cabecera aqui blog

Construir una agenda común para la investigación ambiental

AddThis Social Bookmark Button

Patricia Saravia Castellón

(AquíCom 03-05-14) Expertos e investigadores expresan —mediante publicaciones impresas y digitales— que es necesaria la construcción de una agenda común de información e investigación para guiar la investigación ambiental con el objetivo de superar las debilidades de los estudios ambientales en Bolivia.

Una agenda común podría definir si es prioritario estudiar la gobernabilidad en torno al agua, la gestión y búsqueda de recursos hídricos, la restauración de ecosistemas, generación de procesos de gestión ambiental articulada a procesos de planificación territorial y manejo de problemáticas socio-ambientales y/o la generación de conocimientos mediante investigaciones de problemáticas claves, entre otras temáticas.

Una agenda también contribuiría en la realización de investigaciones de largo plazo que no son de interés de organizaciones de desarrollo ni de entidades académicas debido a los altos costos que significan, pero que sí podrían aportar a la solución de problemas locales y nacionales.

La ex coordinadora del Programa de Investigación Ambiental (PIA) de la Fundación PIEB, Rita Gutiérrez “hay una fuerte dependencia de fuentes externas de financiamiento, en la medida en que las investigaciones ambientales han sido posibles con el apoyo de la cooperación internacional, mediante programas a nivel gubernamental, a través de proyectos de investigación, trabajos de consultoría, becas de  estudio, entre otros fomentos.

El biólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mario Baudoin, director del Museo Nacional de Historia Natural, en varias oportunidades señaló que, basado en experiencias de investigadores y académicos de la universidad pública, es escéptico sobre la propuesta de generar directrices desde el Estado porque, existe el peligro latente de poner límites a las iniciativas de los investigadores en el abordaje de nuevos temas y enfoques. Aclaró que no se opone a priorizar temas urgentes para el país.

Por su parte, para la directora ejecutiva de WCS (Wildlife Conservation Society), Lilian Painter, considera fundamental guiar planes de desarrollo nacional porque generar líneas de estudio implica ordenar el diagnóstico del problema e identificar los aspectos centrales y los accesorios para contar con ejes temáticos realmente relevantes.

Painter opina que sin una política orientadora de las investigaciones en medioambiente, y “aunque algunas sí han sido estratégicas (como los estudios realizados para la planificación del manejo de áreas protegidas, el desarrollo de actividades de manejo de recursos naturales y evaluaciones del estado de conservación de la biodiversidad), responden a prioridades definidas por la cooperación e intereses de los investigadores”.

El investigador y biólogo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Marco Octavio Ribera, opinó que una agenda común es particularmente válida para estudios ambientales en el país con evidentes vacíos temáticos y geográficos, y carentes de una lógica transdisciplinaria que considere inclusive las características culturales y sociales de las regiones de intervención, como lo es Bolivia.

Gutiérrez, manifestó que la mayor parte de la investigación se ha focalizado en dos líneas: Prioritariamente en conservación de la biodiversidad y, en menor proporción, se han realizado estudios sobre calidad ambiental; en esta última línea las universidades privadas han contribuido significativamente a la investigación, aproximadamente a partir del año 2000, a través de las carreras de ingeniería ambiental.

De la misma manera, con relación a la generación de conocimiento técnico en materia ambiental, a través de las distintas consultorías realizadas para instituciones del Estado, se concluye en que en crecida parte de estos trabajos no han sido difundidos y que respondieron a objetivos muy puntuales, lo cual redujo su impacto. Esta situación ha mejorado con la difusión de documentos en línea, sin embargo ese proceso de cambio no será posible sin que las instituciones rompan el hermetismo en cuanto al manejo y flujo de la información (AquíCom 03-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24039779
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1445
8789
10234
304914
24039779