cabecera aqui blog

Gastronómicos organizados piden la creación de un ministerio

AddThis Social Bookmark Button

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 18-05-14) Garzones, meseras, barmans, chefs, cocineros y pasteleros organizados piden al gobierno la creación de un ministerio con el aporte que dan al erario nacional y del número de sus afiliados que va en constante crecimiento.

Juan Chacolla, secretario Ejecutivo de la organización manifestó que éste es uno de los sectores más olvidados del gobierno a pesar que el aporte económico al TGN es considerable; sólo la gestión 2013 contribuyó cerca de 416 millones de dólares.

“El gobierno atendió casi a todos los movimientos sociales pero menos a nuestro sector, se ha olvidado totalmente, nosotros la gastronomía es donde estamos el puntal y la fuerza, estamos atendiendo en los ministerios, embajadas, hasta al mismo gobierno y hasta al último ciudadano que viene a servirse los fines de semana en los diferentes locales”, aseguró.

Refirió que el ministerio podría denominarse de Gastronomía o de Gastroturismo, porque el rubro tiene mucho que ver con el turismo, los gastronómicos son quienes dan a conocer la riqueza culinaria del país.

“Hay lindos lugares turísticos, pero no es lo mismo si en éstos sitios no hay comida ni bebida, el turista viene a probar también el sazón de los casi 500 platos típicos que tenemos en Bolivia y así también los mismos turistas internos cuando recorren cada uno de los 9 departamentos”, explicó.

Proponen al gobierno trabajar políticas para que este sector se convierta en el puntal de ingreso de divisas al TGN, cuyos recursos sean usados para atender las diferentes necesidades del país.

Otras demandas

Chacolla señaló que el sector cuenta actualmente con 750 mil gastronómicos en el país y tiene varias demandas a las autoridades nacionales; entre ellas, la creación de una escuela gastronómica boliviana, la reposición del 10% sobre la venta facturada, que las empresas grandes de bebidas reconozcan un porcentaje por la venta de su producto, la declaratoria del día nacional del trabajador del gastronómico boliviano, la inserción como asignatura de la materia de gastronomía en la malla curricular del magisterio, entre otras.

Informó que tras varias solicitudes de reuniones con las autoridades pertinentes tuvieron la respuesta de que de forma inicial el ministerio de Trabajo atenderá algunos de sus pedidos como la reposición del 10% sobre la venta facturada, así mismo el reconocimiento de las grandes empresas de bebidas, la declaratoria del día del gastronómico boliviano y la certificación nacional de los trabajadores.

Sin embargo, argumentó, que aun no hay respuesta sobre la principal demanda que es la creación del ministerio por lo que esperarán el tiempo prudente para luego iniciar medidas de presión.

“Nunca la gastronomía hizo paro, huelgas ni marchas ni nada, si es que no nos atendieran vamos a iniciar una marcha, tal vez con bloqueo de caminos, eso estamos organizando y así de esa forma, creo que al gobierno le gusta siempre que alguien marche y bloquee los caminos para atender”, finalizó el dirigente.

En el directorio de Fundempresa, los gastronómicos cuentan con 46 empresas registradas, dedicadas a actividades inherentes al negocio de la comida (AquíCom 18-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24037305
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7760
9992
7760
302440
24037305