cabecera aqui blog

Marchistas fijan sus demandas

AddThis Social Bookmark Button

Insisten en la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Por Gary Rojas - Los Tiempos - 30/12/2011

Con la elaboración de una plataforma de cuatro demandas y en medio de la incertidumbre sobre cómo serán recibidos en Cochabamba y qué harán después, los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) anunciaron ayer su ingreso a la ciudad de Cochabamba, tras haber partido de Isinuta el pasado 20 de diciembre y permanecer en el coliseo municipal de Sacaba desde el pasado miércoles.

 

El presidente del Conisur, Gumercindo Pradel, dio a conocer ayer tras una larga reunión con 30 corregidores, la plataforma –elaborada tras 9 días de caminata– con la exposición de cuatro demandas, entre éstas la anulación de la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

También piden el respeto a la consulta de pueblos indígenas; la inmediata construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (cuyo tramo II implica necesariamente atravesar el Tipnis) y el "desconocimiento total" a los dirigentes que impulsaron la Ley Corta. "Desconocemos totalmente a la dirigencia del Tipnis porque para aprobar la ley no han consultado a los verdaderos indígenas del Tipnis", expresó Pradel.

De todos modos, la incertidumbre proseguía sobre la forma en que serían recibidos en Cochabamba. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani, dijo que la Gobernación, la Alcaldía y un sector de comerciantes participarán en el acto de bienvenida donde, además, repartirán alimentos y ropa a los cientos de marchistas.

"Estamos preparando un acto con la Gobernación y con el Alcalde de Cercado. Otros compañeros darán agua, vituallas en Quillacollo y Sipe Sipe. También hay niños y lamentamos cómo está actuando el Defensor del Pueblo, que no dice nada al respecto", aseveró Mamani.

La vocera de la Alcaldía, Elba Morales, afirmó que el alcalde Edwin Castellanos tal vez no participe en el acto de recibimiento por un compromiso con la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) en Potosí, pero si no se confirma el viaje "él va a bajar a recibirlos". El asesor legal de la Gobernación, Freddy San Millán, que hace días dijo que la Gobernación haría un recibimiento, ayer pidió abstenerse de dar declaraciones al afirmar que había sido tergiversado en sus declaraciones.

En Chapare, el presidente Evo Morales, en reunión con sus bases cocaleras, confirmó que este sector no participaría de la marcha para evitar especulaciones.

Dirigencia

"Que vengan aquí Fernando Vargas, Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Rosa Achao, Berta Bejarano y que nos informen si de verdad son nuestros representantes", fue el pedido de Nicolás Noza representante de comunicación de la marcha, refiriéndose a la dirigencia que participó de la VIII marcha y gestionó la aprobación de la ley corta.

Noza, además, cuestionó a los dirigentes de la subcentral del Tipnis, quienes después de la aprobación de la ley en octubre del 2011, no fueron a las comunidades a informar a las bases sobre los alcances de la norma.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, respondió que tras una reunión sostenida este mismo jueves con organizaciones indígenas, se decidió que, a partir del 4 de enero de 2012, la dirigencia socializará con las comunidades el alcance de la ley corta de "manera directa sin acudir a los marchistas".

El dirigente de la subcentral además aseguró que "todos los que participan en la marcha de la zona colonizada no son indígenas, sino cocaleros", y que "Gumercindo Pradel lo único que ha hecho es hacer titular a las comunidades indígenas como sindicatos de colonizadores y, por lo tanto, dejan de ser comunidades indígenas y se convierten en sindicatos".

110 enfermos en Sacaba

Durante la jornada de este jueves, los indígenas descansaron en el coliseo de Sacaba, donde almorzaron una sopa de chairo que preparó un grupo de mujeres del municipio con algunos víveres presuntamente donados por ciudadanos simpatizantes. En la tarde, lavaron sus vestimentas, y otro grupo, sobre todo de jóvenes, disputaron un partido de fútbol con vecinos de la zona.

Cinthia Rojas, coordinadora de la red de salud de Sacaba, asistió a los marchistas junto a un equipo de médicos durante los días recorridos en Cochabamba y confirmó que hasta ayer atendió al menos 110 indígenas principalmente con infecciones respiratorias, ampollas y dolores estomacales, y que cuatro pacientes de gravedad fueron derivados al hospital México.

Durante los dos últimos días de la marcha, 10 indígenas fueron internados en el hospital México de Sacaba, entre ellos una mujer embarazada, por infecciones respiratorias agudas y males estomacales. Hasta el cierre de esta edición, los marchistas continuaban debatiendo sobre si continuar la marcha durante el fin de semana o permanecer en Cochabamba, además de otras necesidades de logística.

Los medios en la mira

Una reunión de indígenas en el coliseo de Sacaba cuestionó ayer, con fotocopias en mano, la "tergiversación" de algunos medios sobre la marcha del Conisur.

"Están diciendo que el Presidente está mandando helicópteros a la marcha y que los cocaleros están marchando, lo cual es totalmente falso", dijo Emilio Vilche, corregidor de San Antonio y responsable de Comunicación de la marcha.

Fortunato Guzmán, representante del comité de marcha, dijo que si uno habla con cualquier compañero va a hablar en su idioma".

Guzmán, con un chicote "Pedro Moreno" en mano, dijo que los corregidores han disciplinado a dos personas del grupo porque se habían portado mal y que si hay algún medio que está distorsionando la información tienen que darle con lo mismo. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23986239
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5457
13907
62310
251374
23986239