Directores, pero en todas sus estructuras el poder está concentrado por los dueños de 
diarios de EEUU y, subsidiariamente, por los grandes grupos que controlan la prensa escrita 
del continente, entre otros personajes:  

 Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala;  

 Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador;  
 Jorge Canahuati Larach, de La Prensa, San Pedro Sula, Honduras;  

 Juan Luis Correa, de La Estrella, El Siglo, Panamá, Republica de Panamá;  
 Juan Francisco Eal y Ortiz, de El Universal, de Mexico, DF;  

 Felipe T. Edwards, de La Segunda, y por lo tanto de El Mercurio de Santiago, Chile;  
 Luis A. Ferré, de El Nuevo Día, de San Juan, Puerto Rico;  



 Armando González Rodicio, de La Nación, de San José, Costa Rica;  
 André Jungblut, de la Gazeta do Sul, de Santa Cruz do Sul, Brazil;  

 Jaime Mantilla Andersen, del Diario Hoy, Quito, Ecuador;  
 Bartolomé Mitre, de La Nación de Buenos Aires, Argentina;  

 Gustavo Mohme, de La República, de Lima, Perú;  
 Rafael Molina, de El Día, de Santo Domingo, República Dominicana;  

 Jaime Sirotsky, de RBS, Porto Alegre, Brasil; etcétera... 
¿Quiénes son los dueños? 

La SIP asegura que tiene casi 1.500 diarios afiliados que serían puntales de la democracia, 
espadas de la libertad, la libre expresión del pensamiento, la información veraz, imparcial y 
oportuna y otras grandes invenciones. Empero, la realidad contradice frontalmente muchos 
mitos del llamado sistema democrático impuesto como modelo a imitar por EEUU, como 
por ejemplo el «sueño americano de la libre competencia», que se derrumbó hace más de 
medio siglo con la aparición de los monopolios y mega monopolios, o sea las gigantescas 
compañías transnacionales, que también están presente en los medios de comunicación y en 
lo que hoy se llama la «industria del entretenimiento». 

Frases tan hermosas como «el pluralismo informativo y la libertad de expresión» 
terminaron convirtiéndose en palabras huecas, en mentiras universalmente aceptadas. Lo 
mismo ocurrió con «la libertad de información», el derecho a estar informado de manera 
veraz, imparcial u «objetiva» y, además, oportuna.  

La SIP, por ejemplo, ni siquiera reconoce el derecho de réplica y en muchos de nuestros 
países vemos como la prensa escrita juzga, condena y sataniza a los pobres cuando 
supuestamente cometen delitos y trata con guante blanco a los delincuentes de cuello y 
corbata que por doquier sacan el tesoro público. 

Para incursionar directamente en la política y en la propaganda del capitalismo salvaje al 
estilo neoliberal, la SIP ha creado instrumentos como el Instituto Prensa y Sociedad, el 
IPyS, que tiene su sede principal en Lima (ver enlace, aparecen documentos oficiales del 
gobierno de EEUU donde fija el monto de ayuda en dólares al IPyS)-, y posee una sucursal 
en Caracas.  

En el financiamiento del IPyS participa la tristemente célebre NED, la National 
Endowment for Democracy, el fondo del departamento de Estado que ayuda a «consolidar 
la democracia», es decir, a desestabilizar gobiernos legítimos que son adversados por los 
diarios de la SIP, como ocurre hoy con Venezuela y Bolivia, entre otros. 

El gobierno de Bolivia tiene en contra a los grandes diarios de La Paz y Santa Cruz, 
algunos pertenecientes al grupo transnacional Prisa, propietario del diario El País de España 
y de más de un centenar de radioemisoras latinoamericanas y otras escuchadas por los 
hispano parlantes de EEUU.  

Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, el Servicio de Informaciones de EEUU, el 
USIS, o United Status Information Service, opera en su país como si fuera una agencia local 
de noticias antigubernamentales. El 29 de febrero acaban de cumplirse 4 años 
del derrocamiento de Bertrand Aristide en Haití y la posterior invasión franco-
estadounidense-OEA que perdura hasta hoy sin haber establecido la democracia, al igual 
que en Irak. 



El financiamiento NED del IPyS es tan abierto que la sucursal de Venezuela suele 
señalarlo cándidamente en sus publicaciones, incluso con logotipo, como si fuera un 
sponsor de lo más inocuo. Más de algún periodista estadounidense ha visitado Caracas para 
participar en actividades académicas y en la promoción de libros, pero probablemente sin 
saber que en el fondo estaba siendo esponsoreado o financiado por la NED/CIA. 

La concentración de la propiedad de los diarios en países como Chile, Bolivia, Honduras, 
Brasil y prácticamente todo el continente es un reflejo de la gran concentración de la 
propiedad mediática global en EEUU y en su zona de influencia de América Latina. Un 
joven abogado progresista escribió en 1961: «...Casi todos los medios que la vida moderna 
destina a difundir noticias, y que son los que pesan en la opinión pública, están vinculados 
con los grupos económicos». Este joven era el chileno Ricardo Lagos Escobar, autor de La 
Concentración del Poder Económica. Su Teoría. Su Realidad, editorial Del Pacífico, 
Santiago, 1961.  

Este abogado hizo un esfuerzo progresista por demostrar cómo la alianza entre los 
poderes económico y mediático «gravita decisivamente en la solución de los problemas 
nacionales y en la generación de los poderes públicos», pero cuando llegó a ser Presidente 
de su país, aplicó políticas a favor de los grandes grupos económicos diametralmente 
opuestas a los ideales de juventud. 

En el caso particular de Chile, el joven Lagos alertó cómo la propiedad de los medios de 
comunicación de 1958 encajaba en la concentración de la riqueza detentada por 11 grupos 
que en definitiva constituían un sólo súper grupo por sus vínculos e interrelaciones internas. 
Y medio siglo después, la ligazón entre los poderes económico y mediático es todavía 
muchísimo mayor, no sólo en Chile, sino e n toda América Latina. 

Grandes dueños de medios,  
que poseen más de mil millones de dólares 

Emilio Azcárraga Jean, de México: posee el Grupo Televisa, el conglomerado de medios de 
comunicación audiovisual más grande de ese país, que acaba de aliarse con Univisión, la 
mayor cadena hispano parlante de televisión de EEUU, donde tiene participación el grupo 
Cisneros de Venezuela. 

La dupla Televisa-Univisión compartirá ahora el gigantesco mercado de México más el 
mundo hispano parlante de EEUU. Televisa tiene, además, produce y distribuye contenidos 
para televisión, principalmente telenovelas de habla hispana. Posee:  

 cuatro cadenas de TV abierta,  
 TV por cable,  
 TV satelital (plataforma Sky),  
 ddistribuye sus contenidos televisivos en el mercado internacional  
 tiene una división de publicaciones (revistas). 

Gustavo Cisneros Rendiles, cabeza del Grupo Cisneros de Venezuela, opera en  
 39 países con  
 70 compañías de radiodifusión,  
 televisión,  
 tecnología,  
 telecomunicaciones y  
 artículos de consumo. 



En Agentina paticipa en el grupo Clarín, negoció con el Grupo Hadad una participación 
en Canal 9, en tanto en Chile le vendió la estación de televisión abierta ChileVisión, canal 
11, al multimillonario Sebastián Piñera, sempiterno candidato presidencial derechista. 

Sus radios FM de Chile:  
 Futuro,  
 Imagina,  
 Pudahuel FM,  
 Rock & Pop,  
 Concierto,  
 Corazón,  
 FM Dos y  
 FM Hit, que acaba de vendérselas al grupo español que encabezaba el finado Jesús 

Polanco, dueño de El País(Grupo Prisa), que ya opera otras seis emisoras y prácticamente 
controla el mercado chileno de la radiodifusión. 

En Internet cuenta con:  
 El Sitio. Com, además de representar a  
 Sony Entertaiment Televisión,  
 Space,  
 Axn,  
 AE& Mundo,  
 History Channel,  
 Much Music,  
 Spice,  
 Venus,  
 Infinito,  
 ISat,  
 Play Boy TV,  
 Uniseries,  
 HTv,  
 Júpiter Comic,  
 Locomotion,  
 Entertaiment Television,  
 MuchMusic y  
 Warner Brothers TV Channel.  

En Colombia tiene participación accionaria en la cadena Caracol, mientras en Estados 
Unidos posee parte de las cadenas Galavisión y Univisión. 

Participa en Directv Latin America, con Hughes Electronics y el Grupo Clarín (Raven 
Media Investments), plataforma de televisión satelital con presencia en 27 países. 

Cisneros también participa en América Online (Aol) Latinoamérica, establecida en 
alianza estratégica con America Online (Aol), es la principal proveedora de contenidos y 
servicios inter activos para América Latina, con presencia significativa en Colombia y en 
EE.UU. Y en Venezuela posee Venevisión. 

Agustín Edwards Eastman, de Chile, es el propietario deEl Mercurio y otros dos diarios 
de circulación nacional, de la cadena Radio Digital (33 emisoras) y de 19 periódicos 
regionales. Con Álvaro Saieh (Grupo Copesa) conforma un duopolio de la prensa escrita.  
Diarios de circulación nacional:  

 El Mercurio,  



 Las Ultimas Noticias y  
 La Segunda (vespertino).  

Diarios regionales:  
 La Estrella (Arica),  
 La Estrella (Iquique),  
 El Mercurio (Antofagasta),  
 El Mercurio (Calama),  
 La Estrella del Norte,  
 La Estrella del Loa,  
 La Prensa (Tocopilla),  
 El Mercurio (Valparaíso),  
 La Estrella (Valparaíso),  
 El Líder (San Antonio),  
 El Diario Austral (Temuco),  
 El Diario Austral (Valdivia),  
 El Diario Austral (Osorno),  
 El Llanquihue (Puerto Montt). 

Ángel Remigio González, mexicano residente en Miami, posee en América Latina 30 
canales de TV abierta, 70 estaciones de radio, compañías distribuidoras de material de TV 
envasado, cadenas de salas de cine en México y Centroamérica, acciones de la tienda Sears 
en Guatemala y restaurantes. 

En Guatemala posee todas las estaciones de televisión abierta que existen en ese país, los 
canales nacionales 3, 7, 11 y 13, 14 radioemisoras y una cadena de cines. Su imperio abarca 
también otras 56 estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes.  

En Chile posee la Red TV, Canal 2 (ex Rock and Pop) y negocia ingresar a la propiedad 
del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

En Perú posee Canal 13, con el peruano Genaro Delgado Parker, y Canal 9, a través de 
terceros. En Argentina acaba de negociar con el Grupo Hadad su ingreso a la propiedad de 
Canal 9 de Buenos Aires. 

Ernestina Herrera de Noble, de Argentina, maneja el Grupo Clarín, que tienetiene control 
y/o participación en:  

 Diarios Clarín, 
 Olé y 
 La Razón.  

TV abierta:  
 LS 85 Canal 13 y  
 Artear;  

 TV Cable: Multicanal SA, Supercanal.  
TV Satelital:  

 Directv LA y  
 Canal 12 Satelital Córdoba.  

Agencia de noticias:  
DyN;  
Radios AM/FM nacionales:  

 LR6 Radio Mitre,  
 Cadena 100 (FM 99.9) y  



 FM GEN;  
Revistas:  
 Internet Surf,  

 Elle Argentina y  
 Genios;  

Editoriales:  
 Arte Gráfico Rioplatense,  
 Impripost,  
 Editora Transandina de Revistas SA y  
 Editorial Aguilar;  

Diarios provinciales:  
 La Voz del Interior (Córdoba),  
 Los Andes (Mendoza) y  
 revista Nueva;  

TV abierta provincial:  
 Canal 12 (Córdoba) y  
 Canal 7 (Bahía Blanca);  

Producción para TV deportiva:  
 Tele Red Imagen SA y  
 Televisión Codificada SA;  

Producción cine:  
 Patagonik Film Group;  

Además, tiene o participa en 13 señales de TV Cable, Pol-Ka Producciones, Clarin.com, 
Ubbi.com, Frecuencia web, Net 2000, Cinet, Prima (red interactiva de medios), FullZero, 
Ciudad Internet, Datamarkets, Papel Prensa, Audiotel SA, Encuestadora CEOP, Adtime 99 
(Ag. publicidad), Multimedios y Multimarketing, Clarín Global, Planta impresora Agedit, 
Ferias y Exposiciones Argentina SA y Teledeportes SA. 

Álvaro Saieh Bendeck, de Chile es el propietario del Consorcio Periodístico de Chile SA 
(Copesa), partner de la cadena El Mercurio en el duopolio de empresas que maneja los 
diarios de circulación nacional, de manera similar a como lo hace en Venezuela el 
duopolio El Nacional / El Universal. 

Posee los diarios nacionales La Tercera y La Cuarta (en lenguaje vulgar), más el 
vespertino gratuito La Hora, que sólo circula en la capital, Santiago, la Revista Qué Pasa, 
semanario y Radio Zero, FM.  

También es propietario de bancos y supermercados. 
Ricardo Salinas Pliego, de México. posee la cadena TV azteca (que pertenecía al Estado), 

negocios de TV, telefonía (Unefon) y tiendas de ventas a crédito. 
Julio María Santodomingo, de Colombia, dueño de TV y Radio Caracol, diario El 

Espectador, revistas Semana,Cromos, RadioNet, etc., Avianca y cerveza Bavaria. El grupo 
español Prisa le compró la totalidad de la Cadena Caracol Radio, con 130 emisoras. 

Prensa y poder 
La relación entre la prensa, la inmovilidad del statu quo social y el poder político viene 
discutiéndose desde larga data en este continente. Los medios de comunicación están 
imbricados con el poder en todos los países.  



Todos los grandes propietarios latinoamericanos son factores de poder en sus respectivos 
países, pero además poseen, controlan o influyen estaciones de televisión, radioemisoras y 
periódicos.  
Tal inclinación mediática no sólo significa adicción o amor al periodismo.  

Con la excepción de la TV, el negocio mediático tampoco presenta siempre rentabilidad alta 
pero es un instrumento perpetuo de poder y de dominación ideológica, coadyuvante 
para mantener la sociedad tal como está, sin que nadie proteste y aunque a menudo 
disfrace o tergiverse la verdad. 

Los partidos políticos cumplen una función muy parecida ...pero no encubren sus 
objetivos como lo hace la prensa. Los primeros diarios emergieron como claros exponentes 
de los intereses de diferentes estratos sociales, como una suerte de correaje hacia al poder o 
intermediarios entre la ciudadanía y el Estado. 

El partido Conservador respondió históricamente a los grandes propietarios agrícolas del 
gran latifundio. Su apellido –«conservador»– no llamaba a confusión. El partido Liberal 
identificó los designios de la nueva clase propietaria que emergió con la industria, por no 
decir con el capitalismo, y la nueva ideología que sacralizó el mercado, consolidada por la 
revolución francesa, aunque la trinidad «libertad, igualdad y fraternidad» sea bastante 
relativa. 

Más tarde apareció el partido Laborista, o Socialista, con la misión de defender los 
intereses de la nueva estirpe obrera, la mano de obra trabajadora. Pertenecer a uno u otro 
partido involucró siempre una definición e identidad, independientemente de que los 
socialdemócratas y laboristas-socialistas se hayan desnaturalizado con el paso de los años o 
que existan personas pobres atraídas a votar por los partidos de los poderosos. 

En Venezuela se da otro caso atípico que ningún teórico social anticipó. El llamado cuarto 
poder se empeñó en destruir a la clase política y a los partidos, en una campaña de una 
década, intensificada después de la matanza de unos 3.000 pobres ordenada por la segunda 
administración de Carlos Andrés Pérez para contener las protestas populares contra «la 
reforma económica» del FMI, expresada en los saqueos al comercio del 29 de febrero de 
1989 (ver documental video aquí). 

Los medios llenaron la ausencia de crítica —de fondo— que existía en esa sociedad 
despolitizada pero politiquera, cuya policía perseguía en silencio a las organizaciones 
sociales y a sus dirigentes. Una vez que desalojaron a la clase política se designaron a sí 
mismos para llenar el vacío, asumieron –en los hechos– el rol de los partidos y los dueños 
de los medios sustituyeron a la vieja clase política en el discurso público. Esa espiral hacia 
el poder condujo a dirigir las acciones del golpe del 11 de abril de 2002, contra Hugo 
Chávez, desde las oficinas de Venevisión, en Caracas. 

Los mega grupos mediáticos 
La información y el entretenimiento en la región están controlados, en definitiva, por 10 
súper grupos mediáticos estadounidenses. Esos diez mega grupos controlan la prensa, radio 
y televisión de EEUU e influyen en América Latina. 

Es una decena de imperios que controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y la 
cultura de masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y distribución de 
contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, no sólo en el 
país del norte sino en América Latina y el resto del mundo. 



Cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos de todo el planeta 
consumen a diario —directa o indirectamente— los productos informativos y culturales de 
los holdings:  

 AOL / Times Warner,  
 Gannett Company, Inc.,  
 General Electric,  
 The McClatchy Company/Knight-Ridder,  
 News Corporation,  
 The New York Times,  
 The Washington Post,  
 Viacom,  
 Vivendi Universal y  
 Walt Disney Company, propietarios de los medios más influyentes. 

Los diez grupos controlan los diarios nacionales de mayor circulación, como el  
 New York Times,  
 USA ToDay y  
 Washington Post, cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con 

mayor audiencia en sus programas de noticias:  
 ABC (American Broadcasting Company, de Walt Disney Company),  
 CBS (Columbia Broadcasting System, de Viacom),  
 NBC (National Broadcasting Company, de General Electric) y  
 Fox Broadcasting Company (de News Corporation). 

Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que no emana 
de la soberanía popular, sino del dinero, y responde a una intrincada madeja de relaciones 
entre los medios informativos y de comunicación y las más grandes corporaciones 
transnacionales estadounidenses, como la controvertida petrolera Halliburton Company, del 
vicepresidente Dick Cheney; el Carlyle Group, que controla negocios de la familia Bush [y 
Bin Landen]; la proveedora del Pentágono Lockheed Martin Corporation, Ford Motor 
Company, Morgan Guaranty Trust Company of New York, Echelon Corporation y Boeing 
Company, para citar pocos. 

El discurso dominante que ofrecen los diez grandes imperios comunicacionales ofrece 
propaganda política, crea opinión pública y persuade en favor de la ideología conservadora; 
justificó actitudes imperiales como las invasiones de Irak y Afganistán y, en general, 
moldea las mentes y lava los cerebros. En vez de informar al ciudadano para dotarlo de una 
visión crítica y vigilante, el control mediático lo transforma en un consumidor pasivo de 
entretenimiento y en espectador de la política... por televisión. 

El control interesado de las noticias por parte de los medios más influyentes comienza 
desde la selección de lo que es «noticia», es decir, la información que se dará a conocer a 
los ciudadanos e incluye cómo deben conocerla, o sea, la presentación, tratamiento y 
enfoque de los hechos a través de los «hombres ancla» o presentadores de noticias, las 
imágenes de televisión o los textos de los grandes periódicos. 

Paradojalmente, estos diez grandes imperios mediáticos muestran a Estados Unidos como 
una democracia ejemplar, regida por el llamado «sueño americano de la libre competencia», 
donde todos tendrían «iguales posibilidades de triunfar».  

Probablemente queden pocos ingenuos que comulguen con esa publicidad. Lo cierto es 
que la arrolladora concentración de la propiedad ha hecho desaparecer a numerosos medios 



locales, en particular radios, periódicos pequeños y empresas periodísticas familiares, 
cerrando fuentes de trabajo y limitando la «libertad de expresión». 

Roma levantó el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a las masas urbanas de 
su imperio. Hoy, cada vez que encendemos el televisor recibimos aterrados las crueldades 
de la propaganda de guerra del imperio estadounidense, aunque las noticias pretendan 
mostrar la supuesta bondad de sus soldados en Irak y las películas nos familiaricen desde 
niños con la muerte y la violencia. Petróleo y recursos naturales para las transnacionales y 
circo para los pueblos, parece ser la consigna del imperio, sólo que ahora el circo está 
instalado en los hogares, por voluntad de unas reducidas elites mundiales. 

En EEUU la información fue suplantada lisa y llanamente por la propaganda corporativa. 
Dejó de existir el «derecho a la información», garantizado por la Primera Enmienda de la 
Constitución. Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a la información veraz 
y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan sido formalmente derogados. Las frecuencias 
para las señales de radio y televisión constituyen un bien público, de toda la sociedad, pero 
su control pasó a manos de unos pocos mega-imperios mediáticos: 

1) AOL/Time Warner Inc. La cadena CNN es la cabeza más vistosa de este monstruo 
comunicacional, el mayor imperio mediático, conocido en América Latina por la 
revista Time, por la proveedora de Internet AOL, las películas de Warner Brothers, CNN en 
Español (que es un portavoz oficioso del gobierno de EEUU), TNT y las demás empresas 
que fundó el famoso Ted Turner, ex marido de Jane Fonda. 

Este imperio posee equipos deportivos como Los Bravos de Atlanta (béisbol), numerosas 
estaciones de televisión como  

 Cartoon Network,  
 Entertainment Networks y todas las compañías que llevan en su nombre la T de 

Turner: TBS Superstation, TNT & Cartoon Network de Asia Pacífico, Turner Classic 
Movies (TCM), Turner Entertainment, Turner Network Television (TNT) y Turner South. 

En noticias de televisión por cable tiene a:  
 CNN,  
 CNN Airport Network,  
 CNN en Español,  
 CNN fn,  
 CNN Headline News,  
 CNN Interactive,  
 CNN Internacional y  
 CNN Radio.  

Participa en Court TV, llamada hoy Tru TV (con Liberty Media Corp.), HBO (Home Box 
Office), Kablevision (televisión por cable en Hungría—53,75 %), New York 1 News (canal 
de 24 horas de noticias sólo para la ciudad de Nueva York), Road Runner y Time Warner 
Cable. 

Produce películas con Fine Line Features, New Line Cinema y Turner Original 
Productions, y las distribuye en salas de cine y estaciones de televisión a través de Castle 
Rock Entertainment, Warner Brothers, Warner Brothers Domestic Pay TV, Warner 
Brothers Domestic Television Distribution, Warner Brothers International Television 
Distribution y otras 14 empresas. Controla Warner Brothers International Theaters, dueña u 
operadora de salas de cines múltiples en más de 12 países y llevar su producción a los 
hogares tiene a Warner Home Video, etcétera. 

El conglomerado posee revistas, comics y magazines como:  



 Life,  
 Time,  
 Money y otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos.  

Tiene una treintena de sellos grabadores como American Recordings, Asylum, Atlantic 
Classics, The Atlantic Group, China y otros.  

Publica libros, a través de:  
 Time Life Books;  
 Back Bay Books;  
 BookoftheMonth Club;  
 Bulfinch Press;  
 Children’s BookoftheMonth Club;  
 Crafter’s Choice;  
 History Book Club y otra veintena de empresas editoras. 

Participa en Amazon.com, AOL MovieFone, CNN Newsroom (programa de noticias 
diarias para salas de clase) y unas quince empresas de educación por Internet, más los 
servicios on line de AOL.com, AOL Europe, AOL Instant Messenger, CompuServe 
Interactive Services, Digital City, etcétera.  

También explota el negocio de los parques recreativos tipo Disney World a través de 
Warner Brothers Recreation Enterprises y comercializa al detalle con Warner Bros. 
Consumer Products. 

2) Gannett Company, Inc. agrupa a los periódicos de mayor circulación y también abarca 
estaciones de televisión. Tiene los diarios nacionales:  

 USA ToDay,  
 USA Weekend,  
 USA ToDay Sports Weekly,  
 USA ToDay Information Network y los servicios informativos Gannett News Service.  

La lista de diarios locales del holding suma decenas de periódicos. Y con Army Times 
Publishing Company fabrica publicaciones para consumo militar, como Army Times, Navy 
Times, Navy Times Marine Corps, Air Force Times, etcetera. 

En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee Newsquest plc Daily 
Newspapers, Bolton Evening News, Daily Echo (Bournemouth), y otra veintena de 
periódicos. Con televisión tiene presencia en Arizona: KNAZ (Flagstaff), KMOH 
(Kingman), KPNX (Phoenix); y muchos otros estados.  

También tiene participa en otros negocios, como Cincinnati Reds, a través de Cincinnati 
Enquirer, Classified Ventures Com LLC (propiedad compartida con Knight Ridder, New 
York Times Company, Times Mirror, Washington Post Company, Tribune Company, 
Central Newspapers Co. y McClatchy Company), Space.com (con General Electric) y 
muchísimos otros negocios. 

3) General Electric es otro monstruo que posee, controla o participa en numerosos medios 
importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo, sin descuidar los 
electrodomésticos e incursionar en aviación, sistemas industriales y multitud de otros 
negocios. Fundada en 1878 por Thomas Edison, creció a través del tiempo, abarcando 
intereses en Westinghouse, United Fruit y AT&T. En 1926 formó la National Broadcasting 
Corporation (NBC) que maneja redes de radio y televisión. Su filial RCA controló Random 
House, pero la vendió en 1980 a S. I. Newhouse’s Advance Publications. 



En 1985 adquirió en 6.300 millones de dólares la parte de RCA sobre la NBC, en 1986 
vendió la división de música RCA a Bertelsmann y en 1989 formó CNBC, luego en 1996 
lanzó MSNBC.  

Desarrolló redes de noticias por cable con Microsoft, en 1997expandió CNBC al Asia y 
Europa, en 1999 obtuvo 32% de Paxson Communications y la red PAX TV, en 2002 
adquirió Telemundo Communications Group en 2.700 millones de dólares, negocio que 
incluyó a Sony y Liberty Media Corp. 

Adquirió la red Bravo Network a Cablevision y MGM por 1.250 millones.  
En 2002 creó NBC Universal con Vivendi Universal, adquiriendo además los holdings de 
entretenimientos que incluyen parques y estudios de cine y televisión Universal Pictures y 
tres canales de cable. En resumen, posee 15 estaciones de televisión y otras 14 estaciones 
Telemundo, produce y distribuye contenidos de televisión con NBC Universal Television 
Studio, NBC Universal Television Distribution, CNBC, MSNBC, Bravo, Mun2TV, Sci-Fi, 
Trio y USA, hace películas con Universal Pictures, opera el parque Universal Parks & 
Resorts, tiene Paxson Communications (30%) y los negocios GE Aircraft Engines, GE 
Commercial Finance, GE Consumer Products, GE Industrial Systems, GE Insurance, GE 
Medical Systems, GE Plastics, GE Power Systems, GE Specialty Materials y GE 
Transportation Systems. 

4) News Corporation, cuyo dueño más importante es el australiano-estadounidense-
británico Rupert Murdoch controla la cadena de televisión Fox Broadcasting Company, con 
subsidiarias prácticamente en todo EEUU. Acaba de comprar el indicador Down Jones, su 
agencia de noticias y el diario The Wall Street Journal. Posee además el canal de noticias 
Fox News y todo lo que incluya en su nombre a la palabra Fox (Zorro), como Fox Sports, y 
otros negocios que se llaman distinto, por ejemplo el National Geographic Channel, Sky-
Directv, etcétera.  

Por ejemplo, su empresa subsiodiaria Liberty Media controla en Chile el 100 por ciento 
de la televisión por cable y satelital, a través de sus empresas VTR Global Com (fibra 
óptica) y Direct TV (televisión satelital). VTR y CNN planean la aparición de un canal de 
noticias CNN’Chile, previsto para 2009. 

El conglomerado posee una división de revistas y magazines que publica TV Guide, The 
Weekly Standard e Inside Out, entre otros. Para hacer cine posee a la 20th Century Fox, Fox 
Television Studios y Fox Searchlight Pictures. En el mundo del libro posee empresas como 
Harper Collins y otras 40 editoriales. Sus diarios incluyen al New York Post de EEUU; el 
News of the World, News International, Sun, Sunday Times y The Times, en el Reino Unido 
y más de 20 diarios de Australia. A fines de 2004, Rupert Murdoch, de 76 años, pagó 44 
millones de dólares por un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, justo frente 
a la entrada al zoológico del Central Park. Incluye dos plantas, 20 habitaciones, 2.500 m2 
más 1.250 m2 en terrazas, con un gasto mensual en mantenimiento de 21.500 dólares. 

Según la revista Forbes, el magnate posee 9 mil millones de dólares y es el 
multimillonario número 73 del ranking mundial de grandes ricos. Posee medio ciento de 
estaciones de cable y televisión abierta en EEUU, Europa y Australia, una veintena de 
editoriales de libros como HarperCollins Publishers y Greenwillow Books, para mencionar 
unos pocos, más 43 diarios repartidos en EEUU, Reino Unido y Australia. 

5) The McClatchy Company, especializada en periódicos y publicaciones Internet, poseía 
solamente 12 publicaciones diarias hasta que en junio de 2006 adquirió a Knight Ridder, el 
segundo holding de periódicos, con 31 rotativos, entre ellos el Miami Herald y El Nuevo 
Herald. 



Los nuevos dueños conservan 31 diarios, aproximadamente 50 periódicos no-diarios y 
varios periódicos gratuitos, pero obviamente hicieron desaparecer a varios diarios 
«competidores» en cuanto los compraron. Todos los diarios tienen versiones en Internet, 
mientras la empresa opera McClatchy Interactive, que prove contenidos y desarrolla 
herramientas de software, como Real Cities (http://www.realcities.com) y avisos 
clasificados (cars.com y apartments.com). 

6) The New York Times Company publica el otrora respetable diario neoyorquino del 
mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio, 
televisión y otros negocios.  

En 2006, la compañía tenía un valor de 3.300 millones de dólares, incluyendo al  
 The New York Times 
 The International Herald Tribune,  
 The Boston Globe, más otros 15 periódicos diarios, la emisora WQXR-FM y más de 

30 sitios Web, incluidos el NYTimes.com, Boston.com y About.com.  

Opera 8 estaciones de televisión en diferentes ciudades y dos emisoras de radio en Nueva 
York. Participa también en Boston Red Sox, NESN y Discovery Times channel (50%). 

7) The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y 
educación, pero su principal operación es la publicación del diario homónimo, The 
Washington Post, la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable, servicios de 
información electrónica y educacional. 

Posee el portal Washingtonpost.Newsweek Interactive (WPNI), las publicaciones 
subsidiarias online Washingtonpost.com, Newsweek.com, Slate and Budget Travel 
Online; Express; El Tiempo Latino; The Gazette ySouthern Maryland Newspapers; The 
Herald (Everett, WA);Newsweek magazine; Post-Newsweek Stations (Detroit, Houston, 
Miami, Orlando, San Antonio y Jacksonville); y Cable ONE, que atiende al medio oeste, el 
oeste y los estados del sur. 

El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y 
de los llamados «career services»”(servicios de carrera) destinados a individualidades, 
colegios y negocios. También tiene participación en la propiedad de Los Angeles 
Times,Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company.  
Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San 
Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación, como Cable One (en 
Phoenix, AZ), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek Productions, Government 
Computer News, GCN.com, Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media. 

8) Viacom posee las cadenas CBS y UPN. Tiene editoriales, producción y distribución de 
cine, cable (MTV, Nickelodeon y otras 13 compañías), además de producción y distribución 
de TV.  

En radio maneja la cadena Inifinity Broadcasting, con infinidad de emisoras. También es 
la dueña de Blockbuster (cine envasado), Paramounts Parks, Famous Players, United 
Cinemas International y Famous Music. 

Opera más de 50 estaciones, entre cable y televisión abierta, en tanto produce y distribuye 
televisión con:  

 Spelling Television,  
 Big Ticket Television y  
 King World Productions, hace cine con:  
 Paramount Home Entertainment y  



 Paramount Pictures publica libros y revistas a través de:  
 Simon & Schuster,  
 Pocket Books,  
 Scribner,  
 Free Press,  
 Fireside,  
 Touchstone,  
 Washington Square Press,  
 Archway, Minstrel y  
 Pocket Pulse.  

También está en el negocio de la recreación para turistas y visitantes con parques como 
Paramount Parks. 

9) Vivendi Universal, la dueña de Universal Studios, Universal Pictures, etcétera, 
participa en HBO, Cinecanal y otras productoras y distribuidoras de contendidos de 
televisión como Universal Televisión Group, Multimedia Entertainment, USA Networks 
Inc., entre muchísimas otras. 

Posee la revista Rolling Stones, las editoriales Larousse, Nathan, Anaya, etcétera, a la vez 
que maneja empresas interactivas de Internet y una veintena de compañías de música 
afiliadas a Universal Music Group, aparte de numerosos negocios comunicacionales y de 
entretenimiento como Cinema Internacional Corp., Cineplex Odeon Corp., United Cinemas 
Internacional, Vivendi Universal, Vivendi Telecom Intenational y Cegetel 
(telecomunicaciones), Viventures (fondos de capital) y muchos otros negocios 
recreacionales y de “retail”. 

Para citar sólo algunos otros negocios, posee o participa en Cinema International 
Corporation (transnacional de salas de cine -49%), Cineplex Odeon Corporation (salas -
42%), Duet (servicio de suscripción de música con Yahoo! y Sony), United Cinemas 
International (transnacional de salas -49%), Vivendi Environnement (la distribuidora 
mundial de agua Nº 1), Vivendi Universal (propietaria de 26,8 millones de acciones de 
Time Warner) y Viventures (fondos de capital y ventures). 

También está en el negocio de los parques, recreación y retail, con Universal Studios 
Hollywood, CityWalk, Universal Orlando Resort, Hard Rock Hotel, Portofino Bay Hotel, 
Royal Pacific Resort, Universal’s Islands of Adventure Universal Studios Theme Park, 
Hotel Port Aventura, Universal Mediterránea (España), Universal Mediterránea Theme 
Park, Universal Studios Japan, WetnWild Orlando y Spencer Gifts. Ingresó a las 
telecomunicaciones, con Vivendi Telecom Internacional y Cegetel. 

10) Walt Disney Company es otro mega monstruo mediático, que controla la cadena de 
televisión ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de televisión y radio. 
En el cable posee ESPN, The History Channel y una cincuentena de otras empresas, 
incluidas todas las que usen la palabra Disney. Incluso abarca negocios de petróleo crudo y 
de gas natural. 

Posee y opera estaciones en Chicago, Nueva York y otro medio ciento de ciudades de 
EEUU, participa en el cable A&E Television (37.5%, con Hearst y GE); ABC Family; The 
Disney Channel; E! Entertainment (con Comcast y Liberty Media); ESPN, Inc., que incluye 
a Classic Sports Network, ESPN, ESPN2, ESPN News, ESPN Now y ESPN Extreme (80%; 
Hearst Corporation posee el 20% remanente); y otra veintena de empresas de televisión y 
cerca de treinta empresas internacionales de cable. 



En el mundo del libro actúa con Hyperion Books, Miramax Books y Walt Disney 
Company Book Publishing. Publica revistas con el Magazine Subsidiary Groups, que 
incluye a ABC Publishing Group; Disney Publishing, Inc.; y una veintena de empresas en 
EEUU y Europa. Explota el negocio multimedia, con Walt Disney Internet Group, 
ABC.com, ABC Internet Group, ABCNEWS.com, Disney.com y otra docena de 
compañías. 

Desde luego, también está en el negocio de los parques, donde fue pionera con 
Disneylandia y Disney Worl, con presencia en EEUU y Europa, a la vez que desarrolla 
mercados de software de juegos de video y CDROMs), abarca la producción y distribución 
de cine (Buena Vista Home Entertainment, Buena Vista Home Video, Buena Vista 
International, Caravan Pictures, Hollywood Pictures, Miramax Films, Touchstone Pictures y 
Walt Disney Pictures). 

Y Disney se da tiempo para buscar y explotar petróleo y gas natural, a través de la 
financiera Sid R. Bass y explota el retail con The Disney Store. En música actúa con Buena 
Vista Music Group, Hollywood Records (música popular y bandas de sonido para cine), 
Lyric Street Records (sello de música country de Nashville), Mammoth Records (sello de 
música popular y alternativa) y Walt Disney Records. 

Incursiona en el teatro y los deportes con Walt Disney Theatrical Productions, que 
incluye la producción de versiones de sus éxitos infantiles como The Lion King, Beauty y 
The Beast y King David. Posee los equipos Anaheim Sports, Inc. y Mighty Ducks of 
Anaheim, que participa en la Liga National de Hockey. 

Tiene otros negocios internacionales: Hamster Productions (producción de television 
francesa), Japan Sports Channel, RTL2 (producción y distribución de televisión alemana), 
Scandinavian Broadcasting System, TeleMunchen (producción y distribución de televisión 
alemana), Tesauro of Spain y TV Sport of France. Para producción y distribución de 
televisión utiliza a Buena Vista Television, Touchstone Television, Walt Disney Television, 
Walt Disney Television Animation (posee instalaciones de producción fuera de EEUU, en 
Japón, Australia y Canadá). 

Política y medios 
Los diarios nacieron siempre al servicio de una idea. Su origen fue «ideológico», Simón 
Bolívar y José Miguel Carrera fundaron El Correo del Orinoco y La Aurora de Chile no 
tanto por amor al periodismo —u afán era la guerra de independencia— sino para recabar 
apoyo ideológico en favor de su lucha política y militar contra el imperio de España. 

Así también surgieron los primeros diarios en Europa y en Estados Unidos. El 
advenimiento de la nueva cultura urbana engendrada por el desarrollo social industrial –
habría que decir derechamente «por el capitalismo»–, disfrazó a la prensa con una 
apariencia de independencia y neutralidad, situándola en un pretendido limbo «más allá del 
bien y del mal». 

Los medios de comunicación ingresaron al mercado de consumo como un producto más, 
como el aceite, el pan y el azúcar. La gente necesitó consumir noticias, información y 
opiniones de diferente signo, pero a diferencia de los alimentos nunca hubo control de 
calidad para la prensa y la TV. El periodismo quedó a merced del afán del lucro y del mito 
de la «mano invisible» que regula al mercado por sí mismo. Nadie vende ni compra café, 
pan o mantequilla envenenados, pero las mentiras de los diarios pueden emponzoñar más de 
un desayuno. 



El periodismo estadounidense derrochó tinta y papel para entronizar la teoría de la 
«objetividad» de la prensa. Se publicaron manuales de periodismo sacralizadores del mito 
de la objetividad, el ritual de la «pirámide invertida» y otras liturgias del oficio. Todo esto 
se copió mecánicamente en América Latina. 

El concepto de «libertad de empresa» se amalgamó con el de «libertad de prensa» hasta 
grabarlo en el inconsciente colectivo. El paso siguiente fue proclamar a la prensa como el 
“cuarto poder”, un poder del Estado que se eligió a sí mismo, sin votos, pero se impuso con 
la fuerza del dinero. Todos los poderes del Estado están sujetos a regulación y control 
ciudadano, supuestamente a través del Congreso, la Justicia o instituciones universales 
como la Contraloría. Pero nadie verifica la responsabilidad social de los medios de 
comunicación y sus obligaciones con el desarrollo democrático de las naciones. 

Los diarios, las radioemisoras y la TV dicen que sus contenidos sólo responden al rating, 
la audiencia y la circulación. Pero el rating sólo mide lo que la gente está viendo a una hora 
determinada, sin preguntarle a los televidentes qué quisieran ver a diferente hora del día. 
Tampoco hay encuestas serias para averiguarlo. 

La programación no tiene contrapeso: la definen pocas personas, generalmente 
deficitarias en cultura general. Los programas rinden culto al dinero fácil, a la violencia y a 
la estupidez, con un lenguaje peyorativo y discriminatorio hacia los excluidos y las minorías 
étnicas. Los espacios dedicados a los niños son deplorables en todos los países. El grueso de 
la transmisión latinoamericana de TV proviene desde México y Estados Unidos, mientras la 
programación local se inclina por la «TV-basura» o la «TV-chatarra», malsana como la 
comida rápida. 

Los medios erigieron una versión post-moderna del Coliseo romano. No obstante, 
América Latina es una sociedad global con bastante circo pero poco pan. Los medios 
coadyuvan a la evasión del debate sobre los problemas cruciales de cada país. Cultivan la 
banalidad, los entretelones privados de la vida sexual y amorosa de los personajes de la 
farándula, elevada a la categoría de bien público. A la vez, des-informan e idiotizan. 
Desacreditan las ideologías pero al mismo tiempo desempeñan un rol ideológico con 
apariencia de «no ideológico», con la finalidad última de amordazar cualquier 
cuestionamiento al statu quo. 

Supuestamente, en todos los países desaparecieron las ideologías. Sin embargo, impera 
una «nueva ideología» que se exhibe como no-ideología y, de paso, niega la ideología del 
dominado. Los medios de comunicación estigmatizan o ignoran la crítica, las ideas 
progresistas y las aspiraciones populares. Al mismo tiempo, la información de prensa oculta 
los conflictos sociales pero otorga gran realce a las actividades de la elite en el poder. Los 
«dueños» se publicitan unos a otros en sus propios medios, donde la disidencia no tiene 
cabida ni espacio. Allí no hay espacio para los que no tienen voz. La internacional de la 
riqueza uniformó el discurso mediático a nivel continental. 

La TV atiende los requerimientos ideológicos de sus avisadores, pero ejerce una dictadura 
sobre su verdadera clientela, el grueso público. Sin embargo, el negocio de la radio y la 
televisión —la radiodifusión— profita de un bien público, las frecuencias radio eléctricas, 
asignadas a cada país por la Unesco y otorgadas a los privados como una concesión del 
Estado. Su explotación comercial debería sujetarse a normas, como otras concesiones del 
Estado, como la fabricación y distribución de alimentos, medicinas u otros rubros de 
importancia. 

La circulación real de los diarios y revistas es un misterio en todos los países. Cada medio 
infla o inventa la cantidad de sus lectores. No existe una verificación independiente, seria, 



confiable, de la tirada real de los medios impresos. Paradojalmente, se asegura que el rating 
y la circulación son factores determinantes para definir criterios a la hora de colocar 
publicidad en tal o cual medio, pero no hay cómo contener la discriminación ideológica de 
las agencias de publicidad que controlan el negocio. 

Las agencias se adueñaron de los avisos, un servicio que en última instancia pagan los 
consumidores que eligieron la lata o el detergente en el automercado. El aviso está 
incorporado al precio de un artículo supuestamente “desideologizado”, consumible por 
tirios y troyanos, por ejemplo un alimento envasado. 

La publicidad —varias agencias son estadounidenses— opera con criterios ideologizados 
que no toman en cuenta cifras de circulación real, rating, ni consumo mediático efectivo de 
la mercancía «información y cultura».  

Las empresas periodísticas y las agencias de publicidad tienen vasos comunicantes con el 
poder económico. Lisa y llanamente, no hay oxígeno publicitario –avisos– para las 
publicaciones disidentes, aunque sus lectores también sean consumidores de detergentes, 
bebidas y alimentos. 

A veces, la prensa alternativa, que sobrevive por milagro, tiene mayor circulación que la 
llamada «gran prensa corporativa». Además, los grandes medios corporativos están 
perdiendo aceleradamente su credibilidad en todos los países del mundo según estudios 
académicos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa, como 
la universidad George Washington. Todo el negocio de la gran prensa radial, escrita y TV 
está erigido en mitos. 

Prensa e ideología dominante 
Los grandes dueños de América Latina poseen, controlan o influyen los principales medios 
de comunicación del continente, entendidos como diarios, radios y estaciones de TV. Su 
control mediático determina qué es una noticia y cuándo se produce un hecho informativo. 
También define cuáles son los hechos quedebe conocer el grueso público y el enfoque con 
que serán presentados. 

No todos los hechos noticiosos que ocurren reciben los honores de la tinta y las pantallas. 
Las noticias de la lucha social y sindical están proscritas de los medios, tampoco hace 
noticia la pobreza. Los trabajadores están condenados a la «clandestinidad» informativa, 
aunque no dejan de luchar por sus legítimos derechos. En cambio, abundan las noticias 
sobre actividades sociales de los ricos y sus esfuerzos por intensificar la rentabilidad de sus 
negocios. 

La agenda cotidiana de los medios —también llamada «pauta»— determina por 
adelantado cuáles serán las noticias del día, y no al revés. Hay hechos indeseables, previstos 
o no, que jamás reciben difusión. Las cámaras de TV acuden prestas a cubrir un incendio, o 
a reportear un crimen o cualquier otro hecho policial no previsto por la pauta, pero no hay 
cobertura periodística para las huelgas aunque tengan larga duración. Simplemente se 
ocultan, a menos que los huelguistas protagonicen «desórdenes públicos» que entonces sí 
reciben amplia cobertura como «desmanes callejeros de antisociales». 

El lenguaje de los medios suele estigmatizar la pobreza, las luchas sociales, sindicales, 
indígenas y, en general, las ideas progresistas. La actividad de la farándula tiene prioridad 
mediática en todos los países. Sus protagonistas se convirtieron en materia prima para que 
la prensa y la TV fabriquen a toda prisa los nuevos «líderes de opinión», quienes «orientan» 
al público asegurándose, a veces, una rápida carrera si desean ingresar a la política. 



Escasean las confrontaciones tipo panel de opinión sobre temas de real interés con 
especialistas o personajes públicos que hayan adquirido educación superior. Reinan la 
chabacanería, la mediocridad y hasta la ignorancia. No existe el pluralismo informativo. Los 
noticiarios utilizan un lenguaje excluyente y peyorativo La lengua castellana es uno de los 
grandes perdedores. 

La pauta informativa, todo aquello que los medios deciden que es publicable y debe 
conocerse, condiciona a su vez la agenda política, las tareas del gobierno, del parlamento y 
hasta del poder judicial. El aparataje mediático «orienta» las políticas de gobierno, decide 
qué leyes son buenas y cuáles no, legitima el lobby —o tráfico de influencias—, cuestiona 
las iniciativas del Estado que podrían perjudicar poderosos intereses encubiertos y manipula 
los matices políticos de la llamada «opinión pública». 

En cada país de la región existe un poder mediático unilateral, con una visión monoteísta 
de la sociedad, que rinde culto a la ideología neoconservadora que, a su vez, sustenta el 
modelo económico neoliberal y es enemigo acérrimo del pluralismo. 

Es un poder totalitario, impuesto por la fuerza del dinero, en el que también participa la 
Iglesia, presente en la propiedad de los medios en varios países, con diarios, radios y 
televisión. La SIP es apenas una de las mil cabezas del monstruo contra quien debemos 
luchar. 

Ernesto Carmona 
        

Ernesto Carmona 
Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo 
de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la 
Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). 
  

 

 


