cabecera aqui blog

El mercado de trabajo en Bolivia demanda empleos de poca calificación

AddThis Social Bookmark Button

CEDLA:

Luis Fernando Cantoral

 (AquíCom/14-08-014) Una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que el mercado de trabajo en Bolivia demanda más empleos de poca o ninguna calificación debido a que existe un mínimo desarrollo industrial.

Bruno Rojas, investigación del CEDLA, indicó, en base a datos recogidos, que las personas, en general, que tienen mayor nivel educativo participan en menor medida del mercado laboral.

“En general, casi un 21 por ciento de los que tienen más nivel educativo están menos ocupados que los que tienen nivel educativo bajo; o sea que los que no saben leer y escribir, o cursaron nivel primaria máximo, tienen más oportunidad de encontrar un empleo”, manifestó.

Señaló que en el caso de las mujeres ilustradas la situación es más crítica, ya que hay menos empleos para ellas.

“Menos oportunidades, menos empleos para mujeres con mayor nivel educativo y crece el número de mujeres que sin nivel educativo o con poco nivel educativo están más ocupadas en el mercado laboral”, indicó.

El estudio fue realizado en ciudades del eje del país. Los datos señalan que las personas con instrucción superior tienen sólo un 21% de oportunidades de conseguir empleo; las personas con instrucción media tienen un 15%, mientras que quienes lograron un nivel básico de instrucción o no consiguieron estudiar tienen un 63% de oportunidades para conseguir empleo.

El grueso del mercado laboral en Bolivia, señala Rojas, demanda más personas para ocupaciones básicas como vendedores, ayudantes de cocina, voceadores de minibús, niñeras, seguridad privada, entre otros (AquíCom/14-08-014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902247
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2373
21640
99199
167382
23902247