cabecera aqui blog

El Estado necesita nuevos hombres y mujeres con conocimiento científico

AddThis Social Bookmark Button

Agenda Presidencial

Reconocimiento a los ganadores de la Olimpiada Científica Plurinacional.

Gobernación de Cochabamba 

(APLAUSOS)

Profesores, profesoras, padres que acompañan, en especial saludo a los estudiantes que se destacaron en las Olimpiadas Científicas de este año y también de años pasados. Cochabamba salió primero en los juegos deportivos, y primero en los científicos. Los tres primeros años obtuvieron el primer lugar en Bolivia en deporte, y ahora en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales. Bueno, ¿qué será? Algunos me preguntan: ¿por qué Cochabamba? Yo dije: porque en Cochabamba se consume mucho maíz y da mucha inteligencia.

(APLAUSOS

Cuando algunos compañeros me preguntan: -“Para aguantar tanto, ¿qué comes?”. Yo digo: -“De niño he comido mucho maíz”, aunque en mi pueblo, Orinoca, no se producía maíz. He leído algunos textos de Guatemala, de México, dicen: “Hombres de maíz”, “mujeres de maíz”, y de verdad, el maíz es una alimentación importante y sana. Habrá que preguntarse ¿de dónde viene? Dejo este tema, pero Cochabamba es primero, es una alegría para mí y para todos los cochabambinos; sólo nos hicimos ganar en el nivel primario. En los Primeros Juegos Estudiantiles del Nivel Primario, que hemos empezado el año pasado, el departamento medallero ha sido Santa Cruz, Cochabamba ha sido el segundo, y ahora, el nivel primario tiene que recuperarse en estos Segundos Juegos Estudiantiles Nivel Primario que se van a realizar en Montero en las próximas semanas.

Pero también para la reflexión. En Tarija hemos analizado, además de los resultados, la participación de los estudiantes en las unidades educativas del campo y de la ciudad, que han crecido tremendamente; creo que desde el primer encuentro en las Olimpiadas Científicas han crecido como 200 o 300 por ciento. El sector fiscal, con 70 por ciento de participantes; el sector privado con 30 por ciento de participantes, pero ese 30 por ciento del sector privado se lleva el 70 por ciento de los premios. ¡Felicidades al sector privado! Aplausos para ellos, para quienes se destacaron.

(APLAUSOS)

Debemos reconocer, y ahora debemos preguntarnos, ¿qué está pasando en el sector fiscal?, ¿son muchas huelgas?  Eso deberían preguntarse nuestros profesores, especialmente nuestras federaciones departamentales del magisterio, tanto rural como urbano. Las autoridades también debemos preguntarnos, especialmente en el área rural, ¿falta equipamiento o falta laboratorios? Reconocemos en el Ministerio de Educación, ya hemos empezado a dotar de laboratorios, para que los estudiantes puedan practicar, o ¿qué dificultades existe? A lo mejor los dos temas, huelgas y falta de equipamiento, perjudiquen al sector fiscal en la educación. Será un debate sincero, honesto, responsable, para mejorar la educación, especialmente en las áreas rurales.

Debemos recordar lo que pasó los años 2006, 2007, hasta 2008. Dentro de las diferencias de carácter programático, ideológico, hasta cultural, nos decían que Evo Morales iba a cerrar los colegios privados y de convenio. Algunos colegios, algunas hermanas de la iglesia Católica marcharon contra mí. Yo dije, como también dijimos en el Gobierno: el padre de familia tiene derecho a escoger la mejor educación para su hijo, si es fiscal, de convenio o privado, es un derecho. Y ahora, pregúntense algunos profesores, algunos colegios de convenio que marcharon contra Evo Morales, ¿hemos cerrado los colegios de convenio?: falso. ¿Hemos cerrado colegios privados?: falso, mentira. Son temas del pasado, pero es importante que los estudiantes sepan, a veces, por la juventud, tenemos que soportar y aguantar toda clase de acusaciones y tergiversaciones.

NUEVOS CIENTÍFICOS PARA BOLIVIA

Sobre estas Olimpiadas Científicas, ¿cuál es el objetivo?, ¿cuál es la meta? El Estado, el pueblo boliviano, necesita nuevos hombres, nuevas mujeres con conocimiento científico. Comparto lo que decía nuestro hermano gobernador, por primera vez Bolivia está pasando a la era de la industrialización; estamos comenzando a darle valor agregado a nuestros recursos naturales. El ejemplo es la planta de petroquímica que va a empezar a construirse; luego de la licitación, se adjudicó a una empresa de Corea del Sur. Reclamo a los empresarios bolivianos, todavía no tenemos empresarios bolivianos que se adjudiquen la construcción de estas plantas, sean termoeléctricas, hidroeléctricas y separadoras de líquidos. Tenemos empresas que pueden construir pocos kilómetros de camino, infraestructura educativa, campos deportivos, edificios; pero, para plantas de industrialización, no tenemos.


Pero aquí viene la pregunta, está bien, está bien, que nos instalen (empresas extranjeras); pero, ¿quién va a administrar? No van a ser los coreanos los que van a administrar, no van a ser los europeos quienes van a administrar, no van a ser los norteamericanos, es decir, tenemos que administrar nuestras plantas. Si no tenemos capacidad, ni como Estado ni como privados para instalar esas plantas, tenemos que prepararnos para administrar.

PREMIO AL ESFUERZO Y AL SACRIFICIO

Este homenaje lo hace el gobierno departamental de Cochabamba al tricampeonato; al margen de este reconocimiento, hay que valorar el conocimiento, el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso de ustedes con la ciencia; esa es mi valoración, a todos, chicos, chicas. ¿Por qué digo esfuerzo y sacrificio? Puedo entender, está bien que los padres, los profesores, algunos expertos en matemáticas, química, física, les pueden decir: “esto van a estudiar”, les enseñan; pero ustedes se han sacrificado, se han esforzado. Eso hay que reconocer, porque el profesor no te lo va a estudiar para vos, el experto no te lo va a estudiar para que ustedes sean los mejores, y sean medalleros en las diferentes materias o asignaturas. 

El profesor te indica: -“así se hace”, punto, se acabó, y uno tiene que sacrificarse. Yo valoro, porque los chicos y las chicas, a corta edad, ya tienen responsabilidad, porque eso significa responsabilidad; si no fueran responsables, por más que sus padres, por más que sus profesores quieran que sean científicos u obtengan medallas, no lo van a lograr si ustedes no son responsables. Valoro la responsabilidad, que sea como una autoeducación: -“yo quiero ganar la medalla de oro, plata o bronce en estas Olimpiadas”. Entonces, tengo que prepararme, en vez de que el papá me diga: -“levántese temprano”, a las cinco, seis de la mañana, para que estudie o haga su tarea y practique. Ustedes, pienso así, seguramente con muchos de ustedes vamos a coincidir, “si yo quiero ser algo y quiero ganar”, tengo que prepararme y estudiar. Por supuesto que habrá un guía que es el profesor, la profesora, expertos en el tema. Por eso les felicito, compañeros estudiantes.

EL TIEMPO DE LOS GOLPES DE ESTADO

El compañero Edmundo estaba hablando de las dictaduras militares. Chile cumple 40 años del golpe de Estado que acabó además con la vida de un presidente democrático, Salvador Allende. Después del golpe, hubo genocidio, etnocidio, yo diría economicidio. Acá también hubo dictadura militar. Cuando llegué, con mis 18, 19 años a Cochabamba, el rector de la universidad era un militar, un coronel, Juan Vera Antezana. No podía entender cómo el rector de la universidad podía ser un militar. Yo escuchaba, estaba llegado de Oruro, pasando por acá al Chapare. Creo que nunca acababa el año escolar, siempre había clausura, y todos pasaban de curso. No había exámenes finales, todos pasaban de curso; era la dictadura militar. 

Ustedes tienen mucho compromiso, por eso son medalleros y no están como algunos jovenzuelos que están empezando su fiesta a las 11 de la noche, la llamada “previa”. Desde las 12, hasta las tres, cuatro de la mañana, es la fiesta, y a las cinco de la mañana el “remate”. Muy grave, yo no comparto, a veces me siento impotente para controlar eso. Estoy convencido, ustedes qué van a estar en esa clase de fiestas: en la “previa”, en el “remate”. Yo sé que ustedes se sacrifican estudiando en la madrugada, en las mañanas, en las noches, para ser medalleros. En la dictadura militar no había eso.

Con mis 15, 16 años, yo era trompetista de la Banda Imperial de Oruro. Estando en el colegio quería ganarme algo, aprendí a ser trompetista, creo que era buen trompetista. Me invitaron a conformar una banda, la Banda Imperial de Oruro, tocando para la Ferrari, haciendo bailar. Durante el golpe de Estado, había toque de queda; como algunos dicen: -“te tocan y te quedas”. A partir de las ocho, nueve de la noche, ya no podías andar. Estaba prohibido caminar en las noches, por tanto, no había esas fiestas, la “previa”, la fiesta, y el “remate”, qué iba a haber. En ese carnaval, me acuerdo, en Oruro, a las siete, ocho de la noche, los morenos, los bailarines decepcionados, se iban a su casa; no había un poco de tiempo para que puedan bailar en el Carnaval de Oruro. Todo era represión y represión. Después, de soldado, en la ciudad de La Paz, fui a grabar con mi banda en el sello Heriba. Esos días había golpe de Estado, era de Natusch Busch, era como una tostadera, ¡tatatatatata tatatatata tatatatata! Toda la noche había baleadura.

Ahora estamos en otros tiempos, pero algunos hermanos nuestros exageran para aprovechar de esta democracia, otros, como ustedes, se sacrifican para ser algo en la vida. En Chile, 17 años de dictadura; en Bolivia siete años de dictadura. Pasó eso, felizmente, ahora estamos en tiempos de cómo mejorar la situación económica. Quiero que sepan, especialmente el sector fiscal, estudiantes, medalleros del sector fiscal, antes, para pagar sueldos y aguinaldos, los gobiernos se prestaban plata del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional. Ahora, yo no me presto plata para pagar aguinaldos, ni sueldos; si tenemos deudas, es para construir caminos, miles de kilómetros de caminos. Si tenemos una deuda interna de nuestras reservas internacionales, es para temas productivos, empresas productivas que sigan generando divisas.

LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA

Va a empezar la construcción de la planta de urea; cuesta 840 millones de dólares. Estudiantes, ustedes son investigadores, investiguen, desde la fundación de la República, cuándo tanta plata se había invertido en una sola industria. La planta separadora de líquidos de Yacuiba cuesta más de 600 millones de dólares, está en construcción; otra planta termoeléctrica, también en Yacuiba, cuesta como 200 millones de dólares. Queremos completar con el ciclo combinado para que no falte energía; es decir, previniendo, para darle valor agregado a nuestros recursos naturales y garantizar la provisión de energía. En el municipio de Pocona, por primera vez estamos desarrollando la energía eólica. Estos días, compañero gobernador, va a llegar la hélice, creo que cuesta seis o siete millones de dólares. Y, quién nos está instalando?: los chinos, tampoco tenemos empresas.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de las Olimpiadas Científicas? Que tengamos nuevos talentos con conocimiento científico, con conocimiento de la parte tecnológica, que de acá a poco tiempo, se organicen en empresas para instalar esta clase de plantas, no solamente para administrar. Si se organizan, si avanzan, con seguridad ganarán. A ver, algunos profesionales egresados, ingenieros, ¿qué hacen? Hacen su pequeña empresa, ya están en construcciones; pero todavía no tienen capacidad para construir estas plantas de industrialización; esa es la diferencia que tenemos.

Queridos estudiantes, tenemos mucha responsabilidad; realmente admiro su esfuerzo, mi respeto, mi admiración. Hubiera querido estar en el lugar de ustedes, nosotros no teníamos esta oportunidad, ni en la parte deportiva, menos en la parte científica, cuando estuvimos en colegio. ¿Cómo era la parte deportiva que me acuerdo? Que el profesor o director de la unidad educativa, acordaba visitar a otra unidad educativa; todo el día había que jugar, básquet, volibol, fútbol, especialmente, y los profesores farreaban. Acaba la tarde y a retornar a nuestras unidades educativas, eso era. 

(RISAS)

REPRESENTANTES DIGNOS DE BOLIVIA

Eso era en mis tiempos, no había estas Olimpiadas Estudiantiles o Juegos Deportivos Plurinacionales. A ver, veamos los resultados de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. Hace tres días hubo una carrera pedestre, de los chicos que ganaron, tres por lo menos vienen de los Juegos Deportivos Plurinacionales. Pregunté a un corredor, “¿dónde has empezado a correr?”; no es maratón ni media maratón, son 10 kilómetros, y me dijo: -“yo he empezado en los Plurinacionales”. Le ha gustado, y ahora ya participa haciendo buenas marcas, para representar a Bolivia en los próximos Bolivarianos que se realizarán en (Trujillo) Perú. Hay un joven estudiante que nos ha representado dignamente en Grecia, estoy informado de eso, aunque no siempre de todo. Si hay eventos, estimados profesores, queridos profesores, profesoras, o padres, si hay eventos internacionales en los que pueden participar nuestros estudiantes, muy bien. No solamente desde el Ministerio de Educación vamos a apoyar. Como hemos recuperado nuestra YPFB y nuestros hidrocarburos, Entel, las empresas del Estado ahora generan divisas. Antes, como estaban privatizadas, las utilidades, las ganancias, se iban fuera de Bolivia, ahora las utilidades se quedan en Bolivia. Pedí en el gabinete que nuestras empresas del Estado, por responsabilidad social, deben tener un pequeño fondo para apoyar esta clase de actividades.

(APLAUSOS)

Si hay estudiantes, como el querido estudiante que ha ido a Grecia, comuníquennos al Ministerio de Educación, al hermano gobernador, necesitamos contacto. Claro, en estos momentos, cuántas llamadas tendré, pero llaman y queda registrado en mi teléfono, en el celular, y devuelvo la llamada, aunque tarde, más tarde, siempre estamos comunicándonos: -“necesito esto para viajar”. Garantizaremos sus pasajes para que puedan representar en eventos científicos de estudiantes en todo el mundo. Qué mejor, para nosotros es una alegría, si ganan otra medalla, mejor todavía; es otra forma de dignificar a los bolivianas y a los bolivianos. Por eso les aseguro a aquellos estudiantes, si se presentan a eventos internacionales, dígannos, por lo menos pasaje vamos a garantizar para que puedan viajar, y otros aportes también para su estadía. Que su esfuerzo no sea en vano, que su esfuerzo sea para servir al país, para que este vacío que tenemos en este momento se llene con estudiantes que son o serán científicos. Sigan estudiando, sigan profundizando, es para ustedes, es para su familia; pero también es para la familia grande que es nuestra querida Bolivia.

A veces digo, ¿a quién voy a acudir?, ¿a quién voy a apelar, a empresas o a personas con conocimiento científico? Tenemos también algunos, muy pocos, pero algunos se van fuera de Bolivia. Ahí tal vez puedo echarme la culpa, que el Estado no está pagando bien, paga muy poco. Yo digo, ser autoridad es servir al pueblo, no es estar pensando en la plata, no es estar pensando en beneficios personales. Antes la política era eso, beneficio y negocio; ahora la política es servicio y esfuerzo. Nuevamente, decirles, queridos estudiantes, al margen del reconocimiento, valoro el conocimiento científico de ustedes desde esta edad. Eso algo importante para Bolivia, pero también para ustedes. Muchas felicidades, sigan, en los próximos eventos sigan siendo primeros los cochabambinos, aunque otros departamentos me pueden cuestionar. Pero, como decía el compañero Edmundo, aquí he despertado en la parte social, en la parte ideológica, cultural. Yo he llegado a Cochabamba para sobrevivir, he entrado al Chapare a sobrevivir. Un día les contaré mi vida, pero he venido a sobrevivir; y casualmente me nombraron dirigente. Yo no he venido al Chapare, no he venido a Cochabamba a ser dirigente, menos Presidente, vine a sobrevivir, a mejorar la economía, y ahí, sólo quiero decirles lo importante que es el autocontrol, el autocastigo, la  autoeducación.

Ustedes ya practican, no tengo por qué hablarles a ustedes, si estoy diciendo, es para la gente que está escuchando y que a veces no se controla, no se autoeduca, menos se autocastiga. Del autocastigo, puedo hablarles bastante. Pero mi objetivo era mejorar mi economía; cuando llegué al Chapare, a ver: cómo tener una casita en Cochabamba, ese era mi objetivo. Mi objetivo era tener un poco de platita, casita, después casarme, ese era mi objetivo, y me nombran dirigente: riesgoso; ahora, de Presidente, trabajando, entendiendo, aprendiendo cada día, uno aprende cada día, y para mí los errores son las mejores lecciones. Esa es mi escuela.

Mi respeto, mi admiración, además de eso, porque a esta edad ya son medalleros, deben continuar, no se conformen con eso. Cuando uno avanza, mayor humildad, eso también aprendí. Cuando uno es algo, ya quiere ser el mandamás, inalcanzable, no. Cuanto más avancen científicamente, profesionalmente, mayor humildad y más conciencia social, para el bien de ustedes, pero también para el bien del pueblo boliviano.

¡Felicidades chicas, chicos! Mucha suerte, sigan adelante.

(APLAUSOS)  

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23413641
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9767
8307
9767
172021
23413641