cabecera aqui blog

Explica el diseño gráfico con alma

AddThis Social Bookmark Button

Hugo Salazar Alarcón, docente de la UMSA

Explica el diseño gráfico con alma

Fragmento de la entrevista al docente de la Carrera de Diseño y Artes de la UMSA

Franz Cuevas Navarro

(Semanario Aquí / 05-03-19)

            Durante las jornadas académicas en las que se planificaba la creación de la carrera de Diseño Gráfico en la UMSA, Hugo Salazar Alarcón, catedrático de esta universidad, propuso mantener, preservar y alentar la enseñanza del “diseño con alma”.

¿Cuál es el significado de este postulado?

No es más que el postulado del diseño gráfico artístico, ese concepto no existe en el mundo de la comunicación visual, yo lo postulé en mi tesis doctoral, me lo rechazaron, evidentemente, (sonríe). Me parece que está bien porque en eso sigo trabajando, no lo voy a abandonar. Justamente en este laboratorio de gráfica estamos realizando un manifiesto donde damos a conocer todo este pensamiento; yo no creo en la comunicación visual directa, en la comunicación visual corporativa, es decir, no digo que no creo, pero yo no la haría porque, eso funciona y es efectivo dentro de la comunicación visual, claro que sí, pero, es una cosa que hace todo el mundo, entonces la ves, funciona, pero, ahí quedó. Cuando yo digo alma es que nosotros veamos ¡wau! y lo disfrutemos, saquemos ese cartel o saquemos ese arte y lo guardemos, no solamente lo miremos y lo desechemos sino que tiene que haber una propuesta estética detrás.

Por eso es que creo que el perfil que está acá, que son las artes plásticas no se debería abandonar. Ahora hay muchas carreras que están volviendo a esto, a rescatar el diseño gráfico dentro de la comunicación visual, pero, con los parámetros de las artes plásticas. Eso es humano, eso para mí es alma, o sea, le ponemos algo de estética, no un mensaje frío y calculado digamos, que es muy efectivo, funciona, pero en el contexto quedó ahí, nadie lo va a sacar y lo va a poner en la pared de su dormitorio. Pero si hacemos eso mismo y le ponemos alguito de estética, nuestro corazoncito, un poquito, la gente lo va a sacar, lo va a disfrutar y lo va a mirar. Eso es lo que yo hago.

(Semanario Aquí / 05-03-19)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861610
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
236
5778
58562
126745
23861610