cabecera aqui blog

El infierno en Trinidad (Parte II): la muerte y el Cementerio Covid-19

AddThis Social Bookmark Button

El infierno en Trinidad (Parte II): la muerte y el Cementerio Covid-19

Trinidad. Captura video enterramiento
Captura del video: Trinidad, enterramiento en Cementerio Covid-19

Ricardo Aguilar A.

Lunes, 11 de mayo de 2019

“Ahorita están permitiendo que vayan dos familiares para que sepan en qué lugar está enterrado su ser querido”, cuenta una fuente a la que ya llamamos Pedro en la primera parte, que ya perdió a un familiar y tiene a la casi totalidad de sus parientes con sintomatología Covid-19. En algunos casos los pacientes murieron antes de conocerse los resultados de laboratorio.

El Infamatorio, con el Semanario Aquí, tuvo acceso al siguiente video del Entierro de un deceso por Covid-19. Para no exhibir el dolor de los familiares, se ha quitado el audio original.

Ver video: Trinidad. Enterramiento en Cementerio Covid-19 (sin audio) https://drive.google.com/open?id=1RRvQUfTOiZgDtaig9hAEJ9gBNBzxqlyN

En el audio que se suprimió se puede escuchar el llanto de posiblemente una adolescente y una niña. En medio de las voces entrecortadas ambas dicen repetidamente la palabra: “Pa”.

Junto al monte, a la selva y el curichi, el viernes 8 de mayo el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT) comenzó a acondicionar el Cementerio COVID-19 de Trinidad. Ese día empezó a tomar previsiones para paliar un posible peor escenario: el de una crisis funeraria.

El Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT) difundió fotografías del terreno donde han sido enterradas las personas que fallecieron con coronavirus en los últimos días en la capital beniana. El cementerio se encuentra en las afueras de la ciudad, en el Distrito 6, lejos del área habitada.

Trinidad. Acondicionamiento del Cementerio Covid Distrito 6

Acondicionamiento del cementerio Covid-19, Distrito 6 (Fuente: GAMT de Trinidad)

Radio Patujú informó de una lluvia, el viernes, en pleno acondicionamiento y cuando las personas que murieron por el virus comenzaban a llegar. EL objetivo de dar un sepelio digno a los trinitarios se vio dificultado incluso por las condiciones climáticas. Hubo carros mortuorios que se enfangaron:

Ver video: Trinidad. Carro fúnebre enfangado. https://drive.google.com/open?id=1nNSRI5VkIeBQePR8-_V8m2_tnjsz0ppo

Sin embargo, la mayor problemática está en que todos los muertos son considerados como muertos por la epidemia: “Todos los que mueren en Trinidad les hagan o no la prueba de Covid-19, los están enterrando como deceso por Covid; tarda hasta 14 días que llegue el resultado de una prueba. Mi hermana dio caso positivo, ella llegó el 27 de abril y recién anteayer (8 de mayo, 11 días después) le dieron el resultado de que era positivo; la han tenido bastante tiempo en aislamiento, pero no estaban los resultados”, dice Pedro.

Si para los vivos no hay reactivos, cuesta imaginar qué pasa con los muertos.

Un vecino de Casarabe, lejos de Trinidad, dijo en un grupo de WhatsApp: “De aquí, en la comunidad de Casarabe, hace tres días, le dio una fiebre a mi sobrino, una fiebre alta. Se puso un poquito con fiebre alta y le impidió la respiración y bueno, se afligieron los familiares y lo llevaron a Trinidad (…) Se durmió (murió) ayer a las 4am (sábado), quisieron impedir que no se lo lleven a ninguna parte. Ahí la familia se movilizó y lo trajeron y ayer fue enterrado en la comunidad de Casarabe. Mi sobrino ahora, 2 de la tarde, se lo enterró. Lo que a mí me extraña es que no le sacaron ninguna prueba y en el papel que le dieron de defunción dice muerte por Covid-19”. Para resguardar la dignidad del muerto, no se subirá este audio que incluye descripciones que no deben ser exhibidas.

“Tardan un montón en poder hacer el protocolo para poder enterrar a nuestros familiares”, protesta Pedro. Por esta última razón, sucede que cuando alguna de las docenas de familias que se encuentran con sintomatología del, en sus casas, pierden a uno de los suyos, prefieren no reportarlo a funcionarios médicos del Sedes y enterrarlo en el Cementerio General, lejos del Distrito 6, en donde se acondiciona aún el Cementerio Covid-19.

La pobreza empeora la situación y como se escucha en este audio de un vecino de la Villa vecinal esta problemática podría generar otras. “Alguien me puede dar el número de referencia del Sedes Beni o ¿a quién (Sic) puedo comunicarme? Resulta que, en la zona de la Villa Vecinal, ha fallecido una persona mayor de edad. Está en su casa. Es de bajos recursos, es humilde la persona, quieren que vengan los familiares y vecinos a desinfectar, porque dicen que ha muerto de fiebre. Sería bueno que vayan a verificar los del Sedes”.

Audio: Trinidad. Pide desinfección por muerte vecino. https://drive.google.com/open?id=12FX_4Xi93kUhfR1rfd6re_YB76FaRcEH

Juan, una fuente que intervino en la primera parte de esta serie de textos noticiosos, ha perdido la esperanza y afirma: “No sé si pronto habrá quien cave los pozos o quien lleve los muertos”.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23977524
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10649
6654
53595
242659
23977524