cabecera aqui blog

¿Por qué sectores populares votaron por Capriles?

AddThis Social Bookmark Button

elecciones en venezuela

Por: Jesús Medina

Esta es la pregunta que amplios sectores que apoyan a la revolución bolivariana, se han estado haciendo, una vez conocidos los resultados de las pasadas elecciones. Aquí es conveniente recordar cómo, en algunas de las conversaciones que nuestro Comandante Chávez tuvo con ese otro gigante Fidel Castro, este le recordaba que en Venezuela no habían 6 millones de burgueses ni oligarcas, por lo tanto era necesario hacerle una lectura a esos números sacados por Capriles en las elecciones que antecedieron a la última.

Aquí es donde, quienes tienen las riendas del poder (en sus diferentes instancias), tienen que sentarse a hacer un análisis serio y descarnado de los resultados de las elecciones pasadas, para tratar de explicarse y explicar a sus seguidores, la merma de más de 600.000 votos, muchos de los cuales fueron a parar al candidato de la burguesía y la oligarquía, con lo cual se produjo un acto contra natura desde el punto de vista político: ¡..Pueblo votando por la oligarquía...!

Con el solo ánimo de ayudar a esos análisis, de manera muy sucinta, considero que hubo varios aspectos que pudieron incidir en esos alocados resultados (obviando aquellos que hablan de teorías de conspiración, etc.). Por supuesto de cada uno de ellos se pueden derivar otros más complejos, según sea la profundidad del análisis:

En los 14 años de revolución, no hubo el necesario acompañamiento político en las grandes realizaciones sociales que se ejecutaron. Se le entregaron a la gente créditos, casas, equipos, etc., sin el apropiado asesoramiento político de hacerles entender, que esos beneficios sólo eran posible en un gobierno que destina más del 60% de sus ingresos al sector social, y que eso sólo era posible porque se tenía a PDVSA como ente económico que sostenía esos procedimientos, porque esa PDVSA nos pertenecía, y que lo anterior era impensable en un gobierno de Capriles, porque este representaba los intereses de una minoría, la cual muy probablemente entregaría esa PDVSA a empresas extranjeras. El factor ideológico es lo que nos asegura que esas extrañas “volteretas” no se vuelvan a producir.

Hubo, por parte de los medios de comunicación privados, una guerra terrible (de cuarta generación), a la cual fue sometido el pueblo venezolano, de mayor intensidad de cuando el golpe de estado de abril del 2002, a la cual los medios del sector público no pudieron o supieron enfrentar. Es necesario entonces una revisión profunda acerca del papel de los medios públicos en general (televisoras, radios comunitarias, medios alternativos, etc.) y cómo lograr a través de ellos revertir a favor de la revolución, la opinión favorable de nuestro pueblo. Si a eso le añadimos la bestial escasez artificial de los productos de la dieta básica como papel, café, azúcar, etc., entenderemos que también se emprendió contra nuestro pueblo una guerra económica.

La gestión de muchos de nuestros camaradas gobernadores, alcaldes y concejales fue el mejor aliado de la oposición, por cuanto su ineficacia, ineficiencia, falta de probidad, falta de democracia, etc., convencieron a muchos de los nuestros, que la revolución era “más de lo mismo”, por lo tanto, se podía cambiar por otra cosa, no entendiendo de paso, el peligro que corrían todos los logros de esa revolución. Es conveniente ahora más que nunca esa reflexión porque ya vienen las elecciones para alcaldías y concejalías. Nuestros candidatos deben dejar de salir del dedo de cualquier líder local o nacional y dejar que las bases verdaderamente tomen el protagonismo… ¡Ya nos dieron un campanazo…!

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23860951
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5355
26441
57903
126086
23860951