cabecera aqui blog

Un “héroe” y candidato de más de una década

AddThis Social Bookmark Button

Juan Evo Morales Ayma (JEMA) —así como admiten incluso algunos que están en su gobierno— es candidato todos los días y Presidente de Bolivia hace más de 10 años.

Por eso es una imprecisión decir que ya empezó la campaña suya y de sus llunk’us para que en el referendo del 21 de febrero del próximo año “si el pueblo lo quiere” que vote sí para que el ciudadano de Orinoca ejerza el cargo por cuarto y por quinto período, es decir, hasta 2030, un cuarto de siglo, y quizá más.

A propósito del período de gobernante de JEMA, fue el actual canciller, David Choquehuanca, el que para el diario gubernamental, Cambio, dijo que los masistas iban a respaldar, electoralmente y se supone de otras formas, a su hermano Evo, el 2014, el 2020 y el 2025.

En verdad es difícil establecer cuál movimiento del Presidente no es electoral o electoralista. Incluso sus brabuconas, que le han jugado malas pasadas, parece que él cree que son aciertos en su cotidiana campaña electoral. Y es necesario recordar que toda esa campaña, en sus más diversas formas, lo hace con dinero de los bolivianos.

El Presidente entrega obras, al estilo de un alcalde o subalcalde, en tiempos electorales, lo que está reñida con normas del país, aquél lo hace como ningún otro gobernante. Obras que sobre todo son canchas deportivas, viviendas (pocas), aulas escolares, mercados, y algunas industrias o empresas de servicio. Éstas, en cambio y casi todas, o trabajan a pérdida o producen para sobrevivir o las cierran porque quiebran. Entre las cerradas está la empresa constructora del Ejército, clausurada luego de su primera obra (un camino en los Yungas paceños) que no concluyó y la empresa estatal que explotaba hierro en el Mutún (Santa Cruz).

Las mentiras del gobierno y/o del Estado se propagan desde esa cansona de campaña electoral situada en la plaza Murillo, la que es sede principal. Ejemplos de esas mentiras: se asegura que los movimientos sociales son los que han propuesto la reelección por cuarta y quinta vez de JEMA; que éste no haría campaña electoral para sí mismo; que el MAS sólo gastaría Bs4.000.000 y que lo demás sería aportado por los movimientos sociales, como la oferta de los productores de regalar para la campaña una cantidad de coca del Chapare; que ni el primero ni el segundo mandatarios iban a postular a la reelección (por cuarta vez, reiteramos), después de 2020; que JEMA, diga en la ONU, que el capitalismo tiene que ser desterrado, a pesar de su alianza con los empresarios, criollos y transnacionales. La lista podría seguir.

El candidato-Presidente es a la vez y ante todo un “héroe”, según sus incondicionales partidarios:

Supuestamente JEMA es como ese Dios creado por los fanáticos: todo lo dice y todo lo hace: la reunión, en Santa Cruz, del Grupo de los 77 + China; la visita del papa Francisco a Bolivia; el Dakar, por tercera vez y aunque degrade el salar de Uyuni; la demanda de nuestro país contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, para que el vecino país y su Estado dialogue con el boliviano y negocie una salida al Pacífico, con soberanía; he ahí las hechuras del “héroe” del Palacio Quemado. Y este es un inventario muy parcial de las supuestas hazañas suyas.

La CIA, para potenciar la candidatura a la presidencia de Bolivia de  René Barrientos Ortuño, luego de su fase golpista y dictatorial, provocó presuntos “atentados” contra la vida de aquel general de la Fuerza Aérea Boliviana.

Así como lo que hacía ese tenebroso organismo de inteligencia yanqui, hace poco el ministro Juan Ramón Quintana, que algo tuvo que aprender en los cursos de la CIA a los que asistió como alumno, hace semanas y el último fin de semana denunció que descubrieron un plan para acabar con la vida de JEMA.

Hace horas, apoyados en una información difundida por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), de acuerdo al cotidiano Cambio (03-10-15), los yanquis habrían invertido $us.- 4.000.000 para acabar con la vida del Presidente.

No debemos olvidar que también se informó que en países de la Unión Europea, le negaron al avión presidencial, con JEMA y su comitiva dentro, aterrizar en aeropuertos suyos, lo que habría puesto en riesgo la vida de aquéllos. Entonces se añadió que el Presidente de Austria fue el único que, en la UE, facilitó que esa nave opere en su aeropuerto y que así se brindó el apoyo a los distinguidos pasajeros. Han pasado algunas horas de la visita del Presidente austriaco el que retornó a su país con la máxima condecoración que concede el Estado boliviano: El Cóndor de los Andes.

Antes también se anotó que Eduardo Rozsa Flores y los operadores a su mando planearon ultimar al primer ciudadano del país.

Con razón se afirma, y nosotros tomamos nota de ello, cada vez que JEMA juega el papel de víctima le va bien y muy bien. Es que el Presidente boliviano prefiere el odio a la indiferencia, así como dice el vals peruano: “Odio quiero más que indiferencia/ porque el odio hiere menos que el olvido”.

Cuesta citarla a la ministra de Comunicación, en realidad de propaganda, Marianela Paco, porque acaba de decir que los que voten no el 21 de febrero, para que JEMA no se prorrogue hasta 2030, para seguir de inquilino en el Palacio de Gobierno, son y serán “antipatriotas” y otros adjetivos.

Lo dicho por aquella funcionaria pública confirma la tesis de un estudioso francés que dice que la publicidad comercial y la propaganda política —que es lo que hace M. Paco— tienen una dosis de mentiras. Desde aquel Ministerio de Comunicación (léase de Propaganda) las mentiras que se propagan son cotidianas.

Una mentira monumental es la del Vicepresidente, teórico de pacotilla. Aquél, en una escuela paceña, ante niños del ciclo primario afirmó: que el mar sólo podía conseguirse si JEMA seguía como Presidente. Sensiblemente, todavía sectores populares creen en esas mentiras destinadas a reforzar el endiosamiento del caudillo, convertido en “héroe”.

Una mentira, como aquélla, los gobernantes de Bolivia tratan de convertir en verdad, ni más ni menos como buscaba hacer y hacía, en su tiempo y en su espacio, el Ministro de la Propaganda de Hitler.

Además de eso hay otro elemento quizá más importante que el anterior: el pueblo, definido por la teoría que asume y sobre todo por lo que hace, es la fuerza motriz de todo cambio real, según masistas y sus aliados —empresarios grandes, medianos propietarios, dirigentes sindicales y de movimientos sociales— no es tal porque, según ellos, JEMA es el que en esta patria y en este tiempo, de los que a diario pierden el decoro que acaso tuvieron, es el que todo lo hace o al menos lo sugiere. Ahora, entre nosotros, no tiene límites la personalización de la acción política.

La personalidad en procesos, reformista cada vez más burgués como el de Bolivia, influye, pero, la actora de primera línea, es la gente del pueblo.

A propósito de la personalidad, súper dimensionada de un proceso político, un soviético escribió que en la URSS, que dejó existir, hubo culto a la personalidad, con Stalin; culto sin personalidad, con Brezhnev y personalidad sin culto, con Gorbachov.

Apoyados en esas frases, aunque no las compartimos plenamente, afirmamos que aquí en nuestro país, hace tiempo, hay culto sin personalidad, con JEMA.

Para nosotros aquél es un héroe con pies de barro, pies de barro que se desmoronan por la acción del que se hace amarrar el guato del zapato y después asegura que no impartió esa instructiva y que sus guardaespaldas le regalan esos servicios porque lo quieren.

Pero debemos tomarle la palabra a JEMA: éste ha dicho que si el pueblo lo quiere votará para que lo reelijan por cuarta y por quinta vez, es decir, hasta 2030.

Los datos que tenemos nos llevan a sostener que son cada vez más los bolivianos que deciden, todos los días, votar no el 21 de febrero de 2016. Esa fecha la gente del pueblo dirá su palabra: dirá no.

Consideramos en esta redacción que JEMA sólo ganaría en esa ocasión si sus votantes cautivos sufragan como militantes de todos los días, sin serlo en realidad y, además, si gastan mucha plata, meten mucho miedo y hacen mucho fraude.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23869015
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7641
5778
65967
134150
23869015