cabecera aqui blog

Club Universitario proyecta volver al fútbol profesional

AddThis Social Bookmark Button

Universidades

Un achacacheño defiende la portería

Jonatan Condori

 (AquíCom 10-06-14) El Club Universitario, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, tiene el fin de convertirse en el tercer equipo académico en llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), después de las universidades San Francisco de Sucre y Amazónica de Pando.

El presidente de la entidad, Nicanor Delgado, informó que después de ascender a la primera A, en la Asociación Futbol de La Paz (AFLP), buscarán conseguir el campeonato para competir en el torneo Simón Bolívar en busca de su ascenso, nuevamente, a la liga profesional, a pesar de sus limitaciones económicas.

Aquí Comunicación (AC).- ¿Nuevamente volvieron a la primera A?

Nicanor Delgado (ND).- Con la grata satisfacción en los cuatro años tuvimos tres campeonatos. En la primera C, B y llegamos a la A, luego descendimos y este año nuevamente salimos campeones, y estamos en la primera A.

AC.- ¿Cuándo lograron el campeonato?

ND.- Faltando dos fechas, el 17 de mayo, salimos campeón con una diferencia de siete puntos. Los inmediatos seguidores Always Ready, Bolívar o Litoral pelearon el descenso indirecto.

AC.- ¿El Club Universitario tiene mucha historia verdad?

ND.- Indudablemente. Representó a Bolivia en la Copa Libertadores de América y pasaron por la entidad los destacados jugadores Griseldo Cobo, Raúl Álvarez, Guery Ágreda, Eulogio Vargas, Óscar Matozza y otros.

El Club Universitario fue quien mandó al descenso al Bolívar, a jugar en la AFLP, (en 1964, cuando ganó 2 a 1. El acontecimiento fue considerado por la academia como el “año maldito”).

 (En 1969, en el torneo Simón Bolívar, Universitario de La Paz se coronó campeón  y Bolívar subcampeón. En 1970, los dos clubes bolivianos enfrentaron a los argentinos River Plate y Boca Junior, en la Copa Libertadores de América).

Este año, a la segunda del Bolívar, que es Always Ready, en la AFLP, también deportivamente le truncamos su ascenso a la primera A, al empatar a un gol por lado.

AC.- ¿Cómo está integrado el Universitario?

ND.- La UMSA tiene 80.000 estudiantes, de ellas cómo no vamos a poder encontrar entre 20 a 25 mejores jugadores. Entonces, tenemos el 90 por ciento de los futbolistas universitarios.

AC.- ¿El resto de dónde son?

ND.- Tenemos el arquero, aún está en el prefacultativo, es del municipio de Achacachi y vamos a hacer gestiones para que integre la comunidad universitaria.

AC.- ¿Aún no es estudiante universitario?

ND.- Estamos buscando una resolución universitaria para que los destacados deportistas que integren el Club Universitario tengan algunos incentivos o facilidades, porque si tenemos que dar becas también tienen que tener un rendimiento académico aceptable. Entonces, tiene que ser un buen deportista y estudiante.

AC.- ¿Yerko Cuentas, un achacacheño defendiendo la portería del Universitario?

ND.- Son tres años que ya nos acompaña el muchacho.

AC.- ¿De cómo se fijaron en él?

ND.- Él vino a probarse, junto a otros dos, y se quedó. 

AC.- ¿Hay otros que aún no son estudiantes?

ND.- El arquero suplente quiere estudiar la Carrera de Turismo, esperemos que la UMSA dé facilidades para que sea profesional y defienda los colores del Club Universitario.

AC.- Mantener un club tiene costos, no todo es amor al deporte sino los jugadores también tienen necesidades, ¿cómo lo encaran?

ND.- Todo jugador que está en el primer plantel de todas las disciplinas deportivas tienen la beca deportiva que consta de 350 bolivianos mensual.

AC.- Pero, eso es sólo para los pasajes 

ND.- Sí, pero también la UMSA le devuelve la matrícula, el “aporte voluntario” y tienen el servicio de salud gratuito del Promes. 

También queremos que los docentes sean un poco tolerantes porque los estudiantes tienen que entrenar de lunes a viernes.

Después del Mundial de Brasil vamos a iniciar una pretemporada rigurosa para llegar en agosto con las condiciones físicas para encarar el campeonato en la categoría de la primera A. 

AC.- ¿Cómo lo hacen con los implementos deportivos?

ND.- El Club Universitario se mantiene con el aporte voluntario de los docentes y administrativos que no es mucho, pero tenemos algo para paliar los gastos.

El rector Waldo Albarracín tiene la predisposición para ayudar al Club.

Tenemos el desafío de llegar al centenario del Club Universitario con todos los equipos estudiantiles a las ligas profesionales.

Hay felicitaciones para el Club Universitario, a pesar de poca cobertura periodística, pero con el apoyo de los estudiantes en las diferentes disciplinas vamos a seguir sumando lauros.

AC.- Ya están en la primera A, ¿ahora competirán para llegar a Liga Profesional del Fútbol Boliviano?

ND.- Sin duda. Vamos iniciar la pretemporada después del Mundial de Fútbol para formar un equipo competitivo para buscar el campeonato y ascenso a la liga profesional.

Nos dicen que sólo el Club Universitario puede hacer frente al Bolívar y The Strongest en hinchada porque tenemos miles de estudiantes en la UMSA. Imagínate que sólo la mitad nos vayan a alentar al estadio, sería espectacular.

AC.- ¿Va haber refuerzos para la siguiente competición?

ND.- El Director Técnico, Uber Acosta Lozano, exjugador de The Strongest tiene sus requerimientos, pero también está en función a la situación económica.

AC.- ¿Qué tiene que decir a la comunidad universitaria?

ND.- Invitar a los estudiantes, docentes y administrativos para que se sumen al carro del Club Universitario porque debemos llegar a la liga profesional (AquíCom 10-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24606338
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3579
4377
20361
192406
24606338