cabecera aqui blog

Evo Morales: Retorno al mar es un derecho y Chile incumple tratado de 1904

AddThis Social Bookmark Button

El Presidente Evo Morales aseveró en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que la salida soberana al mar es un derecho del pueblo boliviano y demostró con documentos el consecutivo incumplimiento de Chile al tratado de Paz y Amistad  de 1904, que puso fin al estado de guerra entre ambos países.

A continuación el texto completo de la intervención del Presidente Evo Morales en la Cumbre de la CELAC el lunes 28 de enero:

“Existen temas pendientes históricos y que tenemos la obligación de resolver. Bolivia el año 1825 nace con salida al mar, lamentablemente se perdió la salida al mar de manera injusta, impuesta además de eso, y un tratado incumplido. Digo impuesto porque perdimos la salida al mar por la fuerza y con ayuda externa el año 1979, digo injusto, hermanos y hermanas, pónganse un minuto en ese niño que sabe por la historia, que su patria, su Bolivia, su nación, nació con Antofagasta, Calama, Cobija, Tocopilla, Mejillones, Taltal, por lo tanto el Litoral, el departamento, un departamento de Bolivia, cuando piensa que Bolivia tenía estas regiones y ahora no las tiene, pues siente y sufre. Esa abuela o ese abuelo que sabía que Bolivia nació con salida al mar, piensa ¿dónde está mi Mejillones, dónde está mi Cobija, mi Calama, mi Tocopilla? Después de 54 años de la fundación de la república se pierde un derecho del pueblo boliviano.

¿Por qué un tratado incumplido? 

Hermanos y hermanas, brevemente explicar sobre el incumplimiento de este tratado, por Constitución Política del Estado Plurinacional, quiero decirles que por fin una ley cósmica de nuestros antepasados reconocidos, el ama sua, ama llulla, ama k’ella, no robar, no mentir ni ser flojo, es la mejor norma que tenemos los pueblos indígenas, y por eso no quiero faltar el respeto a la verdad, sino respetando a nuestras autoridades de América Latina y el Caribe, tengo la obligación de aclararles sobre el incumplimiento del Tratado de 1904.

Sino respetando a nuestras autoridades de América Latina y el Caribe, tengo la obligación de aclararles sobre el incumplimiento del Tratado de 1904.

Chile violó y viola permanentemente el artículo 6 del Tratado de 1904 que dice:

La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho al tránsito comercial por su territorio y puertos pacíficos.

El año 1933, durante la Guerra del Chaco, Chile prohibió el tránsito por territorio chileno de armas adquiridas por Bolivia afectando de esta manera el curso del conflicto de la Guerra del Chaco.

De igual manera, el año 1953 prohibió el tránsito de maquinaria minera cuando se nacionalizaron las minas en Bolivia. Es decir, cuando Bolivia defendía sus recursos naturales, bloqueado por gobiernos de entonces.

En 1996 se prohibió el almacenamiento de cargas IMO, violando el convenio sobre tránsito de 1937 que define que el libre tránsito comprende todo tipo de carga y en todo tiempo sin excepción alguna.

El 12 de diciembre de 1997, Chile prohíbe unilateralmente el acopio, transporte y manipulación de concentrados de plomo por el puerto de Antofagasta, afectando enormemente al comercio de minerales bolivianos.

En la actualidad se efectúan controles técnicos unilaterales, no acordados, que discriminan vehículos, que exigen documentos no acordados, se multa a los conductores por hacer sus necesidades básicas en su larga espera para cruzar la frontera, y se impide la venta de alimentos a los choferes.

Todas estas medidas unilaterales afectan enormemente al comercio boliviano, incumplen el Tratado, incluso se viola los derechos humanos. Hay una discriminación.

En este tema, hermano Presidente Sebastián Piñera, quisiera que usted haga buenos oficios para que se respete los derechos humanos y nuestros hermanos transportistas no sean discriminados.

El año 2004, Chile viola nuevamente el artículo 6 del Tratado de 1904 al privatizar unilateralmente los puertos de Arica y Antofagasta, ocasionando serios perjuicios a Bolivia, a su marca y flujo comercial.

El operador privado incumple cada día el Tratado en los siguientes puntos:

Imposición unilateral de la estructura de tarifas.

Ajustes unilaterales de tarifas. Se viola la gratuidad del almacenamiento por un año, acordado entre ambos países, demandando el pago ilegal de grandes sumas a nuestros importadores.

¿Saben?, por acuerdo debe estar almacenado un año, pero acá en 72 horas si no retiran productos que están en tránsito, multa y sanciones y cobros ilegales.

Se discrimina unilateralmente al tipo de carga, existe un pésimo servicio donde Bolivia está condenada a un solo operador desde la privatización.

Chile impuso el traslado unilateral de los almacenes aduaneros, ocasionándole a Bolivia nuevamente perjuicios de su tránsito, comercio, estiaje, etcétera, violando una vez más los términos del Tratado suscrito en 1904.

Chile ha incumplido el artículo 3 del Tratado de 1904, descontinuando el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz, por espacio de más de diez años, ocasionando enormes perjuicios económicos a Bolivia por esta suspensión.

Qué bueno sería una delegación de los países verificar estas denuncias que hago, sobre todo para verificar cómo ha sido cortado por años el ferrocarril.

Chile viola el artículo 7 del Tratado de 1904, que dice: La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio.

Sin embargo Chile ha negado permanentemente otorgar las condiciones necesarias para que Bolivia constituya agencias aduaneras en otros puertos de Chile, ocasionando que la presencia del pueblo boliviano sólo se restrinja en Arica y Antofagasta

Podemos seguir enumerando el cumplimiento; pero acá no estoy pidiendo cumplimiento sino que se repare un derecho del pueblo boliviano, ese es nuestro gran deseo, por eso demostramos cómo lamentablemente no se ha cumplido un tratado de mucha importancia para dos pueblos. 

Hermano Presidente de Chile, resuelto el tema del mar, cómo compartir lo poco que tenemos en Bolivia: tema del gas. He visto la preocupación de nuestras Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2011 a 2024, que tuviéramos problemas en agua y energía, juntos como países hermanos, vecinos, tenemos que resolver, solución con trabajo conjunto y no con violencia, ni amenazarnos. 

Mira, si resolvemos, si  no es todos algunas  de nuestras familias en Chile, en vez de pagar 500 dólares de gas domiciliario, pagarían por lo menos  250 dólares  por gas domiciliario.

Queremos trabajar y es dar soluciones  de esta naturaleza, en vez de pagar a 300 dólares mes  del gas domiciliario, pagarían menos del 50 por ciento  inclusive.

El Estado chileno hace mucho esfuerzo de importar gas, cuesta por supuesto, cómo será ese esfuerzo.  Incluso si resolviendo este tema, el Estado chileno  ahorraría como 90 millones de dólares año. 

Tenemos que pensar en esta clase de soluciones conjuntamente, bilateralmente, buscando el vivir bien,  el buen vivir para nuestros pueblos, pensando en nuestros pueblos. 

El enclaustramiento marítimo, según estudios internacionales, nos afecta con 1,5 por ciento de crecimiento año, y por eso apelamos a gobiernos  en cómo resolver de manera conjunta  estas demandas y su acompañamiento. Mi obligación, nuestra obligación, apelar a ustedes queridos presidentes  para una solución de este problema histórico. 

Finalmente, expresar nuestra admiración, el esfuerzo que hacen nuestros presidentes para participar y reconocer una excelente organización para dos cumbres en dos o tres días, no es sencillo organizar esta clase de cumbres. Saludo la capacidad de organización y movilización  para garantizar seguridad, muchas gracias Presidente. 

Esperamos seguir compartiendo nuestros esfuerzos, nuestra lucha, esperamos también que estos procesos de liberación  sean en beneficio para futuras generaciones”.

Muchas gracias.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24629431
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17137
9535
43454
215499
24629431