cabecera aqui blog

Acuerdan eliminar edad mínima para el trabajo infantil comunal o familiar

AddThis Social Bookmark Button

Código Niño Niña y Adolescente

Claudia Angélica Villca Ugarte

 (AquíCom/15-06-14)La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados consensuó, con la Unión de Niños Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) y organizaciones involucradas, eliminar del Código Niño Niña y Adolescente la edad mínima del trabajo infantil, cuando éste se trate de labores familiares o comunales.

“Hemos encontrado una figura que se adapta a lo que ocurre en la realidad boliviana, pero al mismo tiempo protege a los niños y niñas que están trabajando y eso quiere decir que para todas la niñas o niños se acepta la labor a cualquier edad, en tanto esta labor sea comunal o familiar, realizada junto con su familia, realizada con la comunidad”, informó el senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución.

Informó que, sin embargo, se definieron parámetros de edad de acuerdo al tipo de trabajo que realicen los menores. De 10 a 12 años, para menores que hagan trabajos “por cuenta propia, sin ninguna condición de dependencia”, y, los niños y niñas de 12 a 14 años podrán acordar dependencia laboral en trabajos que no estén prohibidos o considerados peligrosos.

“Por ejemplo, el trabajo en interior mina, el caso de la zafra, el de los trabajadores que están expuestos a grados de toxicidad, el caso de la manipulación de desechos tóxicos, el caso de la labor de ganadería, siempre y cuando no sea familiar o comunitaria sino que actúen como dependientes, lo mismo en otros casos de alta peligrosidad”, explicó el legislador.

La norma, además, exigiría a los menores trabajadores de 12 a 14 años que tengan la debida autorización de sus progenitores o apoderados, además que el sistema de Defensorías de la Niñez deberá tener el conocimiento y hacer el registro de la labor infantil.

Mendoza explicó que la ley dispone la creación de un Programa de Protección Integral de la Niña y Niño trabajadores, el que establecerá medidas preventivas y protectivas para ellos.

Dicho programa tomará en cuenta los datos de un censo de  los menores en condiciones de orfandad, en situación de calle y similares de alta vulnerabilidad para hacer un seguimiento y atención específica.

“En el caso de los adolescentes trabajadores, de 14 años en adelante, no existen restricciones, salvo casos excepcionales hasta los 18 años de edad, en los que existen algunas medidas de protección”, agregó.

El senador explicó que tanto el Órgano Ejecutivo como otras instancias nacionales, departamentales y municipales tienen competencias para la aplicación de la norma.

La norma fue aprobada en la comisión de Constitución en su estación en grande y se prevé que no existan modificaciones en la estación en detalle y así pase a ser aprobada por el pleno.  

Este proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados a fines de 2013, pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento, pero fue paralizada por la protesta de la UNATSBO por su inconformidad sobre la edad para trabajar.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo, que datan del 2008, señalan que Bolivia tiene 850 mil niños trabajadores, de ellos 550 mil tenían menos de  14 años y de los que el 80% tenía una labor dentro de las 21 peores formas de trabajo.

Estudio del INE

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 17,5% de los niños, niñas y adolescentes de siete a 17 años trabaja  en producción económica y labores domésticas.

El estudio establece, asimismo, que los más afectados son menores de edad que viven y trabajan en el campo, en áreas como la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura. Además, en el área rural, 34 de cada 100 niños trabajan, y en las ciudades, siete de cada 100 niños lo hacen. El 53% son de sexo masculino y el 47%, femenino (AquíCom/15-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24607715
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4956
4377
21738
193783
24607715