cabecera aqui blog

Sugieren cambiar enfoque que criminaliza a consumidores de droga

AddThis Social Bookmark Button

Luis Fernando Cantoral

(AquíCom/14-06-014) El Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) en la publicación ‘Consumo y Consumidores de Drogas en Bolivia’ recomienda al gobierno boliviano cambiar el enfoque que estigmatiza y criminaliza a los consumidores de drogas de uso ilícito por uno orientado al tratamiento y a la rehabilitación, toda vez que la drogadicción se trata de un problema social.

“Y es que el consumo de drogas sigue siendo abordado, desde el Estado y la sociedad, con un enfoque represivo y autoritario, que simplifica la realidad, y que asume a la represión penal y  al  castigo  como  medios  idóneos  para  resolver  la  problemática  vinculada  al consumo de sustancias psicoactivas”, señala el informe.

Bajo  este  enfoque, agrega, se  deja  de  lado  el  debate  sobre  los  factores  sociales,  familiares  e individuales que rodean el consumo, y se desconoce que la problemática de las drogas se genera  en  el  marco  de  una  interacción  social.

En ese contexto, señala, “los consumidores de drogas se han convertido en el chivo expiatorio de una  sociedad  problematizada  por  el  consumo  de  sustancias  psicoactivas”.

El CEDD subraya que la reacción del Estado es básicamente de tipo policial-penal porque “las respuestas estatales están guiadas por  las actividades de  interdicción, dirigidas por  el Ministerio de Gobierno,  con escasa participación de las instancias de salud que no cuentan con presupuesto para llevar adelante  los programas de prevención,  tratamiento y  rehabilitación”.

Por otra parte, indica que ni en la legislación ni en los discursos existe una diferenciación entre  los diferentes tipos de consumidores —a quienes se asume como una población homogénea— ni entre los tipos de droga.

“El consumo es considerado una desviación, y en esa percepción no se diferencia  entre  el consumo problemático y el no problemático; el consumidor un desviado cuyo  tratamiento responde a una noción de peligrosidad. Existe una fuerte estigmatización social de los consumidores que se aprecia en los medios de comunicación”, manifiesta.

En este contexto, dice, no se han dado las posibilidades de debatir sobre una política de drogas que esté basada en los Derechos Humanos y en la reducción de daños.

La investigación concluye que es necesario avanzar hacia un cambio del enfoque actual,  que  solamente criminaliza y estigmatiza a los consumidores de drogas de uso ilícito, sin  haber aportado a una reducción de los índices de consumo.

Agrega que una política de drogas debe tomar en cuenta los derechos de los consumidores. “En ese sentido, es prioritario supervisar los programas de tratamiento y rehabilitación que se imparten desde el Estado y desde iniciativas privadas”.

Así también pide la abrogación de la Ley 1008 porque coloca un tema de salud, como es el uso y abuso de drogas, en el campo de acción de la Policía (AquíCom/14-06-014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24607631
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4872
4377
21654
193699
24607631