cabecera aqui blog

Estamos industrializando el gas natural vía transformación química

AddThis Social Bookmark Button

Agenda presidencial

Bulo Bulo, Cochabamba

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos del Trópico de Cochabamba. Una gran alegría estar nuevamente en Mamoré, Bulo Bulo. Felicitar a nuestra ejecutiva, ejecutivo de nuestra federación por convocar a este acto tan importante, no solamente para el Trópico sino  para toda Bolivia. Un día histórico, un día inédito, quiero decirles compañeros de base, recuerden, de acá a dos, tres años, quienes participaron, quienes están presentes, ya hacen historia; con nuestras autoridades, dirigentes, hacemos historia para el bien de todos los bolivianos y las bolivianas. Está nuestro hermano Vicepresidente, Álvaro García Linera,  nuestro Ministro, nuestro compañero presidente de YPFB. Nos acompañan el Presidente del Banco Central de Bolivia, un aplauso para el Presidente del Banco Central de Bolivia (aplausos), está nuestro Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, aplauso para el compañero general (aplauso), y todos los comandantes de las distintas fuerzas, de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea, del Ejercito, otras autoridades importantes. Por demás conocido nuestro ejecutivo de los petroleros, Juanita, esta vez nos acompaña el compañero Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, para algunos que no le conocen, están por ahí, están compañeros de la FEJUVE de la ciudad de El Alto, otros compañeros.

UNA FIESTA PARA EL MOVIMIENTO CAMPESINO DEL TRÓPICO

El compañero Carlos Trujillo, como ejecutivo de la COB, es el tercero que visita el Trópico de Cochabamba, cuando estaba Víctor López, ha sido el primer ejecutivo de la COB que visitó con la idea de fortalecer  a nuestras organizaciones del Trópico cochabambino. El segundo ejecutivo de la COB que visitó ha sido el compañero Milton Gómez. Un momento muy difícil vivía la zona con el llamado “Plan Dignidad”, de Banzer y Tuto Quiroga, junto a un programa que dejó Gonzalo Sánchez de Lozada, que era la “opción cero” de coca y, para cero de coca, cero de tierra para el movimiento campesino. Hemos vivido momentos difíciles, y en la COB estaba el compañero Milton Gómez, ¿a qué vino este compañero dirigente de la COB? A luchar, a defender  al movimiento campesino, y ahora el compañero Trujillo, ejecutivo de la COB, viene, no tanto para fortalecer, ni para luchar, sino para festejar la gran lucha del movimiento campesino, del movimiento popular (aplausos), esta es una gran fiesta, una fiesta donde estamos empezando la construcción de la planta de industrialización en amoniaco y urea en Bulo Bulo, Cochabamba. A la llamada “opción cero”, compañeros de base, nunca podemos olvidar, ni olvidaremos.

¿Qué dijeron los gobierno neoliberales? Dijeron: para que no haya coca en el trópico de Cochabamba, cero de tierra, y para que haya cero de tierra, hay que expulsarlos del Trópico de Cochabamba. Estos días estaba recordando algo de esta historia. ¿Cuál era el argumento? Cómo los indios, cómo los cocaleros van a estar por encima del petróleo, por encima del gas, pero además de eso, cómo los cocaleros, por tanto los indios, pueden controlar un camino bioceánico.  Eran dos argumentos para intentar aplicar la opción cero, cero de tierra. Y ¿qué plantearon?, desde 1994,95 que los campesinos deben retirarse de la zona del Trópico y desde Bulo Bulo hasta la frontera con Beni, deberían quedarse ocho empresarios para cultivar los llamados cinco productos estrella que eran piña, plátano, creo que jengibre y otros productos, y para sacarnos, a veces plantearon una compensación,  recordarán ustedes, cada hectárea erradicada tenía una compensación de 2.000 dólares, el plan era pagarnos por la tierra para sacarnos.

Hemos resistido, hemos enfrentado esas políticas, y ¿qué nos decían hermanas, hermanos? Recordemos, nos decían: coca jachus, juckoteros, cocaineros, qellumonos,  y a la zona del Trópico la llamaban zona roja; por tanto, éramos narcotraficantes, detrás de esas acusaciones estaban los intereses de gamonales, estaban los intereses de estos llamados ocho empresarios que debían adueñarse del Trópico cochabambino. Con mucha organización, con mucha concientización y con mucho acierto, hemos enfrentado, nos hemos defendido, pero defendiéndonos, hemos defendido a Bolivia.

HISTORIAS DE VIDA, HISTORIAS DE LUCHA

Recordarán compañeras y compañeros, cuando, desde Chimoré los gringos armados y uniformados, la llamada DEA, comandaba a las Fuerzas Armadas, comandaba a la Policía Nacional, con sus avionetas controlaban nuestras marchas, desde sus helicópteros nos disparaban. La masacre en Eterazama, cuando marchábamos de aquí a Cochabamba- La Paz, había persecución con sus avionetas. Me acuerdo de la marcha de Comunal, cuando marchamos de Cochabamba, sin mucho problema, casi con todas las fuerzas sociales del departamento, acompañados por algunos dirigentes nacionales. En Parotani nos han dispersado y nos hemos organizado con cuatro columnas, cuatro grupos de marcha. Uno de los que encabezaba era el compañero Omar Fernández que se iba por los rieles, rumbo a La Paz, desde Parotani. Otro compañero, Oscar Olivera, iba con su grupo por las serranías, y otro dirigido por el compañero ex dirigente de la Federación Única, Feliciano Bigamonte. Pensábamos que tal vez a los tres grupos iban a desarticular: dijimos que el compañero Bigamonte se adelante con un grupo hasta Caracollo, que nos espere en Caracollo. Yo estaba de diputado, con algunos periodistas hicimos la marcha por el camino, así nos hemos organizado para defender la patria, para defender  la soberanía, para recuperar los recursos naturales. Es decir, hermanas y hermanos, venimos de una larga lucha, pensando en Bolivia, pensando en las futuras generaciones, y esa lucha, yo diría no ha sido en vano. Imagínense hermanas y hermanos, que el movimiento campesino, amenazado de expulsión, de ser expulsado del Trópico, ahora está empezando la industria del gas en Bulo Bulo. ¿Cómo se puede entender esto? No una industria para el sector privado, sino para el Estado, para el pueblo boliviano.

Estoy recordando para que los chicos escuchen, y los compañeros ex dirigentes, compañeros antiguos,  recuerden en las escuelas, en los colegios, en los institutos esa larga lucha. Saben ustedes como hemos luchado, como nos hemos movilizado, como nos hemos organizado. Hace un momento, el compañero Álvaro, el compañero Trujillo, estábamos recordando al venir: un día, en el gobierno de Tuto Quiroga, en Senda 6, de la Federación de Carrasco, teníamos tres muertos de bala, y teníamos que enterrar en un solo día tres muertos de bala que venían del imperio norteamericano, con sus lacayos sirvientes que eran presidentes, vicepresidentes, que respondían al modelo neoliberal. La periodista Estela Caluni, una argentina, ha escrito un lindo libro, una investigación sobre las veces que intentaron matarnos. Compañeros ejecutivos, ejecutivos de la federación,  deberían leer ese libro. Algunos policías y miembros de las Fuerzas Armadas, nos informaron, después de que hemos llegado al gobierno. Había un policía, se llamaba, de apodo (¿cómo se llamaba Mayor?, usted conoce, no camufle a su compañero camarada a lo mejor, el Mayor edecán de Álvaro, que está por ahí asustado). Había una persecución permanente, cuando viajábamos con dirigentes a Cochabamba, nos perseguía y teníamos, en vez de salir en movilidades propias de las federaciones que viajar en buses que vienen de Santa Cruz, para un poco camuflarnos.

Esa lucha, con el apoyo de las fuerzas sociales, siento que no ha sido en vano. Y hoy, compañeras y compañeros, no es que recién estemos empezando. Hace un momento tuve una pequeña entrevista con la empresa que se ha adjudicado la construcción de la planta. Preguntaba ¿cómo está la construcción de los equipos que se van a instalar acá? Me dicen: creo que la tecnología para la de amoniaco es de Estados Unidos, para la de urea del Japón y de otros países europeos. ¿De cuántos países llegará la tecnología para instalar la industria del gas? Me dicen que está avanzado en un 24 %. Ya ha empezado la fabricación de los aparatos que van a llegar y van a ser instalados en este lugar. Parece sencillo, después de firmar el contrato  con la empresa que va a instalar, sean  termoeléctricas,   plantas hidroeléctricas o industria del gas, a partir de ese momento se tienen que firmar otros contratos para que fabriquen, eso requiere tiempo, no es que recién estemos empezando. Después de la firma de hace un año, ha empezado y continuará, pero la parte de infraestructura, la parte civil, recién vamos a empezar acá, eso estamos empezando. Como está previsto, en octubre de 2015, vamos a entregar esta primera fábrica de urea y de fertilizantes en Bulo Bulo.

(Aplausos).

Hace un momento pregunte a la empresa SAMSUNG de Corea del Sur si va a cumplir o no va a cumplir. Me dijo que va a cumplir, quiero que sepan, traduzcan por favor: si no cumplen, vamos a ejecutar las boletas de garantía, no hay por qué perdonar, no es como  antes, cuando no cumplían las empresas, negociaban, sacaban plata de las empresas, eso ha terminado. Quiero que sepan compañeros dirigentes, autoridades, supervisores, quienes tienen que controlar, a los fiscalizadores: prohibido estar pidiendo plata, ocultamente, eso no se permite. Algunos funcionarios o servidores, los llamados supervisores o fiscalizadores, si no es directamente, insinúan para sacar plata de las empresa, de pequeñas, medianas y grandes. La empresa tiene la responsabilidad de denunciar, informarnos, algunos usan hasta nuestros nombres para sacar plata y chantajear a las empresas. Seguramente en octubre del 2015 será una gran fiesta, estarán tomando imágenes, al monte, un poco despejado, de cómo estamos empezando la construcción de la parte civil, de la infraestructura, y acá va a haber una gran ciudadela. Hay dos plantas, una de amoniaco y otra de urea, ¿cuál es el objetivo de esta industria?

VALOR AGREGADO A NUESTRAS MATERIAS PRIMAS

Estamos industrializando el gas natural vía transformación química, para darle valor agregado a nuestro gas natural y abastecer al mercado interno con fertilizantes. Actualmente, los productores compran de afuera, buscamos eliminar la importación de fertilizantes y generar mayores divisas para el país con la exportación, además recuperamos la capacidad productiva de las tierras agotadas. Mejorar la capacidad de producción de terrenos dedicados a la agricultura en un 40 %. Por otro lado, en la etapa de instalación de esta planta van a trabajar 4.000 empleados: se requieren viviendas, se necesita agua potable, aunque está en el proyecto, una vez concluida la instalación de la planta, van a trabajar 800 empleados permanentes, para manejar nuestra planta. Con 800 hermanas y hermanos ya es una pequeña ciudadela, ya es una nueva urbanización, mi pedido ha sido a los ministros planificar en lugares donde hay industrias, porque la gente tiene que vivir permanentemente, será acá, en Bulo Bulo,será en Yacuiba, en la planta separadora de líquidos, será en los nuevos campos petroleros, como en el Norte paceño. Todo pasa por una planificación y por prevenir problemas que se pueden presentar.

CAPACITANDO A NUESTROS RECURSOS HUMANOS

Habrá mayores ingresos para las alcaldías, también es importante la capacitación. Ya mandamos a  grupos de profesionales para especializarse en Corea del Sur, algunos an retornado, algunos van a retornar, está bien que esta empresa internacional Samsung, conocida mundialmente, una de las empresas más prestigiosas del mundo. Hay Samsung televisión, hay Samsung celular, hay Samsung maquinarias. Es una de las empresas más grandes del mundo que va a trabajar para instalar nuestra planta.

(APLAUSOS)

Yo reclamaba, ¿dónde están las empresas privadas bolivianas, para instalar esta clase de plantas? No tenemos. ¿Dónde están las empresas privadas para poder planificar? Ni siquiera el Estado tiene una empresa para instalar, Yacimientos, nuestra empresa de los bolivianos, contrata bajo licitación. Está bien que Samsung instale, pero no pueden administrar ellos toda la vida, en la primera etapa nos enseñarán, otros están aprendiendo, pero los bolivianos, las bolivianas, tenemos que administrar nuestras empresas del Estado y para eso es necesaria la capacitación.

Anoche, nuestro hermano gobernador ha hecho un reconocimiento a los medalleros de las Olimpiadas Científicas. Les decía a los jovenzuelos del sector privado, como también de la educación fiscal, qué bien que han empezado, qué sigan adelante y que de acá a poco tiempo sean expertos en la parte científica, en la parte tecnológica, para administrar nuestras empresas, nuestras industrias, nuestras fábricas. Por lo tanto, algunos estudiantes que están escuchando, tenemos mucha responsabilidad. Los estudiantes del nivel secundario, los que están en la universidad, van a ser los actores en el Bicentenario, los actores políticos, económicos, sociales, culturales en el Bicentenario 2025, la tareas es seguir organizando, planificando y movilizando a los estudiantes, a los universitarios, para que ellos, como bolivianos, administren nuestras industrias.

De la producción: para el mercado interno va a ser del 10 al 20%, el 80% de la urea es para exportar, Bolivia tiene un mercado pequeño, pero además de eso, la capacidad del proceso, 50 millones de pies cúbicos de gas natural, la capacidad de producción de urea es de 2.100 toneladas métricas por día, los ingresos estimados, término medio, serán 300 millones de dólares por año, que va, a ingresar al TGN. Eso se llama dar valor agregado a nuestro recurso natural. De acuerdo al contrato, está previsto que se entregará en octubre del 2015. Otra vez vamos a estar aquí el 2015, concentrados, va a ser una enorme alegría, y ahí dirán, compañeros de base: -“no he perdido mi tiempo acompañando este acto, del inicio de la infraestructura para la industria de urea y la industrialización del gas. Estamos en tiempos de profundos cambios, hermanas y hermanos. Por eso estoy muy contento y feliz. Diga lo que diga la derecha, los neoliberales, hagan lo que hagan, no van a parar este proceso de transformación en Bolivia.

Saludo a nuestro compañero petrolero, compañero Vásquez, siempre nos acompaña con mucha claridad, saludar a nuestros técnicos, a nuestros gerentes, de toda la estructura de YPFB, a su aporte permanente, y reiterar nuevamente, a los profesionales, a los expertos, a la cabeza del compañero Sosa, a la cabeza del compañero Carlos Villegas, a todo el equipo técnico.

LOS LOGROS DE LA LUCHA

Esta gente que ven, son mis compañeros del Trópico de Cochabamba, igual que yo, no son profesionales, pero hemos batallado, hemos luchado, y confiado en nuestros profesionales, para que garanticen una buena administración, una buena planificación, y buena decisión técnica jurídica, para bien todos los bolivianos y las bolivianas. A los compañeros de base, tanto esfuerzo, con muertos y heridos, tantas caminatas, día y noche, no está siendo en vano, este es el resultado de esas luchas y no será en vano, por supuesto. Cuando hay claridad programática, ideológica, cuando hay responsabilidad con la futuras generaciones, no nos equivocamos, no nos equivocamos, es una experiencia.

Hemos avanzado hasta aquí, primero luchando por el pueblo, ahora seguimos avanzando, trabajando, por todos los bolivianos y las bolivianas. Algún compañero decía, de verdad nos sobran  obras para entregar, falta tiempo para entregar en toda Bolivia, pero también debemos saber por qué hay obras, a veces de las alcaldías, a veces de las gobernaciones y del Gobierno Nacional. Porque después de nacionalizar los hidrocarburos, tenemos un poquito más de plata que antes, por lo tanto, hay plata para invertir en los gobiernos municipales, departamentales. Esa es la lucha del movimiento popular y la lucha de los movimientos sociales, sean obreros, campesinos, indígenas, fabriles, todos los sectores sociales.

Al margen de eso, también es la lucha política, ideológica, del movimiento campesino, indígena originario, porque nos hemos propuesto nosotros.

(APLAUSOS)

Pasar de la lucha sindical, de la lucha social, a una lucha electoral; dijimos que hay que rehacer la revolución, no con bala, sino con voto, en base a la conciencia del pueblo boliviano, y eso hicimos. Hicimos de lejos, costó, compañeros de base. Recordarán que antes, en el orden del día del sindicato, de la colonia, de la central de las federaciones, era sagrado el análisis del instrumento político. Ahora veo que tal vez algunos hermanos y hermanas y algunos sindicatos no están debatiendo en la orden del día el instrumento político.

UN INSTRUMENTO PARIDO PARA EL PUEBLO

Este movimiento social, sindicalmente organizado, tiene un brazo político que es nuestro instrumento político; un movimiento político con programa, con principios, ha sido parido por los sectores más pobres, el sector más humillado, el sector más odiado que es el sector campesino boliviano, no es un grupo de intelectuales profesionales, izquierdosos, dicen que hay que hacer un partido de los pobres, mentira. Yo me acuerdo, compañero Álvaro, compañeros ministros, compañero Trujillo, el 95, para participar con una sigla prestada de Izquierda Unida, he ido a organizar en Santa Cruz para conformar la candidatura a la alcaldía. El año 95 llegaron compañeros de base, compañeros de interculturales, y ¿qué decían?, aquí no se mete a ningún profesional, era mi debate con compañeros de base, yo preguntaba, ¿por qué no quieren profesionales?, después me dicen, algunos abogados nos sacan plata.

Me costó hacer aceptar al compañero, Hugo Salvatierra, para que sea parte del instrumento político, algunos decían, no queremos a Salvatierra, no queremos Salvatierras, queremos salva territorios. Interesante, pero, poco a poco, nos hemos dado cuenta, hemos avanzado, nos hemos integrado, cuesta impulsar un movimiento político, por eso, compañeras y compañeros, si quisiéramos debatir profundamente sobre este instrumento, su nombre debía ser “Por la Soberanía de los Pueblos”, no es por la soberanía indígena, campesina o de algún sector, es de Bolivia, soberanía económica, soberanía política.

No sé cómo nos hemos inspirado, no sé cómo hemos organizado, no sé cómo hemos hecho campaña, pero lo hicimos, lo que tal vez nunca hicieron en Bolivia y en el mundo; en el mundo hay partidos de izquierda, en cada país, algunos antropólogos, algunos sociólogos, algunos, como dicen, de ciencia política, se organizan en un partido, y dicen que ese es un partido de pobres, es un partido antiimperialista, grupos, cúpulas. Aquí hemos tenido que romper las cúpulas también, los partidos de izquierda tradicional, para avanzar en esta liberación del pueblo boliviano.

En este día hemos hecho historia, ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria, ahora la patria es de los bolivianos, recuperamos políticamente, económicamente y hasta militarmente. Antes no había eso, por eso, hermanas y hermanos, quiero reiterarles que es un día histórico, inédito. Saludar el acompañamiento de los comandantes de las FFAA, lamentamos la ausencia de nuestro comandante de la Policía Nacional, están nuestros dirigentes nacionales, la compañera Juanita, el compañero Vásquez, el profesor Valdivieso, dirigente histórico del Magisterio Urbano de Bolivia, ahora miembro de la COB, otros compañeros conocidos, el compañero Trujillo, por supuesto.

Estamos arrancando con esta construcción y, como decía alguien, quiero que sepan compañeros de base, desde la fundación de la República, en 1825, nuca, en una sola industria, ha habido una inversión de 840 millones de dólares. Próximamente vamos a firmar otro contrato para el ferrocarril desde Bulo Bulo-Montero, Montero-Puerto Suarez; de Montero-Yacuiba, para exportar.

(APLAUSOS)

A fines de octubre estaremos inaugurando la termoeléctrica de Bulo Bulo que va a generar 50 megavatios. 

(APLAUSOS)

El consumo de Tarija es de 50 megavatios, la nueva planta termoeléctrica va a producir 50 megavatios, desde Bulo Bulo. Compañeros de base los vamos a seguir molestando, convocando a una concentración para entregar resultados. Ahora estamos empezando, pero el próximo mes, a finales de octubre, vamos a estar acá para inaugurar esta planta termoeléctrica que va producir 50 megavatios, para que no falte energía.

Saludamos a los senadores y diputados que están presentes, Rojas, compañero Julio Salazar, compañero Martínez, diputado Tupa. Cuando acordamos en el Gabinete y enviamos a la Asamblea, rápidamente aprueban, compañera Gabriela, nuestra presidenta del senado, también presente acá, compañeros se han aprobado dos contratos para exploración de petróleo y gas en la zona del Trópico de Cochabamba.

Me informan que va a tener una inversión de 18 millones de dólares, que es YPFB Chaco, la que va a explorar en la zona del trópico de Cochabamba. Tenemos tantos proyectos, pequeños, medianos y grandes. Saludo el acompañamiento de ustedes, no están perdiendo el tiempo. Cuando les decía a nuestros ejecutivos y ejecutivas, a nuestros alcaldes y concejales, tienen que concentrarse, claro, algunos compañeros dicen:  —“ya hemos descansado mucho tiempo, marchábamos semanas y meses, bloqueos semanas, meses”. Entonces, hay que acompañarnos, por los menos para estas concentraciones, así que no están perdiendo tiempo, compañeras y compañeros, pero en verdad, es un hecho histórico, va a ser inolvidable, este día que estamos arrancando con la presencia de muchas autoridades.

Quiero agradecerles compañeros de base, estoy con los dirigentes, alcaldes, siempre reunidos de emergencia, muy pocas veces podemos estar con ustedes. Una recomendación (no tengo que quejarme de esta zona donde están los cultivos de plátano, palmito, piña, ahora se están incrementando): es importante respetar nuestro cato de coca, tal vez algunos compañeros dicen: terrenos blancos, cómo dicen, área verde, lotes blancos, algunos, muy pocos, están dividiendo el chaco para conseguir otro cato; no se equivoquen, es una gran error. No se metan al Parque Carrasco, hay futuro en el parque Carrasco, pero hacemos daño al medio ambiente.

(APLAUSOS)

Ustedes saben que viajo bastante, a veces desde aquí directamente hasta el valle, para entregar obras; una vez, desde Bulo Bulo, de acá, justamente, viajé hasta el norte de Potosí en helicóptero, pasando la serranía he visto algunas manchitas, en las laderas, tal vez puedan servir para cato de coca, para medio de cato de coca, pero no nos da ninguna esperanza para mejorar la producción. Algunos dirigentes, algunas autoridades, ¿qué están pensando?, que hay que tomar tierras del parque Carrasco, engañan al compañero de base, si quieren tierras, compañeras y compañeros, vamos a garantizar tierras en lugares donde no se hace daño al medio ambiente, y donde no van a ser engañados. Gracias a la nueva Constitución, gracias a la asamblea constituyente, y gracias a la lucha de ustedes y de todo el pueblo boliviano, tenemos millones y millones de hectáreas y tierras fiscales, libres para entregar y adjudicarlas.

Algunos compañeros de esta zona ya se han ido, están en la zona de Remansos, están en un ex centro de confinamiento, no sé si el compañero Valdivieso ha sido confinado el 94 o 95, yo he sido confinado a Ramón Darío, ahora veo en ese centro de confinamiento un lugar estratégico para el turismo, para el sector minero, también para la producción agropecuaria, ni se imaginan los productos que están produciendo.

Por supuesto, falta camino, un buen camino, vamos a hacer un aeropuerto ahí, asfaltado, en Ramón Darío, en el ex centro de confinamiento; de centro de confinamiento a centro turístico, minero y agropecuario, vamos a ir planificando con el compañero Juan Ramón Quintana y algunos compañeros, rápido, se han ido allá, tienen 59 hectáreas, 70 hectáreas, produciendo. Si vamos a meternos en las serranías del  parque Carrasco, qué va a haber 50 hectáreas para producir, son pedacitos, ahí perdemos tiempo; por eso, hermanas y hermanos, por dos razones debemos respetar el parque Carrasco: uno, al entrar al parque Carrasco, nos engañamos, y segundo, hacemos daño al medio ambiente. Algunos compañeros, dirigentes de la Federación, de las centrales, defienden esta posición y ¿qué dicen algunos compañeros de base? Estoy bien informado, dicen,  -“ah, ese llunku de Evo Morales”. Pensarán que yo no estoy escuchando, pensarán que yo no estoy informado, hay compañeros de base muy responsables con ustedes, con Bolivia, y me informan, me llaman, -“aquí un compañero te está tratando, a nuestro ejecutiva o ejecutiva, algún compañero, de llunku de Evo Morales”, porque ese compañero no quiere que la gente entre al parque Carrasco. Pero algunos también están diciendo, -“hay que entrar, para qué vamos a respetar aquí, los gringos van a llegar”. Mentira, mientras estemos en el gobierno, mientras el pueblo, las fuerzas sociales, estén en  el gobierno, ningún gringo se va a adueñar de Bolivia, ni habrá bases militares, menos de nuestros parques nacionales.

(APLAUSOS)

Vamos a garantizar tierras en otros lugares, eso no es mucho problema, porque, de verdad, cuidando, uno trabaja hace faltar tierra, son trabajadores, somos trabajadores, pero miren, mi pedido, hermanas y hermanos, para tener respeto a nuestros parques nacionales, no solamente Carrasco, Isiboro, Anboró, compañeros en el Madidi. Es nuestra obligación defender nuestros parques nacionales. Quiero terminar esta intervención, estoy muy sorprendido, cuando ustedes participan en nuestros actos, eso nos da una fuerza para seguir trabajando, a veces nos olvidamos de comer y descansar, todo es por Bolivia. Eso hemos aprendido, por eso, hace un momento, les decía, antes luchamos, ahora trabajamos, todo por Bolivia.

Y cuando, hace un momento, hemos visto miles de compañeros concentrados como ahora, da una alegría, esperamos que el compañero Trujillo, el compañero Vásquez, sigan acompañándonos  en esta clase de actos, es un acto del pueblo, para festejar, para valorar, para reconocer el gran trabajo que hace el Gobierno Nacional con los movimientos sociales, un trabajo permanente. Nada más hermanas y hermanos.

Para terminar, ayúdenme a decir, ¡que viva la Federación de Mamoré Bulo Bulo!

(VÍTORES)

¡Que vivan las seis federaciones del Trópico de Cochabamba.

(VÍTORES)¡Que viva el proceso de cambio!

(VITORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Perdón, me indican que para empezar la obra, decirles a los trabajadores, a nuestra empresa de los bolivianos YPFB: con estas palabras damos la instrucción a los petroleros para que inicien la obra correspondiente. Se da vía libre para la construcción de esta planta de industrialización de urea.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23413852
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9978
8307
9978
172232
23413852