cabecera aqui blog

“Las hijas de María Barzola”

AddThis Social Bookmark Button

Iván Castellón Quiroga *

Durante muchos siglos, la iglesia católica expuso el “santo sudario” como el manto que se habría teñido con el sudor y la sangre de Cristo en su sepulcro. Pero fue hace poco cuando lo sacro del “santo sudario” devino simplemente en pintura. La otrora Selecciones del Reader`s Digest terminó popularizando la versión de que en realidad el “santo sudario” fue pintado por Leonardo Da Vinci, y que la imagen grabada en el manto era un autorretrato de Leonardo, quien resultó siendo pintor y modelo de una de las piezas más controversiales de la tradición católica.

En diciembre de 1942, la obrera María Barzola fue acribillada y cayó envuelta en una bandera boliviana que se manchó de sangre, tierra, sudor, y quedó además perforada por las balas que mataron a más obreros, mujeres y niños. María Barzola murió y fue enterrada en los campos de Catavi, envuelta en la bandera boliviana que se habrá convertido —junto con María— en tierra o Madre Tierra.

El “Manto sagrado” que hoy expongo es la recreación de la tragedia sucedida en 1942. Las obras que lo acompañan retratan a las hijas, nietas y bisnietas de María Barzola, víctimas pero también libertarias que transitan los cambios contemporáneos, arrancados y conquistados a los grupos de poder que acostumbraban aplacar con masacres la protesta y las marchas de mujeres y hombres de esta tierra. Acompañan también obras que recrean los cercos de Katari y Bartolina, pero de un modo festivo y cuyos actores son morenos, danzantes que agasajan la vida… tíos, tías, cristos que tributan nuestros territorios.

El “santo sudario” católico es un símbolo quebrantado, la imagen de María Barzola abrazada a la tricolor nutrió al nacionalismo revolucionario y es la vena plebeya de la plurinacionalidad contemporánea.

 * Sociólogo-Artista plástico

www.ivancastellon.com 

Estudió en la Carrera de Sociología de la UMSS (Cochabamba), en la Escuela Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada” (Cochabamba), en el Instituto Superior de Arte (La Habana) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México, D.F.).

Realizó exposiciones individuales y colectivas en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Quito, La Habana, México D.F. y Carolina del Norte.

Obtuvo premios certámenes nacionales organizados en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Oruro.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24033714
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4169
9992
109785
298849
24033714