cabecera aqui blog

Evo acusa a indígenas de pedir consulta para obtener dinero

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Página Siete, 13 de julio de 2011

El presidente Evo Morales acusó ayer a los pueblos indígenas de haber tergiversado el mecanismo de la consulta sobre actividades en su territorio, como la construcción de la carretera por el TIPNIS o exploración y explotación de hidrocarburos, para pedir dinero al Estado y a las empresas. ?

“La consulta no es para que los dirigentes indígenas, mediante las ONG, nos pidan plata o pidan plata a las empresas socias en tema de exploración o explotación del petróleo, lamentablemente se ha tergiversado acá, en Bolivia, el tema de la consulta”, aseveró el Mandatario.

El Jefe de Estado explicó que el mecanismo de consulta debe servir para que le digan cómo evitar la contaminación o la destrucción del medio ambiente, ya sea por actividades hidrocarburíferas, de una planta hidroeléctrica o un camino, como es el caso del que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Morales consideró que las ONG, principalmente europeas, son las que influyen negativamente en los indígenas para que “saquen plata del Tesoro, del Gobierno nacional, de Yacimientos, o de la empresa petrolera”.

Refiriéndose a la vía que atravesará la reserva natural, Morales consideró que no son los pueblos originarios los que se oponen a la construcción de esa ruta, sino que la negativa viene de las ONG y fundaciones que operan en la zona.?

En tal sentido pidió a las fuerzas sociales y particularmente a los transportistas que persuadan a los indígenas para que acepten que la vía Villa TunariSan Ignacio de Moxos pase por sus tierras, pues acortará la distancia entre los departamentos de Cochabamba y Beni.?

“Rechazar rotundamente que las ONG sean un enemigo de la integración, sean enemigos de la economía nacional y sean enemigos de los pueblos indígenas que no tienen luz, pues no solamente es el tema de los caminos, sino también el tema de las plantas hidroeléctricas”, afirmó.?

Entretanto, según ANF, a través de un comunicado, los dirigentes del TIPNIS ratificaron ayer el inicio de la marcha a La Paz de forma sorpresiva, es decir, que no se hará conocer la fecha ni la hora de inicio de la partida de esa medida de presión que busca frenar el intento del Gobierno de abrir una carretera entre Cochabamba y el Beni por medio de la reserva natural.?

“Rechazamos la construcción de la carretera por el TIPNIS. Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente”, señala.

El documento añade que se exige “la paralización inmediata de la construcción de la carretera y rechazamos cualquier reunión con el Gobierno plurinacional”.

Morales dijo que tienen derecho de marchar, pero que la construcción no se paralizará.

Detalles de la declaración

Positivo El presidente Evo Morales aseguró ayer que los indígenas de base del TIPNIS quieren que se construya la carretera por su territorio.

Menos tiempo El Mandatario asegura que el tiempo que demorará llegar de Cochabamba a Beni se acortará, pues actualmente se hace un recorrido de 800 kilómetros que se reducirá a 300.

Oposición Alegando que afectará al medio ambiente y su forma de vida, los indígenas de la zona se oponen a que la vía pase por su territorio.

—Estudios Informes de ONG dan cuenta de que si la carretera se construye por el trazo actual en 18 años se podría deforestar el 64,5% del parque natural.

Medida Los originarios de la zona prevén iniciar una marcha desde Trinidad hasta La Paz. En principio estaba previsto que la caminata comience el 2 de agosto, pero ahora se dijo que será sorpresiva.

Acusación El Mandatario cree que detrás de la demanda indígena están las ONG y fundaciones.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

14034219
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
669
8408
48208
146307
14034219