cabecera aqui blog

De mal en peor…

AddThis Social Bookmark Button

Editorial Aquí 349

El legado masista

A menos de un mes de la segunda vuelta eleccionaria donde se elegirá al nuevo mandatario y tras 20 años de un régimen que se hizo llamar “del proceso de cambio” o de la “revolución democrática y cultural”, vemos que poco o nada a cambiado del tiempo llamado neoliberal.

Podríamos suponer que en 20 años de gobierno de un solo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con todos los poderes controlados, con leyes hechas a su medida, con el control ideológico total, la sociedad podría haber cambiado a imagen y semejanza de la propaganda gubernamental, en una simbiosis de pachamamismo, pregonado por los “ideólogos” masistas, dado que se decían ser “la reserva moral de la humanidad”; pero, lo que tenemos es un incremento de la violencia en todas su variantes, desde violencia familiar, con cifras altas contra mujeres adultas, jóvenes y niños, hasta el sicariato y los secuestros, acciones que están relacionadas con “ajuste de cuentas”.

La lucha contra el narcotráfico no pasa a ser tal, pues ese delito se ha incrementado, como también el contrabando, actividad ilegal que va de la mano con la primera. La última detención de una de las famosas hermanas Terán, tras estar varios años prófuga, pese a estar sentenciada, provoca preguntar: ¿esta persona, muy cercana al expresidente cocalero, tuvo protección en estos 20 años? De todas formas, causa extrañeza que varios capos narcotraficantes tengan presencia en el país, como el uruguayo Sebastián Marset o los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) brasileño, mientras solo “peces chicos” son aprehendidos con cocaína que según datos oficiales[1], hasta la fecha, se habría secuestrado 170 toneladas de cocaína, lo que quiere decir, de acuerdo a la proyección de organismos antidroga, esa cifra solo representa el 20 % de la cocaína producida, por lo que se infiere que alrededor de 850 toneladas no fue detectada y está libremente circulando en el mercado.

La salud es otro sector desfavorecido en estas dos décadas, aunque la propaganda diga que todo es una maravilla. En estos últimos días en varios centros de salud es alarmante; el famoso Sistema Universal de Salud (SUS) no es tal porque no garantiza el acceso total a los servicios de salud, pues a la fecha hay escasez de medicamentos y muchos equipos están obsoletos, en mal estado o no existen. En este contexto la situación se agrava para pacientes con enfermedades crónicas o neurodegenerativas que requieren medicinas y tratamientos especializados y permanentes.

A este panorama incierto, entre otras lindezas que nos dejan los impostores masistas —resultado del régimen del expresidente cocalero que ahora se ha convertido en moralista— hay que añadir las denuncias contra el primer mandatario y sus hijos.

Definitivamente el legado que nos deja el MAS es un desastre y bien responde al tango Cambalache: ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! / ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! / No hay aplazaos, ni escalafón / Los inmorales nos han igualao / Si uno vive en la impostura / Y otro afana en su ambición / Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos / Caradura o polizón.


[1]https://eju.tv/2025/09/gobierno-reporta-mas-de-49-mil-operativos-y-170-toneladas-de-cocaina-secuestradas-en-la-lucha-antidroga/

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

31988658
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
22078
14514
36592
519659
31988658