cabecera aqui blog

Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida

AddThis Social Bookmark Button

universidades 

Testimonio de vida

Soy estudiante de la carrera de Derecho. Estoy en tercer año y mi meta era trabajar al llegar a este nivel. Estoy haciendo una pasantía en la Fiscalía. Es mi primera experiencia laboral.

Marcela Barrios B.

(AquíCom/MTBB/29/09/2014).Mi nombre es Esther, tengo 22 años y estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer año. Me faltan aún dos años para salir de la carrera.

Aparte de estudiar también trabajo. Estoy haciendo una pasantía en la Fiscalía. Estoy recién una semana trabajando. Es una experiencia positiva porque estoy aprendiendo poco a poco, tampoco me exigen.

Lo primero que estoy aprendiendo es a “recepcionar” o recibir memoriales, notificaciones y aprovecho también para leer un poco de los expedientes, para saber más.

Luego de estar tres años en la universidad, hoy creo que es importante combinar el estudio y el trabajo, porque en la universidad te dan lo teórico y no mucho lo práctico. Entonces, es un campo distinto. Muchos dicen que en el trabajo se aplica todo lo que has estudiado o a la inversa, dicen que en la “U” no aprendes y aprendes en realidad en el trabajo. Pero yo creo que se debe equilibrar.

Como estoy en tercer año —esa era mi meta— empezar a trabajar en tercero para familiarizarme cuando salga de mi carrera. Por eso yo pedí trabajar. Esta decisión es opcional, no es obligatoria. Es si tú quieres  y si no quieres, no trabajas.

Paso clases todas las mañanas porque la mayoría de mis materias están en la mañana  y otras materias en la noche. Por eso, lo que estoy haciendo es trabajar en las tardes, de 14:30 a 18:30. El tiempo que resta lo aprovecho para ir a mi casa, para estudiar y después me vengo aquí, a la universidad.

Vivo por el Cementerio General y a veces es complicado ir hasta mi casa a almorzar. Por eso, no puedo estar volviendo y me quedo en el centro algunos días, especialmente, cuando tengo clases hasta más tarde. Algunos días paso clases hasta las 10:30 y me voy a mi casa. Otros días, paso hasta la 13:30 y me voy directo al trabajo.

Mis papás me apoyan en todo, están financiando mis estudios. Lo que les interesa es que aprenda y cuando salga no esté sin una orientación.

En mi casa somos cinco. Mi papá, mi mamá, mis dos hermanos y yo. Mis hermanos son menores, están estudiando en colegio. Además, tengo otras dos hermanas mayores que ya han salido de la universidad y  ya tienen sus familias también. Una es auditora y la otra es trabajadora social.

Ellas también me apoyan y nos vemos a veces porque tienen sus familias. Pero los fines de semana sí nos vemos, porque vienen a visitarnos.

Este es mi primer trabajo. Esta primera experiencia laboral ha cambiado mi vida, porque es de mucha responsabilidad. Yo creo que si una persona balancea las cosas y sus ocupaciones, le va bien.

En mi trabajo tengo un jefe. Es bueno. Un tanto exigente, pero me dijo que me iba a ir enseñando poco a poco. Trabajo directamente con el Fiscal. En la oficina en la tarde trabajamos tres personas. El Fscal, un compañero y yo.

En la mañana creo que hay otros porque son por turnos y los turnos se adecuan a los horarios de los estudiantes.

El tiempo de trabajo en la Fiscalía depende de cada estudiante porque no hay un contrato. Es una pasantía. Si quieres puedes estar tres meses o cuatro meses, depende si te gusta. Por el momento no sé cuánto tiempo me quedaré, estoy viendo. Yo creo que sí, yo quiero aprender y si va implicar más tiempo yo creo que me voy a quedar más tiempo, medio año, así.

Estoy trabajando en el área penal. Esta área sí me gusta, pero me atrae más el área pública. Pero hay que  saber los dos, penal y civil, porque son campos totalmente distintos y a veces cuando sales igual te toca hacer algunas cosas de lo penal y civil. Entonces hay que aprender.

Decidí estudiar derecho porque me gusta. Cuando salí del colegio había pensado estudiar siempre derecho. Bueno gracias a Dios me fue bien y aprobé en los prefacultativos. Me gusta derecho, me gusta defender y ahora que estoy llevando algunas materias, es más atractivo sobre todo el campo laboral, que me gusta mucho más. Es un hito porque puedes enfrentarte con las dos partes, me gusta la carrera en sí.

Soy una persona normal, sensible (risa), tengo mi carácter, soy un poco exigente  conmigo y a veces, no. Creo que estoy entrando ya a una etapa de madurez. Soy feliz con mi familia. Todos tienen problemas, pero una trata de sobreponerse.

Mi papá es empleado público y mi mamá es ama de casa.

A veces se tiende a limitar las cosas porque, últimamente, todo ha estado subiendo y como soy ahora una de las hermanas mayores para mis hermanos, con mi papá coordinamos eso del dinero. Yo le ayudo porque también confía en mí, entonces coordinamos y tratamos que alcance para todo. Sí, nos alcanza para todo. Estamos bien. En el aspecto económico estamos bien, aunque a veces varía el precio de las cosas.

Trato de ahorrar con las “mesadas” que me da mi papa. Él no me da todos los días sino mensual, entonces  a veces gasto menos o a veces gasto más y trato de ahorrar (AquíCom/MTBB/29/09/2014). 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23990436
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3399
6255
66507
255571
23990436