cabecera aqui blog

XXIV Congreso de profesores urbanos pone fin a 40 años de hegemonía del PCB

AddThis Social Bookmark Button

A 10 años de gestión servil al gobierno del MAS

El XXIV de la Confederación de Trabajadores Urbanos de Bolivia (CTEUB) se realizó del lunes 14 al sábado 19 de marzo de 2016 en la localidad de Riberalta (Beni), luego del frustrado Congreso Orgánico de Tupiza (Potosí) de septiembre de 2015.

Wilfredo Pomar Miranda

Coyuntura

En el contexto nacional todavía se sienten las consecuencias del Referéndum Constitucional del 21 febrero de 2016, en el que la mayoría del pueblo boliviano se expresó por el NO a la reelección de Evo Morales y Álvaro García. Seguramente tal resultado fue ocasionado por los altos niveles de corrupción en el gobierno del MAS, por los efectos que se empiezan a sentir debido a la baja de los precios internacionales de hidrocarburos y por el descontento de varios sectores sociales cuyas demandas y necesidades no son atendidas.

El XXIV Congreso Ordinario de los profesores urbanos se realizó en el marco de un descontento generalizado del magisterio urbano nacional debido a la implementación de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que a más de cinco años de su promulgación no logra consolidarse. Producto de esta Ley, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial 001/2016, con el consentimiento de la CTEUB, que instruye, para Gestión Educativa 2016, su cumplimiento la que generó varios conflictos porque su  aplicación significa la reducción de horas para los docentes, fusión de paralelos y hasta el cierre de establecimientos de Educación Regular, Alternativa y Especial; además, la malla curricular atenta contra a la calidad educativa.

Inauguración y Comisión de Poderes

El Congreso se inauguró el lunes 14 en la mañana, en el Coliseo “Evo Morales” de Riberalta, con la presencia de unas 460 personas, entre delegados titulares, fraternales, especiales, adscritos e invitados.

Por la tarde se procedió a elegir la Comisión de Poderes en base a las delegaciones de las federaciones y regionales de maestros. Los oficialistas de la CTEUB armaron una mayoría aparente, en base a los delegados adscritos y los invitados, logrando imponer una Comisión de Poderes a su favor.

El martes 15 organizaron un paseo por la población cercana: Guayaramerín y luego por la población de Cachuela Esperanza. También se aprovechó para pasar a la localidad de Guajará-Merín, de Brasil. Varios delegados mencionaron que ese paseo fue una maniobra para distraer a los delegados respecto de los temas fundamentales que debía abordar el Congreso.

Problemas de la Comisión de Poderes

El miércoles 16, por la mañana, se tuvo el primer informe de la Comisión de Poderes, el que evidenció la maniobra del oficialismo para incrementar delegados en su favor. Hubo muchas observaciones de las delegaciones acreditadas oficialmente, por lo que se declaró cuarto intermedio hasta la tarde. Esa situación generó malestar entre los delegados y provocó fricciones entre los docentes afines al oficialismo en la CTEUB, con los opositores próximos o de la tendencia trotskista: Unión Revolucionaria de Maestros (URMA), lo que llevó a efectivos policiales a que traten de intervenir el Congreso.

Entre las observaciones, lo que pasó con la organización regional de Puerto Suárez: las profesoras, legalmente elegidas en congreso, que son críticas a la anterior gestión de la CTEUB, fueron cambiadas por otras profesoras pro oficialistas. Y los oficialistas ni las inscribieron ni les dieron sus viáticos, pese a que una de ellas tiene un bebé de cinco meses; esto provocó la solidaridad de varios delegados con las profesoras y el malestar contra la Comisión de Poderes.

Otra situación que se observó es que los oficialistas acreditaron a ex dirigentes y que fueron y son funcionarios del Ministerio de Educación. Pese a las protestas, igual los acreditaron, lo que dio lugar a que se declare otro cuarto intermedio.

Por la noche, policías encapuchados intentaron detener a un delegado de La Paz, supuestamente por los hechos ocurridos en la mañana, pero la acción decidida de las profesoras de La Paz impidió que se consume esa detención ilegal.

Conflictos internos en la dirección saliente

El jueves 17 de marzo la sesión comenzó con muchos problemas, hubo enfrentamientos físicos entre los que defendían la posición oficialista y los delegados que pedían la palabra y respeto de los estatutos (los opositores). Luego de ese enfrentamiento se declaró cuarto intermedio hasta la tarde.

Desde el lunes, en la inauguración, hasta los sucesos del jueves se notaron las diferencias entre miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) de la CTEUB: por un lado Adrián Quelca y Ciro Bozo, que lucharon por el continuismo del PCB en La Confederación, se enfrentaron con Wilfredo Arancibia, quien era más crítico debido a la corrupción que, según denuncias, realizaron todavía dirigentes de la Confederación.

Esta tensión entre los dirigentes de la CTEUB provoca el rompimiento de la DEN, lo que ocasionó que Wilfredo Arancibia dirija el Congreso, desplazando a Quelca y Bozo. La Comisión de Poderes dió un segundo informe sobre los delegados asistentes, en el que indicó que se registraron 280 delegados titulares, 186 delegados adscritos, en total 466 delegados.

Por la noche se eligió el Presídium del Congreso, para el que votaron los delegados titulares. Se eligieron nuevo miembros, de las cuales 8 ganó las federaciones opositoras, incluida la presidencia y la vicepresidencia. De esa manera quedaron desplazados los anteriores dirigentes de la CTEUB. Se estableció cuarto intermedio para el día viernes 18, a las ocho de la mañana, para trabajare por tiempo y materia.

Informe del Consejo Nacional de Disciplina Sindical

El viernes 18 en la mañana comienzó la plenaria con el control de asistencia de los 280 delegados titulares. Siguió con el informe del Consejo Nacional de Disciplina Sindical, alineada a las anteriores gestiones de la CTEUB, en el que se hizo conocer catorce procesos sindicales, entre ellos en contra de los dirigentes paceños: José Luis Álvarez, René Pardo, Luis Copeticona y Samuel Amoraga;  asimismo, en contra del dirigente de Sucre, Orlando Hurtado; y en contra del dirigente de Cochabamba, Miguel Lora: todos estos afines a la corriente trotskista.

Los acusados mencionados explicaron las supuestas causas del proceso, la mayoría de los cuales eran cargos políticos, y en base a fotocopias de documentos, al margen del proceso debido. Luego los acusadores hicieron conocer los llamados fundamentos de los procesos. El Consejo Nacional de Disciplina Sindical, sin escuchar las explicaciones de los acusados, impuso sanciones de entre 12 a 15 años de suspensión de las actividades sindicales a los dirigentes paceños; al dirigente Orlando Hurtando se lo sancionó con 20 años de suspensión de sus derechos sindicales y al profesor Miguel Lora 8 años de similar medida.

Para revisar esas sanciones el Congreso debía pronunciarse con dos tercios del total de votos de los delegados titulares. Eso no fue posible, el Congreso se pronunció, con una mayoría relativa, por lo que las sanciones quedaron como ejecutoriadas.

Informes de las comisiones

Para el mediodía del viernes 18 se procedió a formar las comisiones de trabajo: Comisión Pedagógica, Comisión Orgánica, Comisión Económica y Comisión de Política Sindical, las cuales inmediatamente comenzaron a trabajar.

En todas las comisiones se impusieron los documentos de las federaciones y regionales opositoras, quedando vencidos en el debate los oficialistas del PCB y del MAS. En la Comisión Pedagógica se hizo una dura crítica a la Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” y a su normativa relacionada, como la RM 001/2016, que provoca la reducción de horas, el cierre de unidades educativas y la violación del Escalafón del Magisterio. El informe de esa comisión fue aprobado por mayoría en el plenaria, en la que se pide la anulación de la RM 001/2016, paralización del proceso de reordenamiento de unidades educativas, respeto al Reglamento del Escalafón del Magisterio, rechazo a malla curricular de la Ley 070 y a su sistema de evaluación, incremento de horas para Educación Regular, Alternativa y Especial, 20 estudiantes por curso, y otros aspectos.

El informe de la DEN,  presentado en esta Comisión fue rechazado por amplia mayoría, por considerar que la CTEUB lejos de representar las demandas del magisterio urbano apoyó el accionar del Ministerio de Educación y al gobierno del MAS, a cambio de cargos en las escuelas superiores de formación de maestros, en el PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio) y en el Ministerio de Educación.

El informe de la Comisión Económica, que quería justificar los malos manejos administrativos y económicos de la CTEUB en la MUMANAL (Mutualidad del Magisterio Nacional), fue rechazado en el plenario del Congreso.

En la Comisión Política Sindical fue aprobado el documento de URMA de La Paz. La Comisión Orgánica rechazó el pedido de algunos delegados que querían que El Alto forme una federación regional, además aprobó un indulto para los sancionados en procesos injustos llevados por la Consejo Nacional de Disciplina Sindical, situación que se tratará en el próximo Congreso Orgánico. Esta comisión hizo aprobar una Declaración Política en la plenaria, la que establece: luchar por la construcción de un Estado socialista, exigir una real nacionalización sin indemnización, lograr la expropiación de los latifundios, y ratificar la independencia política sindical de los sindicatos, frente a cualquier gobierno de turno.

Elección de la nueva DEN

Luego de los informes de las comisiones, inmediatamente, el sábado 19 por la mañana se procedió a elegir la nueva Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) de la CTEUB, para esto se formaron dos frentes:

  • FMU (Frente del Magisterio Unido), formado principalmente por las delegaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, a lo que se sumaron otras federaciones pequeñas como de Andrés Ibáñez. En este frente, principalmente, estaban simpatizantes de URMA de tendencia trotskista, dirigentes jóvenes y disidentes del PCB.
  • BRUD (Bloque Revolucionario de Unidad Docente), compuesto por militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Bolivia y con militantes del MAS, que buscaron la reelección.
  • FMU:             149 votos (53 %)
  • BRUD:           124 votos (44 %)
  • Blancos:          2 votos (1 %)
  • Nulos:             5 votos (2 %)
  • BRUD (afín al Partido Comunista de Bolivia), con 134 votos, el 58%
  • BIS (afín a URMA), con 64 votos, el 28%
  • FUERZA (afín al MAS) , con 25 votos, el 11%
  • Blancos y nulos sumaron 8 votos, el 3%

La modalidad de votación establecía que, en primera vuelta, el frente ganador debía obtener dos tercios, caso contrario se votaba dos veces más, en la tercera votación ganaba el frente que consiguiera simple mayoría. En la primera votación ganó el frente FMU, pero no consiguió los dos tercios, en la tercera votación se tuvo los siguientes resultados:

Con esta votación ganó el frente FMU con 149 votos. De esta manera se cierra un ciclo de unos 40 años en el que el PCB manejó la CTEUB, y se terminó con 10 años de una CTEUB servil al gobierno del MAS.

Se debe recordar que en las elecciones del 2013 de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) se tuvieron los siguientes resultados:

Del 58 % de votación que obtuvo el bloque oficialista del BRUD el 2013 con lo que ganó las elecciones, el 2016 esta votación se redujo al 44%.

Nueva directiva de la CTEUB

La nueva directiva de la DEN está compuesta de la siguiente manera:

  1. Wilfredo Siñani Díaz:                        Secretario Ejecutivo (Altiplano)       
  2. Federico Pinaya Céspedes:    Secretario Ejecutivo (Valles)            
  3. David Montaño Rosales:       Secretario Ejecutivo (Oriente)         
  4. Gerardo Bustamante Quispe: Secretario de Relaciones
  5. Cider Quinteros Perales:        Secretario de Organización y Vinculación Sindical
  6. Elizabeth Salas Merlín:          Secretaria de Hacienda
  7. Efraín Villalpando Puita:       Secretario de Asuntos Económicos y Sociales
  8. Fermín Valencia Vargas:        Secretario de Prensa, Información y Actas
  9. Cledys Salazar Romero:         Secretaria de Conflictos
  10. Rubén Hinojosa Martínez      Secretario de Conflictos
  11. Julián B. Aranda Ordoñez:    Secretario de Asuntos Pedagógicos y Cultura
  12. Clever Flores Villarroel:         Delegado a la COB
  13. Bismarck Rodríguez:             Delegado a la CNS
  14. Aldo R. Vallejos Silva:          Delegado a la MUMANAL
  15. Adhemar Sánchez Heredia:   Delegado a la MUMANAL
  16. Dilver Vaca Calderón:           Delegado al Comité de Vigilancia de la MUMANAL
  17. Isaac Rivero Ortiz:                 Delegado a Vivienda
  18. Ana María Cuéllar:                 Secretaria de Cultura y Deportes
  19. Vilma A. Plata Arnez:            Directora de la Escuela Sindical
  20. Wilfredo Arancibia:               Director del Instituto de Investigación Pedagógica
  21. Juan B. Orgaz Calizaya:         Director de Comunicación

De esta directiva el Ejecutivo por el altiplano, Wilfredo Siñani de Oruro, es de la tendencia trotskista; el Ejecutivo por los valles, Federico Pinaya de Cochabamba, es un supuesto disidente del PCB; el ejecutivo por el Oriente, David Montaño de Santa Cruz, es un dirigente joven crítico al accionar de la anterior DEN. Entre otros también están los dirigentes de La Paz Vilma Plata y Gerardo Bustamante pertenecientes a URMA de tendencia trotskista.

Luego de la elección de la DEN se elige la nueva Comisión Nacional de Disciplina Sindical. Se presentó una terna de los oficialistas y otra de los opositores. En la votación ganaron con 138 votos los opositores, en contra de la candidatura oficialista que se prolongó por más diez años, y que se caracterizó por imponer duras sanciones a los opositores.

Demandas urgentes

La nueva CTEUB tiene como principal tarea luchar por la plataforma aprobada en las comisiones del XXIV Congreso, lo que se expresa en los siguientes puntos:

  • La anulación de la RM 001/2016, demanda ante el Ministerio de Educación.
  • Frenar el proceso de reordenamiento en todo el país.
  • Continuar la lucha en contra de la Ley 070, su malla curricular y su sistema de evaluación.
  • Realizar auditoría a las últimas gestiones de la CTEUB.
  • Exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento de acuerdos destinados a mantener las conquistas del magisterio.
  • Realizar un Congreso Orgánico para modificar los estatutos y tratar el tema del indulto.
  • Realizar un Congreso Pedagógico Especializado en el plazo de 90 días.

Para el cumplimiento de esas tareas será fundamental que la nueva DEN, que tiene una conformación heterogénea, logre cohesionarse internamente, además de apoyarse en la bases del magisterio urbano, lo que le permitirá retomar una línea política y educativa que favorezca la lucha por una real transformación en el sistema educativo nacional, destinado a mejorar la calidad educativa del país.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23845520
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
16365
20700
42472
110655
23845520