cabecera aqui blog

Exhibición en BTV de entregas y donación de Áñez durante la crisis Covid-19 de Áñez costó al Estado al menos Bs.308.600 en poco más de 2 días

AddThis Social Bookmark Button

Exhibición en BTV de entregas y donación de Áñez durante la crisis Covid-19 de Áñez costó al Estado al menos Bs.308.600 en poco más de 2 días

Promoción en BTV de donación de salarios de Añez y sus ministros (Bs. 250.000) tuvo siquiera un costo de Bs 31.400 en poco más de 24 horas antes de que se suspendiera abruptamente esa difusión

Ricardo Aguilar A.

La Paz, 28 de abril de 2020

La exhibición de entregas varias del 23 y 24 de abril de 2020, más la promoción de la donación salarial de la candidata Áñez y sus ministros en Bolivia TV (BTV), en un lapso de menos de 2 días y medio, en medio de la crisis por el Covid-19, costó al Estado siquiera Bs.308.600.

La promoción de entregas de alimentos e implementos médicos como de bioseguridad en el canal estatal, realizadas por parte de autoridades del oficialismo y sus aliados, durante el 23 y 24 abril costó, al menos Bs.277.200, a razón de Bs.138.600 por día.

Así mismo, la exhibición televisada en BTV de la donación parcial de su salario, como de sus ministros, en favor de las víctimas del Covid-19, que anunció la presidenta Jeanine Áñez el martes 21 de abril, costó al Estado Bs 31.400 durante un día y tres horas (la promoción de ese acto se interrumpió abruptamente, posiblemente por las críticas). Se conoce, por la conferencia de prensa del ministro de la Presidencia Yerko Núñez que la cifra mensual de la donación sería de Bs.250.000.

Estimación del gasto de transmisión de BTV

La pregunta es. ¿de dónde salen estas cifras? Se trata de estimaciones.

La base para el cálculo son las tarifas vigentes en moneda nacional que BTV tiene actualmente aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para spots de campaña.

(Para consultar el tarifario completo de medios aprobado por el TSE en diciembre de 2018, para las elecciones de 2019, de click aquí:

https://drive.google.com/open?id=1PBmBuHJEVw5jiqb8fIo-6j9K8jju6PHt)

Tarifario BTV 2020

El criterio de equivalencia de costo intenta empujar el precio por segundo de transmisión lo más abajo posible para evitar cualquier susceptibilidad de haber hecho crecer las cifras, con mala fe.

En horario Premium un segundo de spot transmitido en BTV cuesta Bs.47 y en horario regular 35.

Se ha decidido uniformar el segundo de transmisión a Bs 40 en cualquier horario, sin considerar que el spot electoral pagado implica menos gastos pues solo se lo transmite, mientras que la promoción de entregas en formato de noticia, BTV las debe producir, editar. Lo logística de ello implica salarios de un equipo por detrás: camarógrafos, sonidistas, editores, presentadores, conectividad, contactos en vivo, transporte, alimentación del personal, etc.

Por ello, la medida de Bs.40 por segundo transmitido es en realidad un número bajo, pues no toma en cuenta nada de lo anterior.

Por otro lado, se monitoreó la promoción de la donación de Áñez desde la conferencia de Núñez transmitida por BTV a las 20.30 del martes 21 hasta el jueves 23 que es la última mención. Asimismo, se monitoreó las entregas de alimentos, suministros médicos o de bioseguridad de 6.30 a 22.30. El resto de las horas de madrugada se siguieron repitiendo estas publinoticias electorales, esos reprises no fueron contabilizados, por lo que ello también hace difícil una objeción al precio —solo Bs.40— con que se hizo la estimación de costos.

Tras el monitoreo se registró la televisación de entregas de víveres donados por privados, de elementos de bioseguridad, implementos médicos por todo el país, siendo televisados en directo o en forma de noticias y repetidos en los noticieros de la mañana, medio día, noche, además de cortes a media tarde, etc. El costo mínimo posible para el Estado de la televisación de estas entregas y donaciones salariales desde la conferencia de Núñez, el 21 de abril por la noche a la noche del martes, como se dijo arriba, fue de Bs.308.600.

El enfoque de la transmisión de la información es la de atribuir cualquier entrega al bolsillo de la presidenta Áñez, ya sea por el discurso directo del Ministro en conferencia o por el enfoque de formular las preguntas por parte del presentador o presentadora en estudio o calle.

Si bien el cuadro completo de entregas y costos de todos los días monitoreados de BTV, minuto a minuto, puede ser consultado en su integridad acá en este link (http://www.semanarioaqui.com/index.php/descargas?download=80:gastos-btv-cuadros&start=60), se mencionan a continuación algunos de los casos más problemáticos.

Murillo: “Es un regalo que manda nuestra presidenta Jeanine Áñez”

El 23 de mayo, durante la transmisión por BTV de una donación de alimentos en la Guardia (3 mil raciones, para ser precisos) el ministro de Gobierno Antonio Murillo dijo: “Es un regalo que manda nuestra presidenta Jeanine Áñez”.

Esa transmisión de 2 minutos y medio por BTV costó al Estado al menos Bs.6 mil, sin contar la logística de hacerlo en vivo:

Tema

Hora

Duración

Costo (Bs)

Donación de alimentos en la Guardia, 3 mil raciones de alimentos. VIVO

10.23

2’ 30’’

6.000

Murillo La Guardia

La constante por parte de quienes han detentado el poder las últimas décadas en el país ha sido posicionar las entregas de obras, dádivas o la redistribución de los recursos públicos como si fueran un regalo que sale del bolsillo propio, haciendo uso de los medios estatales, sobre todo BTV; esa estrategia comunicacional fue llevada al límite con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, del anterior régimen.

Donación de parte de salarios

La donación parcial de salarios que prometiera Áñez el 21 de abril alcanzará a Bs.250 mil mensuales. Luego de la estimación que se hizo del gasto de al menos Bs. 31.400 por la promoción televisada de ese anuncio en BTV, durante el día siguiente y tres horas (más dos menciones marginales el 23 y 24 de abril), bastaría un ejercicio aritmético para ver que la generosidad de los ministros, en una semana y 2 días, habría superado en costo al Estado el monto “regalado”. Ese gasto habría cuadriplicado la donación en un mes, si la ola de críticas en redes sociales no hubiera obligado la suspensión abrupta de la promoción de la magnanimidad de las autoridades ejecutivas.

El nuevo periódico Cambio

A las 7.55 del 24 de abril, BTV inició la transmisión en vivo de la entrega del nuevo periódico Cambio. Vimos a Claudia Paredes, directora de Medios Estatales, exhibir el nuevo producto y señalar que es “gratis”.

La televisación, por el Canal 7, duró 8 minutos y 30 segundos, por lo que se puede calcular que costó al Estado siquiera Bs.20.400 (reiteramos que no se toman en cuenta los gastos de producción del material audiovisual ni de la logística en vivo).

Tema

Hora

Duración

Costo (Bs)

Entrega “gratuita” de nuevo periódico Bolivia (sucedáneo de Cambio) en Ciudad Satélite

7.55-8.02

8’,30’’

20.400

Paredes mostró el contenido del nuevo periódico repitiendo varias veces la palabra “gratis”. Vimos que es un producto propagandístico de la candidatura de Áñez, cuya prioridad es informar sobre la agenda presidencial, con algunas notas internacionales informativas.

Antes de finalizar, Paredes adelantó que se entregará el producto impreso} “gratuitamente” todos los viernes donde no hay "mucha información", "como Senkata", aseguró…

El número 1 de este periódico incluye una separata sobre los bonos que da con fondos públicos pero los medios estatales intentan posicionar que los da Áñez…

Chimoré

Otro gasto digno de mencionar es el que se hace del “centro de aislamiento” para pacientes de síntomas leves en Chimoré:

Tema

Hora

Programa

Duración

Costo (Bs)

23 de abril: Entregan centro Covid 19 en Chimoré

15.06-15.08

BTV Noticias, EN VIVO

3 ‘’

7.200

Las imágenes nos muestran unas habitaciones preexistentes vacías. En uno de los cuartos está una mesa con dos botellas de alcohol y una silla; en todos se ven 3 catres con mosquiteros (posiblemente también preexistentes). La transmisión de BTV costó, en el menor de los casos, Bs.7.200; posiblemente fue mucho más costosa que aislar adecuadamente a los pacientes Covid-19 de Chimoré, población que reportó su primer caso confirmado a principios de abril.

Chimore Centro Covid-19

El gasto de Bs.7.200, como en anteriores casos, no considera el costo del contacto en vivo que se realiza desde esa provincia de Cochabamba

Si bien en el cuadro global se puede ver el detalle de todas las transmisiones de entregas en los periodos de tiempo señalado, vale la pena recordad que en mayo de 2019, el entonces senador Yerko Núñez, hoy ministro de la Presidencia, denunció ante el TSE el uso de los medios del Estado para las transmisiones gubernamentales, argumentando que tales eran propagandas electorales encubiertas…

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23879326
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1092
16860
76278
144461
23879326