cabecera aqui blog

Muere otro militar en Sanandita y familiares denuncian golpiza

AddThis Social Bookmark Button

PÉRDIDA. El subteniente Ceooly Espinal Prieto fue enterrado ayer. La Fiscalía de Tarija inició una investigación por homicidio culposo en la Escuela de Cóndores.

Página Siete / La Paz

Familiares del subteniente Ceooly Espinal (cuadro) lloran mientras el militar es enterrado.

El fin de semana se registró una nueva muerte en la Escuela de Cóndores de Sanandita, Tarija. El subteniente Ceooly Espinal Prieto falleció el sábado, supuestamente después de un ejercicio de resistencia física. La familia no cree aquella versión y denuncia que fue golpeado en aquel centro de adiestramiento militar.

“(En Sanandita) nos dijeron que había muerto por insolación, después de un ejercicio de caminata de seis kilómetros. Pero hemos visto su cuerpo con golpes en toda su espalda, en su rostro. Uno de los testículos está reventado. Estamos indignados, pedimos justicia. Nos dijeron que falleció por insolación, pero Ceooly era muy sano. El informe de defunción habla de un golpe en la cabeza y derrame cerebral. Quisimos hacer una autopsia pero no nos dejaron”, relató Emilio Prieto, el tío del finado.

El familiar añadió que recién fueron comunicados del deceso de su sobrino el sábado en la tarde, más de cinco horas después de la muerte de Espinal. El tío de la víctima indicó que durante toda la jornada de ayer se hicieron gestiones para efectuar una segunda autopsia al militar; sin embargo, el Ministerio Público no hizo viable la solicitud.

Ningún familiar de Ceooly Espinal presenció el examen médico que dispone la ley en esta clase de casos. Los parientes de la víctima mostraron un certificado de defunción que especifica que las causas de la muerte del subteniente fueron hemorragias y traumatismo encéfalo-craneal causados por un golpe fuerte en la cabeza. Señalaron, además, que no recibieron el informe de la autopsia que se le practicó.

Lo que pasó con Espinal es un nuevo caso de exceso de violencia en el centro de adiestramiento militar de Sanandita, en Yacuiba, Tarija. En 2011, el subteniente Gróver Poma falleció después de recibir una golpiza en medio de un entrenamiento de combate “cuerpo a cuerpo”.

Recién el pasado mes los familiares lograron que el caso sea visto por la justicia ordinaria gracias a un fallo del Tribunal Constitucional. Los militares involucrados pretendían que el caso sea visto en la jurisdicción especial castrense.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que los informes iniciales que recibió acerca del deceso de Espinal indican que se trata de un problema cardiaco.

Alrededor de un centenar de familiares de Espinal llegó a La Paz para despedir al subteniente. El oficial era paceño y creció en La Calzada, en el municipio de La Asunta. Apenas llevaba un mes en Sanandita.

Fiscalía investiga por posible homicidio

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que ya se inició una investigación por el presunto delito de homicidio culposo en el caso de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto.

El representante del Ministerio Público indicó que, de acuerdo con el informe forense, el militar habría fallecido por traumatismo encéfalo-craneal y que también existen indicios de que el subteniente habría realizado prácticas de lucha.

“El Ministerio Público ha intervenido en este caso una vez que se dio parte del deceso, disponiéndose primero el levantamiento del cadáver y la realización de un examen del médico forense”, informó el fiscal. Muñoz lamentó que en un principio los militares pretendieron evitar la intervención de la Fiscalía en las pesquisas del caso.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

25812876
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
180
3763
74083
59549
25812876