Miércoles, 14 mayo 2025
Fuente: Masas* 2834
Se cumplen 80 años de la caída del nazismo, de la toma de Berlín por el ejército rojo. Cuestión importante a dilucidar es el papel del estalinismo que despilfarró esa victoria porque luego, fiel a su angurria geopolítica de derecha, compartió con los aliados capitalistas el festín del reparto del mundo.
El estalinismo ha sido el cáncer de la revolución rusa, un cáncer lento. Hitler representó la tendencia bárbara, antibolchevique a rabiar, que se empeñó en cerrar la posibilidad de la revolución social en Alemania. Stalin representó la tendencia para impedir la revolución mundial, hacer retroceder al Estado obrero y reinstaurar el capitalismo. Stalin se alió a Hitler, persiguió brutalmente a la élite bolchevique de la revolución, la eliminó y destruyó a la oficialidad del ejército rojo, preparando así la derrota. Tuvo que ser el pueblo ruso que se reorganizó frente a la barbarie nazi que revirtió la situación.
El Stalin contrarrevolucionario repuso el nacionalismo y toda la mentalidad zarista, abandonando el discurso revolucionario excepto para la demagogia. Stalin disolvió la III Internacional para satisfacer a sus aliados capitalistas. Es demasiada deformación asegurar que Stalin representa al comunismo y que sus crímenes son de esa factura, versión del imperialismo para desprestigiar al marxismo, al comunismo. En Rusia, en 1992, no cayó el marxismo, el comunismo, cayó el estalinismo degenerado y nos trajo la restauración capitalista encarnada en Gorbachov, Yeltsin, Medeiev y Putin, exponentes de la burocracia mafiosa que forjó el estalinismo.
Sin embargo, hay que reivindicar la revolución rusa como una gran referencia de cómo la clase obrera puede dar un salto y tomar el poder para transformar el mundo al servicio de los explotados. Hay que defenderla ante sus detractores maliciosos que confunden Juana con Chana, que confunden estalinismo con bolchevismo, con comunismo y meten ahora cómicamente en la misma bolsa a todos los que se les antoja son "socialistas" como hacen Milei y los libertarados.
*Masas, Órgano central del Partido Obrero Revolucionario https://masas.nu/articulos%20para%20la%20portada/masas%202834/masas%202834-9.pdf