cabecera aqui blog

El Presidente reveló en una entrevista con CNN que influyó en la designación del Defensor del Pueblo

AddThis Social Bookmark Button

defensoría del pueblo

Villena a Evo: sólo debo someterme a las leyes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/09/2013

El presidente Evo Morales acusó ayer al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, de ser “el mejor instrumento de la derecha”, por su petición de suspender de su cargo al embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, para que responda por la represión a los marchistas en Chaparina.

Morales dijo que cometió un “error” en la designación de Villena como Defensor del Pueblo en 2010.

En respuesta a estas declaraciones, Rolando Villena agradeció a Morales por su respaldo y afirmó que no se sometió ni se someterá a ningún órgano del Estado ni agrupación política en el desempeño de sus funciones y que sólo debe someterse a la Constitución y a las leyes.

“Yo he sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo y después de muchos debates aprobaron. Yo soy el culpable de que sea Defensor”, dijo Morales y e insistió en acusar a Villena de “estar al servicio de la derecha en este momento”.

Villena, un exobispo de la Iglesia Metodista boliviana, fue elegido en 2010 como Defensor del Pueblo por la Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Morales, en medio de denuncias de la oposición de que era el candidato gubernamental, algo que hasta ahora había negado el oficialismo.

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, quien se postuló junto a Villena al cargo, calificó al presidente Morales de “misión imposible” porque habla y luego se autodestruye. Dijo que Morales admitió públicamente que recomendó a Villena, quien pese a no haber calificado como primero, fue designado, en un clara injerencia y vulneración de la independencia de poderes.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que el miércoles  criticó la pérdida de “neutralidad” de Villena con relación al caso Chaparina y le acusó de responder al opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), ayer explicó lo que quiso decir Morales al señalar que “sugirió” el nombramiento de Villena.

“El Presidente (Morales) ha dicho que le consultaron muchos sectores si esta persona (Villena) era ideal y qué quería el Presidente para el cargo, quería una persona que no tuviera ninguna relación con partidos ni de un lado ni de otro, que sea una persona totalmente independiente de cualquier partido político, eso era lo que quería”, explicó a los medios de prensa.

Dávila dijo que cuando el Presidente conoció que Villena venía de un sector como el de la Iglesia, consideró que “era lo mejor” y que podría seguir las “huellas” de la primera Defensora Ana María Romero de Campero, que no tenía ninguna pertenencia política.

“El Presidente dio su opinión de que le parecía excelente una persona así, eso fue todo, pero ahora lo que hay que decir claramente es que es lamentable que tengamos un Defensor que no ha cumplido con el no involucrarse en partidos políticos”, argumentó la Ministra en respuesta a las reacciones a la “confesión” del presidente de su injerencia en el nombramiento de Villena.

El Defensor del Pueblo aclaró ayer que el cargo que coyunturalmente ejerce surgió “por una postulación mía y por una decisión de la Asamblea Legislativa, bajo sus mecanismos y reglamentos y en ningún momento presioné ni gestioné ningún beneficio”.

Agrega que ante la declaración de Morales de haber respaldado su candidatura, sólo le queda agradecerle; sin embargo, “entiendo que aquella decisión no estuvo nunca condicionada, ni pretendía que yo me sometiera a otra autoridad que no fuera la Constitución y las leyes”.

En esa línea y pese a las “descalificaciones” que ha recibido del Gobierno, ratifica sus afirmaciones sobre el caso Chaparina “en todo su contenido”, de que sea la justicia en un marco de independencia, transparencia y debido proceso, la que “establezca las responsabilidades civiles y penales que deben recaer con todo su peso, sobre quienes ordenaron, ejecutaron y permitieron la comisión de delitos en Chaparina”, hace dos años en esas fechas.

MSM dice que no declinará

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que  visitó el miércoles a los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, en Trinidad, para expresarles su respaldo, señaló que el MSM “multiplicará los esfuerzos” para procesar a los autores de la represión en Chaparina.

“Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en los autores directos, sabiendo que las órdenes vinieron de Palacio de Gobierno”, dijo Del Granado, ante la arremetida contra el MSM de parte de las autoridades de Gobierno por su insistencia para dar con los autores de la violenta intervención policial.

“Después de dos años, los fiscales no cumplen con su labor. Lamentablemente, los fiscales muestran que están al servicio del gobierno. Los fiscales me han pedido (que explique) de dónde he obtenido las pruebas como Movimiento Sin Miedo, haciendo una tarea que no les corresponde. No tienen que investigar al MSM”, manifestó Del Granado.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130927/villena-a-evo-solo-debo-someterme-a-las-leyes_229667_496909.html

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23967376
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
501
6654
43447
232511
23967376