cabecera aqui blog

Investigadores de la UMSA diseñan megaproyectos para el Estado

AddThis Social Bookmark Button

universidades

Jonatan Condori Roque

(AquíCom 21-07-14) Aproximadamente 300 investigadores de diferentes disciplinas, entre ellos al menos 200 doctores y otros 100 en proceso de doctorando, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) diseñan megaproyectos estratégicos para el desarrollo del país.

El director del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), Justo Zapata, señaló que la nueva administración de la universidad pública paceña realiza proyectos con el fin de que sean aplicados por los gobiernos locales y hasta nacional.

 “Por ejemplo, estamos diseñando un macroproyecto de la siembra de 1.000.000 de hectáreas de quinua donde se prevé la generación o ganancia de 6.000.0000 de dólares, que podría equipararse o superar las ganancias de la explotación hidrocarburífera, si es que se da todo el respaldo al proyecto”, sostuvo.

Entre otros proyectos está el desafío del ingreso del Estado boliviano a la etapa del transporte eléctrico para que las bicicletas, las motocicletas y los autos funcionen con la energía eléctrica, donde se proyecta un ahorro de 1.700.000 de dólares anualmente para las arcas del país.

“(Los investigadores) ya están proyectando los temas de recursos naturales en general, sobre la contaminación, en salud como las vacunas contra las diarreas con mucho impacto, la energía e hidrocarburos y la minería”, destacó Zapata.

El académico explicó que la UMSA tradicionalmente se ocupa de la enseñanza-aprendizaje e interacción social, que tiene poco impacto social, pero ahora apunta que las actividades científicas “aterricen en políticas de Estado”.

La nueva administración del rector Waldo Albarracín efectúa acciones de más acercamiento con los gobiernos municipales, regionales, nacional y la empresa privada para que las investigaciones tengan impacto en el desarrollo, argumentó (AquíCom 21-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23989461
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2424
6255
65532
254596
23989461