cabecera aqui blog

Tras dominar Oriente Medio y Siria, EEUU vendrá a enfrentar a países del ALBA

AddThis Social Bookmark Button

Agenda Presidencial

Discurso del Presidente en la entrega del convenio Gobierno-COB para modificar la Ley de Pensiones

Gobernación de Cochabamba

(APLAUSOS)

Compañero Álvaro, Vicepresidente del Estado Plurinacional; compañero Ministro de Economía; compañero Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB; compañero Edmundo Novillo, Gobernador de Cochabamba; a todos los sectores sociales afiliados a la COB, a todos los compañeros, también otros sectores sociales como juntas vecinales, amigos de la prensa y a toda Bolivia.

Primero saludar la conclusión de este debate sobre la modificación de la Ley de Pensiones; recordarles a ustedes, como también a la amable audiencia y a los trabajadores de base que la propuesta, presentada en mayo, ya estaba resuelta, hemos perdido tantos meses. Por culpa de algunos compañeros de la COB, ¿cuánto perdieron sus afiliados? No es que el compañero Pedro me planteó la modificación de la Ley de Pensiones, no me acuerdo exactamente si fue el 2006 o el 2007, yo pedí personalmente que trabaje una comisión del Gobierno con la COB, para modificar la Ley de Pensiones que nos dejaron los gobiernos neoliberales; se tardó bastante. Hemos acordado y la ley vigente fue consensuada con la COB, no fue impuesta por el Gobierno. Debo reconocer que el compañero Trujillo dijo en una oportunidad, “nos hemos equivocado”. Podemos equivocarnos, es mejor reconocer los errores, además, con esa ley aprobada, cada cinco años debería modificarse la Ley de Pensiones. Por decisión política, creo que después de dos años y medio ya están modificando la Ley de Pensiones; esa es la voluntad política del Gobierno, si hay errores, por supuesto hay que mejorar nuestras normas.

Lamentablemente se ha perjudicado al pueblo, se perjudicaron sus bases, porque, si en mayo hubieran enviado la misma ley que ahora estamos enviando, sus bases hubieran ganado mucho, si no es mucho, algo.

EL DESGASTE DE LA COB

Aquí valga la oportunidad para hacer una profunda reflexión, vengo de un sector social que es el movimiento campesino, indígena, originario, pero no todo el pueblo está afiliado a la COB, algunos, y hay muy pocos sectores de la COB, son los que realmente, institucionalmente, responden a la COB; algunos son puras siglas que hay en la COB, nos conocemos como dirigentes, como compañeros, como hermanos. Yo veo que algunos dirigentes tienen una radicalidad, una soberbia, una prepotencia con los ministros, eso no deja trabajar; sea el cargo de Presidente o de dirigente, son cargos prestados. Yo les decía en la reunión que teníamos, quizás estemos enfrentados Evo, Álvaro, el gobierno, por defender la economía nacional. ¿Qué desgastó a la COB?, las propuestas inviables y hasta indeseables para el pueblo boliviano, a mí me duele que no sea el Gobierno el que derrotó a la COB, fue el pueblo el que derrotó a la COB; me dio pena algunos mineros marchando en La Paz, ocultando su guardatojo, claro, es una ambición exagerada de algún sector. ¿Por qué hemos cuestionado a los gobiernos neoliberales? Porque un grupo de empresarios se adueñaban de la plata, ahora, dentro de la COB, hay un sector, no es toda la COB por supuesto, pero hay un sector que sólo quiere para ellos, quieren asaltárselo, el pueblo sabe y va a reaccionar frente a esta clase de ambiciones.

¡Cómo se resumen los neoliberales? Eran grupos que asaltaban al TGN, eran empresarios, las oligarquías, los gamonales, y ahora algún sector de la COB quiere asaltar la economía nacional. Esa es mi profunda diferencia con algunos dirigentes de la COB. Tienen derecho de reivindicar a la COB en salud y educación, pero, quienes perjudican la salud y educación, siento que perjudican la vida y a las futuras generaciones.

Quiero que sepan mi experiencia, un sector que defiende la patria es valorado por todo el pueblo boliviano, un sector de la COB, o de cualquier otro sector, que sólo mira para él, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano, y sin cuidar y velar el futuro de la patria, no es bien visto por el pueblo boliviano. De acuerdo a mi experiencia, obreros, originarios, campesinos, indígenas, vecinos, cualquier sector social, tiene sus principios y valores; si perdemos los principios y valores, entonces ¿qué sector social podemos ser. Creo que tengo algo de autoridad, porque nunca he visto primero mi situación personal ni familiar, menos sectorial. Eso aprendí desde el sindicato de base, cuando era dirigente. Es una obligación ver la reivindicación sindical, pero desde la federación aprendí que era tan importante defender la patria, su soberanía económica, política. En los debates que tuvimos con algunos compañeros sentía que era más una ambición personal, sectorial, soberbia y prepotencia; ¿dónde estoy?, les decía. Ahora estaremos enfrentados, pero cuando acabe mi gestión, seguramente seremos compañeros, hermanos, porque sólo puedo garantizarles que el presidente, el vicepresidente, los ministros, no estamos para robar, no estamos para bloquear.

Ahora también es verdad que hay subalternos extorsionadores, lamentamos mucho, quisiéramos que nos ayuden ustedes a controlar, que controlen a esa gente, no todos somos iguales, eso hay seguramente en la COB, hay en el gobierno, seguramente también en los distintos sectores. Es difícil ver.

ESFUERZO Y COMPROMISO EN LAS OLIMPIADAS

Yo entendí que la salud y la educación son sagradas, perjudicar a la salud y la educación con huelgas es un delito para mí. Anoche estuve aquí con lo medalleros de las Olimpiadas Científicas, creció bastante la participación en estas Olimpiadas Científicas Plurinacionales. A los profesores del área rural, como también del área urbana, escúchenme bien, este año la participación de los estudiantes es del 70 por ciento, fiscal, del sector privado 30 por ciento, pero este 30 por ciento se lleva el 70 por ciento de las medallas. Mal pueden decirme que falta equipamiento y laboratorios; hace un momento estuvimos conversando con el compañero Álvaro, su colegio es medallero, no tiene laboratorios, no tienen equipamiento para ser primeros medalleros, sólo son buenos profesores, los libros seguramente, y son medalleros, en Cochabamba y medalleros en Bolivia. Es San Agustín, me dicen que son especialistas en matemáticas y me dice el compañero Álvaro, que también es matemático.

Compañeros y compañeras, no había sido tanto de laboratorios, puede ser importante, pero no es decisivo el tener laboratorios para obtener medallas científicas. Compañeros del campo, esa es la gran debilidad que tenemos, yo me preguntaba, ¿qué perjudica para que el sector fiscal, con un 70 por ciento de participantes en las Olimpiadas Científicas, saque un 70 por ciento de medallas; un 30 por ciento del sector privado participa y que se quede con un 30 por ciento. Pero ese 30 por ciento se lleva el 70 por ciento de las medallas. No son tanto los laboratorios, sino el compromiso del profesor y de los estudiantes.

Si realmente apostamos por Bolivia, por nuestro pueblo, tenemos que hacer muchos esfuerzos para garantizar las profundas transformaciones. Algunos compañeros, ya los conozco, están ahí sentaditos, muy radicales, cuestionando y, cuando me informo como está su sector, deja mucho que desear.

Mí pedido dirigentes de todos los sectores: aporten para Bolivia, luchen para Bolivia, y trabajemos para Bolivia. Esa es una enorme responsabilidad, no se trata de que un campesino, un indígena esté de Presidente. Tratar de asaltar y llevar solo para un sector; en el tema de pensiones, quiero que sepan los dirigentes del campo: nos dijeron que la Renta Dignidad se vaya a la Ley de Pensiones, pero hay familias, comerciantes, esas señoras que tienen su tienda, transportistas, especialmente campesinos, trabajamos desde la madrugada hasta de noche; no es que entramos a las 08.00 y salimos a las 17.00 como algunos oficinistas, yo no comparto eso. Eso no hacemos en el Palacio, ese sector que tanto trabaja, que no tenga una pequeña renta, es también nuestra obligación garantizar una pequeña renta; quisiera que suba, pero no es posible, entonces compañeros y compañeras, creo que es importante recuperar nuestros principios. Yo diría, aunque se molesten y me condenen eternamente, quienes quieren asaltar y perjudicar a la economía nacional, a la educación y a la salud, son (como decimos en quechua) “yanqui llockallas”; quienes apuestan por Bolivia, por la imagen de Bolivia, y sobre todo para las futuras generaciones, siguen planificando para que nuestros hijos y nietos no sufran, esa es nuestra obligación.

CON AUTORIDAD PARA HABLAR

No son todos dentro de la COB, pero nos conocemos a estas alturas; algunos compañeros, en las marchas de la COB, queman muñecos de Evo Morales, así como hacían Costas, Cossío; además de eso, compañeros de la COB, tengamos autoridad para hablar y debatir políticamente, ideológicamente. Ustedes saben cuántos dirigentes, ejecutivos de la COD, haciendo campaña para la derecha, para los neoliberales. Felizmente, dentro del movimiento campesino, valoro, no tenemos eso. Algunos grupitos ahí, instrumentados con prebendas, no puedo entender como algunos dirigentes afiliados a la COB, dirigentes de la COB, sean los mejores instrumentos del imperialismo norteamericano, del capitalismo, vemos Beni, no quiero mencionar otros departamentos.

Entonces ¿dónde están mis dirigentes de la COB con principios y valores, antiimperialistas, anticapitalistas?, ¿por qué no vamos a poner orden en este lugar? Esta COB, feliz, contenta: “hay que reconocer a mis dirigentes procapitalistas, proimperialistas”. De verdad, estoy sorprendido, ¿qué está pasando entonces?, saludo a otros sectores sociales que tienen principios y valores por encima de alguna reivindicación; seguramente no estamos atendiendo algunas reivindicaciones, para esos sectores, primero está la patria y no el sector; primero Bolivia y no la región, eso aprendí de dirigente sindical. Compañeras y compañeros, ojalá sirva para una profunda reflexión, para que todos, como obreros, originarios, como clase trabajadora, asumamos la responsabilidad de, primero apostar por la patria, por Bolivia, y seguir planificando para las futuras generaciones.

LOS PUNTOS DE COINCIDENCIA 

En el pliego de la COB, ¿con qué estoy de acuerdo?: en las inversiones para el sector productivo, los felicito. Es realmente importante ampliar el aparato productivo, no estoy de acuerdo con el término que usan ustedes, de reactivación económica. Si no hay reactivación económica, YPFB seguiría rentando año 300 millones de dólares. Este año YPFB rentará más de 5 mil millones de dólares; ahora estoy muy de acuerdo en que hay que ampliar el aparato productivo, ¿en qué sectores?, ¿cómo hay que trabajar? Esa propuesta me encanta, se debe trabajar. El tema de integración, bueno, ese es otro debate, en el que también estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo cuando algunos sectores sólo quieren para ellos, sin tomar en cuenta a Bolivia y a todos los sectores sociales, esa es la diferencia con algunos dirigentes de la COB. 

Compañeros, compañero Trujillo, si pensamos en la patria, si pensamos en Bolivia, tenemos una enorme responsabilidad. Quisiera que acompañen el trabajo que hace el gobierno, lo invitamos ahora, nos vamos a Bulo Bulo, en este momento, a dar inicio la construcción de la planta de industrialización de urea; primera vez, desde la fundación de la República, invertiremos en una industria 840 millones de dólares. Díganme dirigentes de la COB, exdirigentes, dirigentes de cualquier sector social, ¿cuándo se invirtió tanta plata en un sola industria?, jamás, nunca. Para el medio día tengo que estar acá, entregando tractores al movimiento campesino cochabambino, y más tarde tengo que entregar otra infraestructura, una pequeña ciudadela, para la Armada Boliviana. En la noche tengo varios actos de entrega de obras acá, no alcanza el tiempo. Me estaba reclamando el compañero Álvaro, nos olvidamos de la entrega de la regularización de propiedad, ya hemos arrancado, son 500, 600, seguramente el compañero Chambi está informado, pero ya no hay tiempo para entregar estas obras, están quedando obras por entregar, repito, no alcanza el tiempo, mañana otra vez aquí, a las 07.00, con otros desembolsos, entrega de la manga del aeropuerto Jorge Wilstermann, después hay que ir a entregar otra obra a una provincia, a un municipio, es decir, compañeros, aquí es trabajo y trabajo, y pensar en Bolivia y Bolivia, no es perjudicándose.

He soportado tantas veces, pero ustedes quedan mal, cuando en sus marchas queman el muñeco de Evo Morales, la gente dirá: ¿qué clase de COB es esta entonces? Puedo estar convencido de que algunos sectores sociales son proimperialistas, usan a la COB para confundir y desprestigiar al gobierno, por eso la disciplina es importante; si queremos ser una organización que defienda a la patria y busque reivindicaciones, debemos ser disciplinados. 

Creo que hubiéramos ganado bastante, nuestras bases hubieran ganado bastante, el pueblo hubiera ganado, si en mayo hubieran enviado este proyecto de modificación de pensiones, quiero que sepan: no se cambió nada. Es nuestra obligación cuidar la economía nacional y ahí vamos a tener diferencias, si algún compañero y algún sector social sólo quieren para ellos, vamos a oponernos, vamos a explicar al pueblo y el pueblo se dará cuenta qué sector sólo están buscando para ellos, sin tomar en cuenta a todos los sectores de Bolivia. Dentro del movimiento campesino, CSUTCB, Bartolinas, Interculturales, grupos del movimiento indígena del Oriente boliviano, puedo dar mi cabeza, desde el momento en que asimilamos conciencia por la patria, todos defendemos la patria, las profundas transformaciones. En algún momento hemos bloqueado caminos, hemos marchado, bloqueamos caminos, no sólo por la coca, sino también por los derechos del pueblo indígena, por la soberanía económica, indígena, y para recuperar los recursos naturales, hemos tenido coincidencias, esa es nuestra lucha y hay que seguir apostando.

DESPUÉS DE SIRIA, LOS PAÍSES DEL ALBA

Imagínense lo que está pasando en Medio Oriente, lo que estos días estuve repitiendo como loro, ¿qué dijo EEUU la década del 90 y parte del 2000?, que hay que hacer otro reparto en el Medio Oriente, el reparto imperial de 1946 ya es caduco, está escrito, está en los medios de comunicación, y ahora enfrentan a un pueblo, financian a los rebeldes en Siria, y tratan de justificar una intervención militar para este nuevo reparto imperial. Ahora ya no pueden hacer golpe de Estado, tampoco nos pueden ganar con el voto, el pueblo es consciente, entonces dividen a un país y buscan una intervención mediante la OTAN, los Cascos Azules, o el Consejo de Seguridad. Acabo de informarme de que en una encuesta de un periódico de EEUU, la mayor parte de la población no quiere intervención. Aquí deberíamos estar planificando, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional, qué castigo o qué demanda debemos hacer contra el Presidente Obama de EEUU, que tanto daño está haciendo en el mundo: intervención militar, masacre, genocidio. Sigo convencido de que lo que hace el gobierno de EEUU, a la cabeza de Obama, es cometer un delito de lesa humanidad, qué bueno sería que nuestros movimientos sociales, apoyados por organismos internacionales, juzguen al gobierno de EEUU por el delito de lesa humanidad. Eso deberíamos estar planificando para defender la dignidad y soberanía. Quiero que sepan compañeros del campo, el movimiento campesino está presente, tal vez estoy equivocado, pero, una vez que tenga control de Siria (Europa, por supuesto es aliado del imperio), una vez que domine el Medio Oriente, vendrá a enfrentar a los países del Alba en Latinoamérica y el Caribe; ese es el plan norteamericano. Desde ahora, en vez de perdernos en un pesito más, un pesito menos, un caminito más, un camino menos, una escuela más, una escuela menos, en vez de estar debatiendo, tenemos la obligación, si realmente somos antiimperialistas, anticapitalistas, de identificar a los enemigos internos y externos; esos enemigos que están invadiendo países. Esa debería ser nuestra responsabilidad, si realmente somos antiimperialistas o anticapitalistas.

EN DEFENSA DE LA COB

Si nos hemos equivocado juntos, la COB, el gobierno, en esa Ley de Pensiones, estamos modificando, las razones se tienen que imponer, y no los caprichos, ni los intereses de grupos, o de sectores, y personas, eso aprendí como dirigente sindical y tratamos de poner en práctica como Presidente, junto al hermano Vicepresidente.

En verdad, me ha dolido bastante cuando la COB fracasa, cuando la COB no tiene aceptación del pueblo. El guardatojo, antes, ustedes saben compañeros, era admirado, respetado, y ahora, en las últimas marchas, los compañeros mineros salían guardando su guardatojito, para no hacerse silbar con el pueblo paceño. Eso duele, me duele compañeros. Mi recomendación, mi sugerencia, no es ninguna instrucción: mejoremos la imagen de la COB, de esos mineros que en los 70, 80 eran grandes defensores de la patria, de la democracia, con una posición política programática y firme para defender a Bolivia, eso debe ser.

Nuestra tarea es trabajar para que la COB sea la gran representación del pueblo boliviano, eso es con principios y valores, con programas. En el tema de la salud, no quisiera en este momento hacer mirar mal a los dirigentes, a algunos dirigentes de la COB. Por culpa de algunos dirigentes de la COB está mal el tema de salud, estamos mal, muy mal. Jubilados marchando contra la Caja, no me echen la culpa a mí, ustedes sugirieron un gerente o un presidente, aceptamos, si quisiéramos revisar, uno por uno, y quién está trabajando, si eso se informa al pueblo, tal vez a mí me van a criticar por aceptar las propuestas para gerente de la Caja, ¿no?, una pena. 

Me han pedido ustedes, cuando estaba el compañero Pedro Montes de ejecutivo: nosotros vamos a cambiar. Han pedido un decreto para que cambie y ¿qué ha cambiado?, nada, y quiero que sepan, el cuoteo no sirve, desgasta, eso perjudica bastante, y ¿quién sale perjudicado?

Saludo la preocupación del compañero Trujillo sobre la salud pública, tiene razón, pero ¿cómo hacer ahora?, ¿qué hacer, porque deja mucho que desear el tema de salud. Yo, de verdad, quiero decirles, tal vez porque tengo posibilidades de irme al sector privado (a debatir) o finalmente a los hermanos cubanos; un saludo a los hermanos cubanos que me ayudan en el tema de salud.

¿Qué me dicen algunos compañeros, -“no quiero ir a la Caja, de ahí seguro voy a salir en ataúd”, eso me dicen y me reclaman. Ahora, nos pondremos la mano al pecho y trabajemos por ellos. El tema de la Ley de Minería, por la confrontación de mineros no avanza nada, se tarda tanto tiempo; yo sólo les pongo un ejemplo, hay propuestas, por supuesto, y tienen derecho a proponer un sector, otro sector, cualquier sector, nos sentamos y arreglamos.

INDULTO PARA LOS PRESOS SIN JUSTICIA

Después de Palmasola, hemos convocado a una reunión nacional para ver cómo resolvemos el tema carcelario, ha habido muchas propuestas, y una fue dar indulto y amnistía, mediante un decreto presidencial. Hace dos semanas lo recomendamos para que trabajen, ayer llegó al gabinete; había cuatro propuestas. Hemos analizado de manera general, se ha dado una hora al equipo jurídico, y en una hora ya habían consensuado las cuatro propuestas. Ayer lanzamos este indulto y la amnistía para las personas detenidas, algunas injustamente, y ahí, compañeros, ¿qué descubrieron?, yo no soy experto, por supuesto, ¿qué descubrieron?

Les pongo un ejemplo, por decir, el compañero ministro Arce es un gamonal, tiene un problema con el gobernador de Cochabamba, este gamonal paga plata al fiscal, al juez a la policía, y le hace detener. Pobrecito, detenido, ni siquiera hay proceso, como no tiene plata, no puede contratarse un abogado, ni el proceso, menos sentencia, y está 5, 10, 15 años, botado ahí. Entonces, es obligado pensar en amnistía para el compañero, porque Luis Arce tiene plata y le ha hecho meter a la cárcel, pagando al juez, fiscal, y contratando a la Policía para que lo meta a la cárcel, y se olvidaron después.

Recién he entendido, lamento mucho decirles, tal vez sea mi error ¿no?, cuando se presentan problemas, recién me informo y trato de sacar información de estas cuantas cosas. Entonces, lo que quiero que sepan, en dos semanas nos damos la tarea para un nuevo indulto y amnistía, y al gabinete han llegado cuatro propuestas, analizamos, ya se redacta una sola propuesta, y en una hora resuelto, ya convocamos, quiero esa clase de trabajo.

Tenemos derecho a tener diferencias, hay propuestas, cuatro, cinco, seis propuestas, sentarnos, y resolver, y llevar a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y ahí quiero decirle a la Asamblea, siempre disciplinada, este proyecto de modificación que estamos enviando, ojalá que en dos semanas estemos promulgando; cuando consensuamos, no hay nada que modificar, ¿no?, más bien, ahí pedimos el control de ustedes, lo que se ha modificado se debe controlar, no faltan algunos compañeros que también, por figurar en los medios, quieren cambiar de forma, pero no quisiéramos que haya cambios de forma, queremos que se apruebe. Mi recomendación al compañero Vicepresidente, para que la Asamblea Legislativa Plurinacional, rápidamente, pueda aprobarlo. Quiero esa clase de trabajo, hay diferencias, tenemos derecho a tener diferencias, a tener varias propuestas, a consensuar, ese es el gran deseo. Esperamos mejorar las relaciones, esperamos pensar en Bolivia, esperamos seguir generando más divisas para el pueblo boliviano, porque los recursos económicos que se generan, de los recursos naturales, son de todos los bolivianos, y no que un sector pueda asaltar esos recursos económicos.

Tampoco pueden adueñarse los pueblos indígenas, ni los obreros que trabajan, ni las empresas que explotan, son del Estado, del pueblo, bajo la administración del Estado, y esos recursos económicos se democratizan para que llegue mediante bonos, rentas, o los desembolsos, a las alcaldías, gobernaciones, para que inviertan y sigan mejorando la economía. Aunque tarde, saludo esta entrega del proyecto, esperamos, como decía el compañero, trabajar ahora, superando, lo que decimos, después del macanaku, munanaku, pero con argumentos, que valgan los argumentos, que valgan las razones, y no los caprichos. Ese es mi pedido, queridos compañeros.

Muchas gracias. 

(APLAUSOS)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23413795
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9921
8307
9921
172175
23413795