cabecera aqui blog

Palabras del presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la concentración de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba en apoyo al proceso de cambio

AddThis Social Bookmark Button

Villa Tunari-Cochabamba

Primero como siempre hermanos, hermanas del Trópico, hermanos indígenas del Parque Nacional, Isiboro Sécure, ONISUR sorprendido por miles y miles de compañeros esta tarde en la localidad de Aroma.

Estaba convencido que el movimiento campesino no solamente del trópico sino de Bolivia el movimiento indígena de los distintos sectores sociales muchos movimientos sociales convencidos de este proceso, convencidos de la revolución democrática, cultural, convencidos también de sus grandes proyectos que quieren y buscan y esperan de su Presidente.

Pero hermanas y hermanos, en los últimos días estaba en debate permanente el llamado territorio indígena del Parque Nacional, Isiboro Sécure Tipnis, en estos días todos son tipnistas, todos son tipinologos, hablan y hablan pero no conocen la realidad de esta región.

Y por eso con nuestros dirigentes de la región del trópico, con nuestros dirigentes de las seis federaciones, por eso con nuestros alcaldes, concejales, nuestros senadores diputados de la Circunscripción 27 hemos decidido esta concentración para informar, para explicar la verdadera situación o la parte geográfica de este camino de Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

Y la presencia de miles de compañeros nos fortalece, nos alienta y allá estamos viendo que sigue llegando como marchistas de la zona de Villa Tunari, primero a nombres personal pero también a nombre del Gobierno nacional que representa al estado plurinacional decirles muchas gracias hermanos, hermanas por esta gran concentración y por este gran respaldo solidario a este proceso de cambio.

Ustedes también cada día están escuchando las amenazas, ofensas como siempre, pero antes de llegar a una cuestión muy puntual que es el tema de qué cómo hacer, yo quería explicarles para algunos ecologistas, saludamos, ecologistas que todos tenemos derecho de defender los derechos de la madre tierra, pero hay que defender conociendo el lugar y conociendo también a los hermanos indígenas cómo viven en estas regiones llamados Parque Nacional Isiboro Sécure.

Rápidamente, seguramente todos no van a escuchar, pido a los medios de comunicación especialmente canales de televisión en qué consiste este trayecto de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, de Cochabamba hacia Beni, diremos que está aquí Villa Tunari, no van a poder ver ustedes, les pido un poco de paciencia, ustedes conocen por demás pero mediante los canales de televisión explicar al pueblo boliviano.

Y por acá está San Ignacio de Moxos, aquí está Villa Tunari, aquí está Isinuta, conocido como primer tramo es de 47 kilómetros y está acá Monte Grande, y de San Ignacio de Moxos Beni son 82 kilómetros, el llamado segundo tramo es de Isinuta hasta Monte Grande que son de 177 kilómetros.

Como hace un momento nuestro hermano corregidor de una de las comunidades indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure decía que hay camino hasta Ichoa de Ichoa nosotros venimos por tierra son como 55 kilómetros y de Monte Grande hasta Santo Domingo son 61 kilómetros y lo que queda es no tenemos porque engañar ni mentir de Ichoa a Santo Domingo quedan como 60 kilómetros, eso sí es monte cerrado.

Saben por qué les explico hermanos, los tipnistas, los tipnilogos piensan que desde Villa Tunari o de Isinuta hasta San Ignacio de Moxos es monte virgen, monte cerrado y piensan que vamos a abrir 306 kilómetros monte cerrado estaríamos abriendo, están equivocados.

Yo quiero pedir disculpas ante el pueblo boliviano, por culpa de algunos técnicos de la ABC, técnicos del Ministerio de Obras Públicas no explicaron al pueblo boliviano estos datos, repito hermanos, Villa Tunari el punto y otro extremo San Ignacio de Moxos, primer tramo de Villa Tunari Isinuta 47 kilómetros, tercer tramo de San Ignacio de Moxos Monte Grande 82 kilómetros.

La semana pasada personalmente he ido a visitar a Santo Domingo, hay camino de Monte Grande a Santo Domingo que son 61 kilómetros y el último domingo estaba en San Antonio, en San Antonio cuántos kilómetros será pero están llegando por río hay igual camino, pero el camino estable es hasta Ichoa 55 kilómetros de Isinuta hasta Ichoa, hay camino estable y eso es parte de ese camino estable.

Entonces hermanos, hermanas a ustedes y al pueblo boliviano para una poquita reflexión solamente tenemos que abrir si se construye los 60 kilómetros que es de Ichoa y de Ichoa hasta Santo Domingo, Santo Domingo Ichoa.

Yo no puedo entender algunos pueden oponerse a la construcción del camino, será ahora otro asunto los hermanos que decidan, cuando yo decía que el pueblo decida con su voto, ¿saben por qué digo?, con su voto, con la consulta, no importa la forma de la consulta que se puede hacer, si el Presidente suspendiera, el Gobierno suspende la construcción de este camino, de acá a poco tiempo las nuevas generaciones me van a acusar a mí que no ha hecho el camino, después de 186 años de vida primero como estado colonial, después como estado plurinacional hemos garantizado recursos económicos para construir caminos de Cochabamba a Beni, de Villa Tunari hacia San Ignacio de Moxos, qué gobierno, qué presidente habiendo tantas leyes ha garantizado plata para construir caminos nadie.

Nosotros responsablemente, ahora si no quieren que digan ellos, que diga el pueblo boliviano, yo decía para una consulta sino quieren que se construya caminos pueda ser hermanos, hermanas que viven de Ichoa a Santo Domingo en ese lugar no hay camino, ellos que digan si ellos dicen no, no se construye el camino, pero que no nos echen la culpa a nosotros.

La otra consulta sería el segundo tramo, la gente que vive de Isinuta hasta Monte Grande, toda esa gente que viven en ese segundo tramo ellos digan sí o no, de ellos depende porque van a ser los primeros beneficiarios, la gente que vive de Isinuta hasta Monte Grande.

Y la otra propuesta es más bien los dos municipios, todos los habitantes del municipio de San Ignacio de Moxos y con Villa Tunari ellos decidan finalmente si se hace o no se hace el camino.

Pero también no descartaría yo los dos departamentos porque se trata de unir a dos departamentos Cochabamba y Beni, brevemente quiero decirles hermanos antes de la fundación de Bolivia algunos punateños, cliceños, alguna gente citadina ahora en la Plaza 14 de septiembre habían redactado como explorar mediante una expedición de técnicos de expertos viajar a pie desde Cochabamba hacia Loreto hacia San Ignacio de Moxos, cuatro expediciones para descubrir camino  y no es ninguna mentira, felizmente están registrados en muchos libros, revistas.

Segundo tema, después de la fundación de Bolivia, expediciones de Cochabamba de Beni, militares que han entrado de San Ignacio de Moxos salieron a Cilla Tunari antes llamado San Antonio, he revisado la historia y no es invento de Evo Morales, no es invento del Gobierno nacional, sino como escuchando lo que pidieron antes, lo que piden ahora hacen tantas concentraciones hermanos indígenas que viven por querer cumplir un mandato del pueblo boliviano que era construir camino Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

Pero también qué nos dicen hermanos, que este camino cuesta caro, qué mentira, yo no puedo entender algunos políticos se agarren y que nos cuestionen que es el camino más caro de Bolivia, el camino Cotapata Santa Bárbara kilómetro de pavimentado había costado 3 millones con 600 mil dólares.

El segundo camino más caro en estudio realizado Padilla Monteagudo kilometro pavimentado como dos millones de dólares, pero si hablamos de Cotapata Santa Bárbara en el departamento de La Paz, kilómetro construido, kilometro pavimentado 3 millones con 600 mil dólares en qué tiempo, hace 10 años atrás mas o menos cuando el asfalto era barato, cuando la mano de obra era barato, cuando los costos de operación eran barato y el kilometro pavimentado de camino costó 3 millones con 600 mil dólares y el camino Padilla Monteagudo un estudio a diseño final  demuestra  más de 2 millones de dólares.

Cuando buscamos financiamiento nos rechazaron porque costaría carísimo, evidentemente  hay que construir en serranías con algo de monte en ese lugar que no tenemos recursos económicos garantizados para esa zona.

El tercer camino era San Cruz Cotoca, kilometro pavimentado un millón con 450 mil dólares entre Santa Cruz y Cotoca, mientras hermanos este camino evidentemente si estamos viendo que hay monte cerrado de 60 kilómetros va a costar un millón 350 mil dólares y la prensa va diciendo es el camino más caro de toda Bolivia, totalmente falso.

Como decían algunos compañeros de verdad, hacen política del Tipnis, pero no solo eso, estudios demuestran por kilometro por un kilometro desmontado si es en monte se tumba tres hectáreas, si tenemos 306 kilómetros seria que todo hay que desmontar y ustedes saben que no es así, estamos sobre un camino, pero diremos que es monte cerrado desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos, multipliquemos 306 por 3 hectáreas (yo no sé multiplicar) el ministro es bueno para multiplicar, capo ministro, ingeniero hasta a las mujeres hace multiplicar en nueve meses nuestro ministro.  

Miren hermanos, hermanas y a todo el pueblo boliviano si fuera Monte cerrado de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos tenemos que tumbar 918 hectáreas parece harto, ahorita van a ver escúchenme con calma.

Pero en el fondo cuánto tenemos que desmontar 60 kilómetros por tres 18 tenemos que si queremos decir la verdad si construimos este camino tenemos que tumbar 180 hectáreas solo 180 hectáreas.

Yo estaba revisando los datos, hay dos datos uno de ABT que nos dicen, nos informa sobre las saqueadas que hacen empresarios, ganaderos, agroindustriales, colonos, extranjeros, especialmente brasileños que desforestan, desforestan los ganaderos 68 mil hectáreas, agroindustriales 52 mil hectáreas, colonizadores extranjeros 25 mil hectáreas, total 180 mil hectáreas cada año, según primer dato, cada año 180 mil hectáreas.

Si nosotros desforestaríamos de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos, ni siquiera es 1.000 hectáreas, es 918 hectáreas.

Hay otro dato, el dato más mínimo nos dicen solo el oriente boliviano especialmente Santa Cruz algo de Beni, 45 mil hectáreas hay dos datos, uno dice 180 mil hectáreas de ABT y otro estudio realizado cada año deforestan 45 mil hectáreas, si nosotros tumbaríamos el monto para hacer camino de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos ni siquiera es 1.000 hectáreas.

Pero en el fondo los hermanos indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure    conocen ustedes los que viven en esta región cuánto de 60 hectáreas son apenas 180 hectáreas no cada año por una sola vez y si entendemos que evidentemente este problema es un tema político  y no de reivindicación del medio ambiente.

Esa gente que hace vigilia en algunas ciudades saludamos, tienen derecho a ocuparse respeto muchísimo, pero porque no tambien hacen vigilias contra esa gente que cada año está deforestando 45 mil hectáreas o 180 mil hectáreas cada año, ahora que digan la verdad.

Yo quiero nuevamente decirles, por culpa de algunos técnicos no hemos informado oportunamente estos datos, ahora vengo acá a informarles a ustedes directamente hermanas, hermanos, pero también desde Aroma informar a todo el pueblo boliviano y nuevamente quiero ratificar hermanos yo salvo mi responsabilidad como presidente ante ustedes, ante el pueblo boliviano y ante las nuevas generaciones hijo de nuestros hijos, estamos pensando en eso y especialmente a los hermanos indígenas que viven monte adentro.

Por eso digo que ellos decidan, si es de Ichoa o hasta Santo Domingo ellos decidan hacer o no hacer camino o compañeros del Tramo II que son de Isinuta hasta Monte Grande que nos digan hacemos o no hacemos camino o los dos municipios San Ignacio de Moxos y Villa Tunari y no importa compañeros si es el departamento de Cochabamba con el departamento de Beni, lamentablemente siento que algunos hermanos indígenas están siendo mal informados hasta engañados.

Algunas instituciones dicen que vamos a defender el medio ambiente cuando en el fondo están defendiendo el capitalismo, el fondo verde, bono de carbono que es, que el capitalismo siga destruyendo al medio ambiente en todo el mundo y a cambio de algo darnos migajas a los países que tenemos bosques todavía.

Y la propuesta en el pliego de los marchistas dicen, fondo verde, red en el fondo es bonos de carbono eso es destruir el planeta que impulsa el capitalismo y el imperialismo, eso digo para ustedes pero también para la comunidad internacional.

Hermanas y hermanos tal vez un descuido personal, tal vez una falta de información de cómo viven nuestros hermanos en el Parque Nacional Isiboro Sécure, cuando he visitado Santo Domingo, no tengo porque ocultar, realmente me sentía avergonzado porque recién he visto cómo estaba la escuela, una pena seguramente hermanas y hermanos que viven acá deben conocer algunos hermanos.

Cuando preguntaba a algunas familias cómo se vive no conocen mechera, con mechera a veces a veces ni siquiera tienen mechera es pura leña, qué va a conocer luz, qué va a conocer gas, que van a conocer esos hermanos tener buena educación, buena salud.

Solo he escuchado en algunos medios de comunicación algunas hermanas qué comentaban, al sacar al enfermo a su papá de las comunidades hacia San Ignacio de Moxos tardaba cinco días y perdía a su padre, ese cuenta públicamente en los medios de comunicación.

Cuando he ido a San Antonio igualmente viven una pena, uno de ellos qué decía, “no se quienes marchan”, textualmente un corregidor, otro corregidor qué decía “los marchistas marchan sin saber cómo vivimos y ahora escuchar a nuestro corregidor de una de las comunidades y dice, sí al camino esa gente que vive ahí quiere caminos hermanos y los enemigos como siempre dicen, “este narco camino”.

Algunos resentidos políticos qué nos dicen, que es narco carretera igual que el imperialismo, igual que la embajada de EEUU.

Pero hermanas, hermanos ayer yo estaba visitando Tacopaya, como siempre las mujeres más dolidas de toda la agresión de toda la provocación que hemos soportado en estos días y vamos a seguir soportando, así como Cristo dio su vida por los demás, daremos nuestra vida por todo el pueblo boliviano y eso es “patria o muerte” compañeros y compañeras (APLAUSOS) y no hay porque asustarnos.

Recibo llamadas telefónicas mensajitos al celular de algunos hermanos nuestros de algunos compañeros de ustedes, como siempre preocupados, amargados,  hasta cuándo nos van a seguir humillando nos decía una compañera mediante un mensaje, pero es histórico, no hay porque preocuparse, ya en la década del 90 a mí me acusaron ya de asesino, ahora dicen masacrador.

Hermanos cómo yo puedo instruir a que la Policía vaya a maltratar a los indígenas, cómo yo puedo autorizar si a todos nosotros militares, policías antes nos arrastraban, nos torturaban, nos han eliminado, huérfanos, cómo podemos decir eso, pero mediante los medios de comunicación cómo inventan, hay 8 muertos, 9 muertos, 6 muertos, un niño muerto y ahora comisiones van a investigar que nos digan dónde están los muertos.

Pero también es histórico hermanos, hermanas siempre tratan de buscar muertos y cuando no hay muertos inventan muertos ahora no hay ningún muerto hermanos.

Yo estaba pensando recordando a Túpac Katari descuartizaron físicamente, los españoles, los europeos y ahora nos quieren descuartizar políticamente usando los medios de comunicación, pero esta clase de concentraciones hermanos nos alienta, me alienta.

Por eso pensé en cada momento, jamás estamos solos, hay gente que piensa en Bolivia, en la integración, en la educación, en la salud porque el camino si se construye si ese de dos tramos o de los departamentos o de los municipios deciden construir vamos a construir, si ellos dicen no, no, pero tampoco podemos someternos a algunas ONG sin conocer dicen no y no, se equivoca.

Yo quiero públicamente invitarlos a las ONG, a los medios de comunicación que vayan a ver cómo viven nuestros hermanos indígenas porque ya he visto y voy a seguir entrando para conocer más, no tengo ningún problema que me acompañen los organismos internacionales.

Como hace un momento decía hermanos para el Presidente es avergonzarse cuando no hemos resuelto los problemas, no tienen salud, no tienen educación, ya después de Santo Domingo el alcalde de San Ignacio de Moxos me entregó un proyecto para construcción de una escuela con cuatro aulas ya enviamos la plata al alcalde, más de un millón de bolivianos, esperamos que ya estén empezando y vamos a atender esas demandas de salud, de educación, pero tenemos interés.

Hermanos ustedes del trópico de Cochabamba saben que siempre nos dedicamos a trabajar por los sectores más abandonados y ahí quieren oponerse algunas familias, claro para algunos que viven en las ciudades que tienen buena calefacción, aire acondicionado, no les falta agua potable, no les falta ducha, no les interesa a los hermanos indígenas cómo viva, por eso el atraso en Bolivia, y el camino no solamente es integración de los pueblos, el camino hermanos no solamente es estemos comunicados sino mejorar las condiciones de vida, las familias que viven en esa región.

Acaso antes era altiplano en el valle había también presencia del estado, recordemos hermanos yo sé que muchos vienen del altiplano, yo de niño y de adolescente me acuerdo, qué me acuerdo, mi padre al año tres días tenía que ir a trabajar el camino, mejorar el camino, apertura de camino para mantenimiento de camino la prefectura llegaba con prestación vial, una papeleta, si no trabajabas tres días, no tenias papeleta de prestación vial, por tanto sin papeleta de prestación vial no podía entrar a la ciudad de Oruro, esa es la historia.

Y ahora cuando el estado quiere hacer presencia en hacer caminos, se oponen, por eso hermanos, hermanas yo he decidido que los hermanos que decidan si deciden construir se construye si no, no, pero ya hemos salvado una responsabilidad ante la historia y ante el pueblo boliviano ante los pueblos que viven en esta nación y especialmente ante las nuevas generaciones.

Que no nos acusen que nosotros no teníamos interés de construir, pero también en esa clase de proyectos y otros proyectos que tenemos en toda Bolivia, qué quiere la derecha, qué quieren los opositores perjudicar y perjudicar y cuando llegue el último año de nuestra gestión diga dónde está las otras al Presidente, solo piensan en perjudicar en perjudicar, lamentablemente por eso y muchas cosas Bolivia nunca se ha desarrollo en Bolivia.

Pero también algunos qué dicen, aquí está en debate ecologistas y desarrollistas, a mí me causó risa, para mí no está en debate ni desarrollistas ni ecologistas, aquí está en debate cómo resolver la pobreza, el abandono de nuestros hermanos indígenas.

Esos estudiosos, esas ONG algunos expertos ecologistas que entienda ese tema, no está en debate ni el desarrollismo ni el ecologismo, si no el debate cómo resolveremos la situación de los hermanos indígenas que viven en parques nacionales, especialmente en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Hermanos, hermanas nuevamente decirles yo no estoy decepcionado ustedes saben de las 6 federaciones hemos vivido momentos tan difíciles antes, un día dos muertos a bala, tres muertos a bala, acusados como siempre de asesinos, de narcotraficantes, de terroristas, de subversivos, aquí no estamos subvirtiendo ni estamos masacrando, alguna gente nos dice genocidio, Evo es genocida, recordarán cada día cuántos muertos teníamos, nos hemos aguantado.

Pero…. el pueblo boliviano y también la comunidad internacional, qué importante sería que haya un diálogo y acordar debatir pero de verdad sobre el pensamiento o sobre sentimiento que viene del sufrimiento de hermanos indígenas que viven o los beneficiarios de viven desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos o finalmente el tramo dos que es de Isinuta hasta Monte Grande, dejamos abierto para el debate pero también ante la opinión pública.

Hermanas y hermanos, nuevamente como el 2008 los opositores tratan de salir a los medios de comunicación y tratan de confundir sobre nuestro proceso, yo digo todo los medios de comunicación tienen derecho que lo hagan, pero yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, por eso comentaba hace un momento, ayer en el municipio de Tacopaya de la provincia Arque, miles de compañeros concentrados, ayer en la tarde en un mercado, anoche en Quillacollo.

Mañana estaré en la zona en los centros mineros del sur de Potosí, Tazna, Rosario, Buen Retiro, en la zona de Chorolque invitado por los compañeros, invitado a explicar por qué la defensa de la democracia.

Yo quiero decirles estamos en la etapa de implementación o la aplicación de la NCPE Plurinacional, y ahí queremos decirles que el pueblo boliviano tan democrático, siento que algunas personas están diciendo que no van a votar, que no van a elegir, y si van, van a votar por el no.

Ustedes hermanos de las seis federaciones, especialmente la federación del Trópico muchos compañeros o todos de esta zona son afiliados me enseñaron luchar y luchar honestamente, esa experiencia que he aprendido con ustedes, eso ustedes me enseñaron.

Ahora desde la presidencia convertir que ser funcionario o ser autoridad electa, o ser dirigente sindical es servicio al país, por eso decía y voy a seguir repitiendo hermanos yo he llegado al Palacio no a robar sino a servir al pueblo boliviano como una lección grande que me dieron ustedes desde la lucha sindical.

Por tanto, su compañero Evo, Presidente Evo no tiene un candidato preferido, claro la clase política quieren abogadas y abogados al servicio de ellos, como no tengo nada que robar, no voy a robar, no necesito jueces y fiscales que me defiendan, no necesito.

Pero el pueblo boliviano necesita jueces, fiscales  autoridades del Organo Judicial para que hagan justicia, justicia y no como ahora viven de la justicia, queremos nuevas autoridades que vivan para la justicia.

Por eso hermanos estoy convencido el día 16 de octubre ampliamente el sí va a ganar en toda Bolivia porque por primera vez los bolivianos, bolivianas van a elegir a sus autoridades y aquí como siempre será el 100 por cien o se elija de tantos abogados.

Pero también quiero decirles hermanos, yo estoy convencido quiénes están con el no o quiénes están diciendo abstención primero para mí son enemigos de la democracia, segundo enemigos de la constitución y tercero especialmente son enemigos de indígenas y mujeres, por primera vez 50 por ciento de mujeres candidatas al Organo Judicial, cuándo ha habido eso nunca, solo en nuestro Gobierno hermanas y hermanos.

Primera vez casi 50 por ciento hijos de campesinos, indígenas profesionales candidatos, cuándo tantas mujeres son candidatas, tantos hermanos indígenas profesionales son candidatos ahora dicen no vayan a votar, voten no.

Por eso estoy convencido quienes están con el no, o abstención son enemigos fundamentalmente de la mujer y del movimiento indígena, por tanto mucha responsabilidad y aquí vamos a seguir apostando por el sí es por esas mujeres, por esas indígenas pero también es por la constitución y por la democracia.

Y por eso me he pedido hermanas, hermanos, el día 16 de octubre todos a votar, todos a escoger su candidato, elijan su candidato, abogada, abogado del campo de la ciudad, es su responsabilidad de cada uno de ustedes.

Hermanas y hermanos para terminar, verdad muy sorprendido, he visto algunos compañeros, compañeros de Carrasco de Bulo Bulo, siento que es importante visitarlos, la próxima seguramente vamos a programar concentración de las federaciones a Bulo Bulo, todos de Isiboro a Bulo Bulo, compañero de Isiboro, compañero de Isinuta no olviden que los compañeros desde Bulo Bulo Carrasco han venido a visitarnos, ahora nos toca visitar hasta Bulo Bulo, yo personalmente voy a organizar y programar y voy a controlar a los compañeros de esta zona de Isinuta, de San Gabriel quiero ver allá militantemente también conociendo nuestras regiones.

Hermanas y hermanos, muchísimas gracias por su presencia, me siento bien contento, bien fortalecido vamos a seguir trabajando por Bolivia, esa es nuestra responsabilidad, el cargo es prestado, tiene un tiempo limitado y por eso también decirles desde acá al pueblo boliviano que tenemos la obligación de entender sobre la integración.

En algún momento decía no solamente estamos integrando Bolivia, construyendo caminos sino también con satélite de comunicación, quiero decirles vamos a invitar por lo menos a los dirigentes finales del 2013 vamos a lanzar, vamos a disparar nuestro satélite de comunicación Túpac Katari, será histórico, será inédito después de tantos años de la fundación de Bolivia.

Ustedes saben hermanos estamos construyendo aeropuertos, entonces no estamos durmiendo, no estamos perjudicando, si hemos decidido construir este camino era para atender las demandas, era para sacar de la pobreza del abandono de nuestros hermanos indígenas, como algunos se han opuesto ahora yo prefiero escuchar, que ustedes, ellos que viven digan, si dicen sí se construirá y si dicen no, dejaremos por ahora momentáneamente el territorio Tipnis está suspendida por ahora, esperamos lo mas antes posible, la gente beneficiaria, la gente que vive dirán si o no, eso espera el Presidente y el Gobierno nacional.

Hermanos, hermanas para terminar ayúdenme a decir, que viva el proceso de cambio, que viva la revolución democrática cultural, que vivan las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, muchas gracias.

Compañeros por los miles de concentrados me emocioné y me olvidé algo, el domingo pasado en San Antonio los hermanos me reclamaron que no puede haber avasallamiento, no pueden entrar y ustedes saben el año 1990 hemos acordado con gobiernos ya no avanzar más, hasta el año pasado no había ninguna queja.

El año pasado había una queja por la zona de San Gabriel se habían entrado un sindicato llamado 16 de octubre hemos sacado, porque tenemos la obligación de hacer respetar.

Cuando el domingo los hermanos me reclamaron  yo he dicho, dónde, cómo y me informaron otra vez 16 de octubre británicos se habían entrado, yo he pedido compañero Felipe al comandante que no podemos permitir, tenemos que hacer respetar.

Y quiero decirles sobre todo hermanos sindicatos centrales concentrados por acá no pueden pasarse la línea trazada bajo un acuerdo, bajo normas, decretos, es obligación de ustedes hacer respetar, felizmente en esta semana desde el martes ya se retiraron, ya sacaron 145 familias, vamos a hacer respetar hermanos indígenas, tengan por seguro.

Al ver que la gente estaba viniendo policías como sabían que eran un asentamiento ilegal se escaparon y no pueden permitir nuevos asentamientos, eso es el reclamo de los compañeros.

Compañeros corregidores lo que he prometido ya hemos empezado a cumplir por esta semana, en menos de una semana se ha sacado 146 personas, habían estado plantando coca, algunos hermanos en Isinuta, en San Gabriel tienen su cato de coca y meterse al parque.

S0e ha erradicado esta semana 26 hectáreas y se va a erradicar y están perdiendo su tiempo algunos compañeros que quieren pasarse esa línea, eso me han reclamado los hermanos indígenas.

Y mi pedido con mucho respeto a todas las centrales vecinas con el parque respetar esa línea, respetar el parque, eso dijeron en la concentración que no haya avasallamientos y se hace el camino, eso han dicho todos los corregidores unos 12, 13 corregidores que hablaron y aquí están muchos corregidores.

Pero quiero que sepan ya hemos sacado 146 personas, 26 hectáreas reducidas y este trabajo va a continuar, me he pedido hermanas, hermanos por favor no se entren y el Gobierno nacional no va a permitir nuevos asentamientos en el Parque Nacional Isiboro Sécure, muchas gracias. (APLAUSOS).        

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

15376246
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17171
19812
53334
70265
15376246