cabecera aqui blog

Libertad de pensamiento, expresión y acción de y para los bolivianos

AddThis Social Bookmark Button

Editorial de Aquí 254

En Bolivia, en la mayoría de los medios de difusión y todos los días, hay censura, autocensura (“callar es lo mismo que mentir”), medidas verdades, manipulación, se mata a la verdad o se lo intenta. En los medios estatales y en las pocas radios comunitarias, que funcionan, aquella conducta perversa no tiene medida.

En esos medios se limita la libre expresión y se coarta la libertad de pensamiento. En ellos predomina el discurso único, de los gobernantes y el de los patrones, lo que también lesiona la libertad de pensamiento.

La libertad de pensamiento y la libre expresión tienen que desembocar en la acción, la que debe desencadenarse libremente.

La libre expresión, que fue una institución liberal y burguesa, transitó hacia las garantías constitucionales en Nuestra América o Patria Grande, con un contenido más o menos progresista. La gente del pueblo se apropió de la libre expresión y le “inyectó” elementos populares.

Sin embargo, en este tiempo, los gobernantes y los dueños de los instrumentos de propagación, son los que usan y abusan del derecho universal de la libre expresión.

A la vez la mayoría de los bolivianos, todavía no ejercemos como debiéramos—por limitaciones materiales y por falta de las destrezas necesarias— los cuatro derechos individuales y colectivos a: informar, comunicar, opinar e interpretar, establecidos en la Constitución Política.

Todos los bolivianos (y los residentes en esta tierra) y, especialmente, los periodistas y comunicadores debemos materializar las formas de presentación de nuestra palabra. De manera clara, concisa, concreta y correcta (veraz). No debemos entregar una noticia en vez de una opinión, ni interpretar en reemplazo de una comunicación.

Y estas formas de expresión tenemos que redactarlas y publicarlas permanentemente, y mejor, que se las identifique.

Sobre cualquier hecho tendremos o no un pensamiento plural (ideas, criterios, pareceres, posiciones, puntos de vista…). Esa pluralidad no desconoce las coincidencias.

Mejor si esas ideas se convierten en fuerzas gigantescas. Y las ideas que compartamos tendríamos que asumirlas como nuestras.

El bloque dominante pretende que la libre expresión tenga linderos para servir a sus intereses egoístas y, con frecuencia, ilegítimos y hasta ilegales.

En ese cuadro, es insostenible lo dicho por el presidente Morales, que en Bolivia hay libertad de expresión en demasía. Es inaceptable, igualmente, que él se presente como víctima de los medios de difusión.

Y las acciones, aquí y ahora, se las reprime, vigila o procesa a sus protagonistas reales o ficticios.

Ante esa realidad, reproducimos dos criterios de Espinal:

Los periodistas —dijo el cura mártir— vendemos nuestra fuerza de trabajo, pero no nuestra conciencia, aunque nos la quieren comprar.

Otro criterio del profeta, que luchó y murió por los empobrecidos: El periodismo debe ser de clase e independiente respecto del poder. Este periodismo es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Asimismo nuestro trabajo debe ser eficiente, sin tregua y sin mordaza, para informar con veracidad, ayudar a que se comuniquen los empobrecidos, opinar con responsabilidad e interpretar con ética. Así avanzaremos hacia el nuevo periodismo que tanta falta nos hace.  

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

El infamatorio

Creacionismo, filtraciones e inicio de la campaña del MAS (Miscelánea palaciega 6)

El Infamatorio
Domingo, 12 Mayo 2019

Ricardo Aguilar*

Mayo de 2019

“Las elecciones se respetan [...]. [La] Elección nacional vamos a respetar, en todo caso.” Evo Morales.


Read more...

Los vítores chilenos de La Moneda al abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 5)

El Infamatorio
Viernes, 03 Mayo 2019

(Casa tomada de Cerruto)

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Ese estruendo de palmas y ovaciones que cruza con decisión el viento desde La Moneda hasta Palacio Quemado es el merecido reconocimiento a la ardua, infatigable y meticulosa labor emprendida los últimos años por el abogado de la carcoma para socavar la demanda marítima boliviana. Su incansable quehacer hoy llega a la cúspide con el enjuiciamiento del vocero de la demanda, Carlos Mesa, con una suerte de canalización de fondos bolivianos ¿indirectamente? al abogado de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la liberación de toda culpa de los falsificadores de documentos y con el regalo de más de 40 millones de dólares de dinero ajeno a los defraudadores.


Read more...

La soledad del poder y el abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 4)

El Infamatorio
Jueves, 02 Mayo 2019

Julio de 2018

Ricardo Aguilar Agramont*

La literatura nos da una y otra vez patéticos ejemplos históricos de la infinita soledad del poder y sus aderezos (el dinero, la fama, etc.).


Read more...

Los poderosos derechos humanos de los privilegiados (Miscelánea palaciega 3)

El Infamatorio
Martes, 30 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Las perlas del extravío oficialista de la última semana y media son grandes. Quién sabe si fueron inspiradas por el aturdimiento que ocasiona el poder en demasía y el mucho tener. Primero que nada, están las joyas referentes al ministro de Gobierno Carlos Romero, si bien el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, diría más o menos así: “primero que nada, está el ministro Romero”.


Read more...

Política criolla, retrospectiva (Miscelánea palaciega 2)

El Infamatorio
Domingo, 28 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Junio de 2018

Después de la concatenación de contradicciones oficiales respecto de la lamentable muerte deJonathan Quispe y la versión oficial de que un policía autosuficiente disparó el proyectil que le cegó la vida, vino la declaración del ministro Carlos Romero sobre la interdicción de realizar manifestaciones políticas en eventos deportivos.


Read more...

Visitas

11506511
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1778
5721
28813
75677
11506511