cabecera aqui blog

Universidades públicas y privadas integran redes científicas

AddThis Social Bookmark Button

universidades

Ya existen grupos de investigadores de coca, quinua y litio

Jonatan Condori Roque

(AquíCom 21-06-14) El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que varias universidades púbicas y privadas se van sumando al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de tejer redes de investigadores científicos para el desarrollo del país.

 “Por primera vez ha sido consensuado, con las universidades públicas y privadas, (el plan consiste) en diseñar de cómo se van a ir articulando los institutos (de investigaciones) y las redes científicas”, señaló a AquíCom.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene el fin de constituirse en el elemento articulador para la generación de políticas públicas, la formulación y ejecución de programas y proyectos en ciencia y tecnología para el Estado.

 “¿Cuál es el proyecto estratégico? (Es) hacer la revolución científico-tecnológico y liberarnos de la dependencia científica. ¿Qué significa eso? Que las universidades tienen que hacerse el replanteo de la producción del conocimiento y la investigación”, subrayó.

Las redes científicas de investigadores que, paulatinamente se van constituyendo, es coordinado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología que tiene la responsabilidad de recoger los trabajos y luego publicarlos.

Consultado si el gobierno tiene una política para incentivar las investigaciones, como en el caso de un equipo multidisciplinario de la UMSA que encendió un lead con una pila de litio, en condiciones precarias, Aguilar simplemente respondió que la “política más directa van a ser las 100 becas en (las) universidades extranjeras”. 

Tres redes científicas integradas

“(Ya) hay la red de la coca, la red de la quinua y la red del litio que, virtualmente a través del Internet, los investigadores van poniendo ‘sobre la mesa’ (virtual) sus investigaciones, que antes lo hacían esporádicamente”, sostuvo Aguilar.

La convergencia de las investigaciones, a la mesa virtual, tiene el fin de evitar la repetición de las investigaciones, complementar los conocimientos y armar los equipos de investigadores multidisciplinarios en diversas interinstituciones.

De acuerdo a los datos, la salud, el desarrollo agropecuario, la transformación industrial y manufacturera, los saberes locales y ancestrales, los recursos naturales, la biodiversidad y el medioambiente, las energías, la minería y las tecnologías de información y comunicación son temas de interés del Órgano Ejecutivo.

Constitución Política del Estado

El artículo 103, de la Constitución Política del Estado, dice que “El Estado garantizará el desarrollo de la ciencia y la investigación científica, destinándose los recursos que se requieran (…) y asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Plan de Desarrollo Nacional

La propuesta de cambio trazada en septiembre de 2007, mediante el Decreto Supremo 29272, que dice “fortalecer el sector científico-tecnológico nacional y desarrollar una cultura científica a través de la popularización y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para lograr la apropiación social del conocimiento en el marco de la inclusión y la reciprocidad. Muy poco se desarrolló (AquíCom 21-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23975232
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8357
6654
51303
240367
23975232