cabecera aqui blog

Profesores urbanos apoyan al gobierno de Morales

AddThis Social Bookmark Button

La Decisión fue tomada en el XXIII Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia

Wilfredo Pomar Miranda

El XXIII Congreso de la CTEUB se realizó del 28 de enero al 2 de febrero de 2013, en la población de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, con la participación de representantes de 31 federaciones afiliadas: 9 departamentales y 22 regionales.

La realización del Congreso fue conflictiva en todo momento en el que se notaron dos tendencias claramente opuestas, el oficialista  BRUD (Bloque Revolucionario de Unidad Docente) controlada por el Partido Comunista, y el opositor BIS (Bloque de Independencia Sindical) del frente URMA de tendencia trotskista. Como tercer frente minoritario se encontraba FUERZA que era la representación del MAS al interior de ese congreso.

La coyuntura del Congreso

El Congreso se realizó en un momento cuando el gobierno de Evo Morales impulsa la implementación de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” que plantea un modelo socio comunitario productivo donde se privilegia los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas relativizando los avances científicos logrados a través de miles de años del desarrollo del conocimiento universal.

A nivel nacional se tiene un gobierno que sigue en la tarea de controlar todos los movimientos sociales y sindicatos, dividendo aquellos que no puede coptarlos, encontrándose todavía afectado después de perder la gobernación del departamento del Beni. Por eso era de capital importancia retener una CTEUB que no le sea contestataria a los gobernantes.

LA CTEUB oficialista tuvo el cuidado de controlar a la mayoría de las federaciones, sobre todo a las pequeñas y del oriente del país. Con esa mayoría pudo imponer sus puntos de vista casi en todos los aspectos, sin que les importe el debate o la crítica reflexiva que debería tener un Congreso de etas características.

No se debe olvidar que el Partido Comunista, que controla desde hace varios años la CTEUB es afín al gobierno, tiene cuotas de poder en el Estado, y hasta un embajador. Esa actitud condescendiente dificultó que las demandas del magisterio nacional fueran atendidas favorablemente por el Estado.

Elección de la Comisión de Poderes

El Congreso de inauguró el lunes 28 de enero por la mañana en el Coliseo Daniel Añez, con intervenciones de los dirigentes de la CTEUB y de autoridades de San Ignacio de Velasco, más danzas y música de niños y adolescentes de la localidad

Por la tarde se procedió a la elección de la Comisión de Poderes, la amplia mayoría del oficialismo eligió a Adrián Quelca del Partido Comunista como su presidente.

Impugnan a federaciones opositoras

El Congreso comenzó con una clara muestra de agresión a las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí porque no fueron acreditadas por impugnaciones a sus miembros, quienes “coincidentemente” son opositores a la CTEUB oficialista. Ante la protesta de estas delegaciones la Comisión de Poderes determinó cuarto intermedio hasta la tarde del martes 29.

La CTUB saliente y la comisión de poderes trasladaronn el Congreso al Centro Juvenil  sin avisar a las delegaciones observadas, lo que provocó la indignación de los afectados. Como protesta estas cuatro delegaciones organizaron una marcha por las calles de San Ignacio de Velasco hasta el lugar donde se trasladó temporalmente el Congreso.

Luego de forcejeos y agresiones los “impugnados” ingresaron en el nuevo espacio en el que se acreditaban las delegaciones afines al oficialismo y del Partido Comunista, las delegaciones observadas demanmdaron la acreditación de sus representantes legítimamente elegidos, observaron la acreditación de dirigentes afines del oficialismo que no representaban a sus bases. Ante esa situación, la Comisión de Poderes y de los ex dirigentes de la CTEUB, impotentes ante la presión, “huyen” del lugar sin dar solución  al conflicto.

Elección del Presídium

Al día siguiente por la mañana se suscitan agresiones provocadas por el oficialismo  y gente del Partido Comunista, entonces óse destaca la participación de “guardaespaldas” que “protegían” a  dirigentes de la ex CTUB. En ese enfrentamiento se tuvieron lastimados de parte de los oficialistas y de los opositores. El Presídium después indicó que hubo agredidos de parte del oficialismo, pero para nada dirá de una profesora de La Paz que fue pateada en el suelo por los oficialistas.

Luego del enfrentamiento se logró la acreditación a casi la totalidad de los delegados titulares y adscritos (unos 370 congresales), dieron lugar a la elección del Presídium del Congreso, que también es controlado en su totalidad por el oficialismo, con Federico Pinaya como presidente.

Se aprueba el informe de la CTEUB saliente por la mayoría de los congresales, la misma que es observada por dirigentes de la oposición, lo que no es tomado en cuenta, se aprobó en grande y detalle ese informe.

Sanciones contra opositores

El informe del  Consejo Nacional de Disciplina Sindical (oficialista) dio cuenta de procesos a varios dirigentes de la oposición, lo que se tradujo en duras sanciones a dirigentes de URMA, entre los cuales citamos a Vladimir Mendoza, José María Mendoza y Gustavo Sánchez de Cochabamba; a María Elena Soria Galvarro y Daniel Ordoñez de Oruro.

En una clara postura represiva se impuso una ilegal sanción al profesor Vladimir Mendoza de Cochabamba, a pesar la defensa de los dirigentes de La Paz y Cochabamba. En su intervención el profesor Mendoza hizo su representación arrinconando con argumentos legales a través de un recurso incidental de inconstitucionalidad a dicha comisión y al Presidente del Presídium, quienes apoyados en su mayoría prebendal de delegados, no  dieron lugar a ese recurso.

Trabajo en cuatro comisiones

Se tuvo cuatro comisiones: La Política, la Educativa, la Social y la Económica. Varias federaciones presentaron documentos, las del BRUD y las del BIS, las más discutidas, los documentos del BRUD fueron aprobados por mayoría y las del BIS por minoría.

Los documentos aprobados, básicamente, apoyan la implementación de la Ley 070 realizando simples reformas al diseño curricular. Entre algunas de las demandas aprobadas se tiene el rechazo al proceso de reordenamiento de unidades educativas, mantener la carga horaria de las asignaturas técnicas, 25 estudiantes como máximo por aula, considerar problemas emocionales y conductuales y grupos en riesgo social como parte de educación especial y la homologación de títulos de profesores de inglés que actualmente trabajan, lo que es una ratificación.

En lo político, según el documento del BRUD, el gobierno del MAS es de carácter progresista y antiimperialista, por lo que no cuestiona al gobierno de Evo Morales, sino que apoya el “proceso de cambio”.

El informe de la Comisión Económica ratifica el incremento de salarios en relación a la canasta familiar, la nivelación a 96 horas para todos los maestros del país, nivelación de los sueldos del magisterio urbano en relación al magisterio rural y la defensa de los bonos logrados por la lucha del magisterio nacional

En lo social, se aprueba en el Congreso el aporte obligatorio de todo el magisterio urbano nacional del 1,5 % del total ganado a la Mutualidad del Magisterio Nacional (MUMANAL), por parte de la mayoría oficialista, sin consultar previamente a las bases del magisterio en sus respectivas federaciones.

En el trabajo de comisión fue notoria la participación de los profesores José Luis Álvarez de La Paz y Miguel Lora de Cochabamba, quienes caracterizaron la situación económica y política por la que atraviesa el país, además de realizar continuas críticas a la implementación de la Ley Educativa 070.

Representación apócrifa de El Alto

En otro acto irresponsable del Presídium del Congreso, la Federación de La Paz es sorprendida con la presencia de representantes apócrifos de una ilegal “Federación de El Alto” quienes tomaron la palabra para explicar la “existencia” de una federación regional Alteña, pese a la oposición cerrada de los dirigentes paceños. El oficialismo del PC tenía la intención de aprobar esa división apoyado en la amplia mayoría de delgados con que contaba. Esa posición firme del magisterio paceño, ante el intento del oficialismo del PC de dividirlo, logró frenar a la representación ilegítima; sin embargo, el peligro sigue latente, pues el conflicto se trasladó al próximo congreso orgánico de la CTEUB.

Ratifican la comisión de disciplina

Un sentir mayoritario, desde el anterior congreso, era el de renovar por completo la Comisión Nacional de Disciplina Sindical, por eso la mayoría de las delegaciones tenían el mandato de sus bases de renovarla. Finalizado el Congreso, en la mañana del sábado 2 de febrero, se trató ese punto. Varias delegados dieron el nombre de nuevos candidatos, pero el Presídium del Congreso logró poner en consideración la ratificación de la actual Comisión y se procedió a la votación.  El voto mayoritario que pedía la renovación fue fraudulenta alterado por los que realizaban el conteo de votos, todos del oficialismo, quienes dieron una cifra mayor a los que pedían la ratificación.

Nueva directiva de la CTUB

El XXIII Congreso de la CTEUB terminó con la elección de la nueva directiva en la que pugnaron dos tendencias: la del BRUD oficialista que apuntala al actual gobierno y la del BIS que propugna más bien una dirigencia independiente.

La elección no tuvo mayores dificultades, pues la tendencia oficialista expresada en el BRUD se impuso por amplia mayoría, con los siguientes resultados:

  • BRUD (del Partido Comunista), con 134 votos, el 58%
  • BIS (de URMA), con 64 votos, el 28%
  • FUERZA (del MAS) , con 25 votos, el 11%
  • Blancos y nulos sumaron 8 votos, el 3%

Esta aparente mayoría absoluta del oficialismo no rescata el sentir de las bases de varias regionales y departamentos, pues varios de sus representantes no fueron elegidos de manera democrática, por lo que se espera que la gestión de la nueva directiva entrará en conflicto mientras apoye la gestión de un gobierno neoliberal como es del MAS y la obligación la de defender los legítimos derechos y reivindicaciones laborales del magisterio nacional.

La Paz, 4 de febrero de 2012. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

2797145
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
961
3738
25929
158457
2797145