cabecera aqui blog

No aislarse y mantenerse activo garantiza una vejez feliz

AddThis Social Bookmark Button

Unidad del Adulto Mayor:

Claudia Villca Ugarte

 (AquíCom/18-08-2014) El jefe de la unidad del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Hernán Vargas, resaltó la importancia de que el adulto mayor no se aísle del mundo y que siga realizando actividades sociales para que tenga una vejez feliz.

“Lo que tienes que hacer es que el adulto mayor tenga un vida feliz, que tenga una vida activa, que no haya un deterioro cognitivo acelerado, que no se aísle del mundo, que siga teniendo actividad social, todas estas cosas que parecen tan sencillas en el fondo hacen parte de la salud preventiva”, manifestó Vargas.

Señaló preponderante para que no ocurra el aislamiento que el adulto mayor debe aceptar su vejez y reformularse un plan de vida, para así evitar las depresiones que lo llevan al aislamiento y el avance rápido de sus dolencias.

 “Muchos adultos mayores cuando pierden sus capacidades auditivas se aíslan, pero una intervención gerontológica les brinda información, hace que el adulto sea consciente de que está envejeciendo y que es consciente de ello, comienza a reformularse nuevos planes de vida, lo que recomiendan los psicólogos. Algunos a veces llegan a unas depresiones increíbles, pero si no se trazan  un plan de vida, entonces van solo se deterioran”, manifestó.

La unidad del Adulto Mayor realiza el trabajo de intervención gerontológica con grupos de adultos mayores de diferentes sectores de la sociedad paceña con el fin de generar acciones que permitan construir un envejecimiento digno, llevadero y generar acciones a favor de ellos en el marco de la normativa tanto en prevención, como en atención. Coordina con 12 casas comunales y 7 espacios comunales (organizaciones autónomas, jubilados, rentistas, ex trabajadores de instituciones, choferes, etc).  

Expertos recomiendan que para vivir mejor conforme se envejece se deben tomar en cuenta los siguientes detalles:

Mantener una buena alimentación: Una dieta equilibrada es imprescindible en esta etapa de la vida, se mejora la calidad de vida y se previene el desarrollo de enfermedades, ya que se sabe con certeza que numerosas patologías están estrechamente relacionadas con hábitos de alimentación incorrectos. Una dieta de 1500 calorías es beneficiosa para la salud y ayuda a envejecer más lentamente.

Realizar actividad física: el ejercicio físico contribuye a mejorar la sensación de bienestar y mantener en niveles satisfactorios casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardiorespiratorio. Las caminatas en buena compañía, decidirse a subir escaleras, practicar yoga acorde con la edad, etc. podrían ser algunas de las recomendaciones en este punto.

Practicar la sonrisa y reír con más frecuencia: la risa es una manifestación de la alegría. Se ha observado que la risa mejora el estado de ánimo, reduce los niveles de colesterol en la sangre, regula la presión sanguínea y aumenta el apetito, además libera el temor y la angustia.

Mantener la mente activa: favorecer toda actividad intelectual, desarrollar  trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental. Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales trabajos mentales impide que se atrofie la memoria. Enfrentar un proyecto nuevo cada día.

Evitar la presencia de factores estresantes: el primer paso para evitar que se deteriore la calidad de vida cuando se envejece consiste en afrontar las distintas situaciones con tranquilidad. Para eso es necesario encontrar la manera de invertir el tiempo libre y así limitar la sensación de aislamiento.

Practicar actividades de relajación, cuidar la respiración: practicar la respiración integral y especialmente la respiración abdominal. Aprender a realizar prácticas de relajación frecuentemente. Descubrir los beneficios del agua a través del goce de baños termales, hidroterapia, natación y otras actividades relacionadas con el agua.

Construir una red familiar y social sólida: las redes familiares, de amigos y conocidos no sólo favorecen a que los mayores mantengan su identidad social, sino que proporcionan apoyo emocional, material, información y servicios (AquíCom/18-08-2014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23884012
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5778
16860
80964
149147
23884012