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¿Quién no tiene nada que ver con el TIPNIS?

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María Galindo
Mujeres Creando
Seguramente el ministro Carlos Romero quisiera ver a los y las marchistas en defensa del TIPNIS aislados y sin apoyo social, seguramente quiere cumplir su estrategia de dividirlos, deshacerlos por dentro, comprar dirigentes, descalificar dirigentes y desactivar la marcha mientras la ciudad y las organizaciones sociales miremos de palco su labor de descuartizamiento. Por eso desinformado nos califica de "infiltrados" que hemos provocado a la policía que tuvo que defenderse...etc.
No somos infiltradas en la IX marcha, nosotras, las Mujeres Creando organizamos la Marcha de las Bertas y quiero contarles como fue y por qué lo hicimos.
Pedimos permiso a Berta Bejarano para usar su cara y bautizar con su nombre la marcha, ella aceptó gustosa, no como los spots pagados por el gobierno para criminalizar a Berta Bejarano usando su imagen seguramente sin ningún permiso.
La marcha partió como se puede ver en las fotografías de la Plaza Garita de Lima, allí arriba éramos al menos 300 mujeres que al llegar a la pasarela de la Pérez ya nos convertimos en al menos 500 mujeres, muchísimas de ellas con sus wawas.
La marcha tenía dos ideas básicas en torno de las cuales planteamos las consignas:
—no a la criminalización de la pobreza en la figura de Berta Bejarano y por la dignidad de las mujeres integrantes de la marcha
—pedir que las mujeres no lleven a sus wawas es como pedir que las mujeres no participen de las luchas sociales lo hicieron las mineras de los 70, lo hicieron las cocaleras de los noventa, y lo hacen hoy las indígenas del Tipnis, simplemente porque los hombres no se hacen cargo de niños y niñas. Fernando Vargas tiene 10 hijos, todos están en el tipnis y no lo vemos cargar wawas, Berta Bejarano tiene 10 hijos y la mayor parte de ellos y ellas están en la marcha con ella. ¿Por qué? Porque él es hombre y ella es mujer.
Bajamos la larga Tumusla hablando con la población, en el trayecto no recibimos más que el cariño de las mujeres y aplausos en la calle. La marcha iba además engrosándose a su paso con mujeres urbanas en una mezcla de mujeres cambas, collas, indígenas, urbanas y de todo con wawa y sin wawa. La marcha por eso era además hermosa porque era un resumen del complejo universo social que representamos las mujeres en una mezcla insólita, compleja y bella de diferencias que nos unen y no nos separan.
La marcha estaba encabezada por Nazaret Flores presidenta de la central de pueblos indígenas del Beni, Berta Bejarano presidenta del Comité de Marcha, compañeras del Conamaq como Rocío Paty y María Galindo de Mujeres Creando.
Entramos por la comercio gritando; "todas somos Bertha" ¡y qué bien sonaba!
¿De quién es la Plaza Murillo?
Se ha convertido en un símbolo de dignidad para los movimientos sociales la posibilidad de entrar a la Plaza Murillo por eso avanzamos hacia allí. Le preguntamos al Ministro: ¿Es un delito querer entrar a la plaza, exigir entrar a la plaza, criticar el hecho de que la barrera policial no nos haya dejado entrar?. Como decía Nazaret Flores, acaso no se jactaba hace poco el Presidente del hecho de que los indígenas jamás tuvieron entrada a la Plaza y con el si se logró y que jamás tuvieron acceso al Palacio y con el eso sí se logró. El hecho de que nuestra marcha no entrara a la Plaza por orden del Ministro de Gobierno es una prueba más de que en este país hay indígenas de primera e indígenas de segunda.
Es una patraña de Romero el descuartizador de movimientos, decir que se nos gasificó y destruyó la vigilia porque quisimos entrar a la Plaza. Hubo violencia policial y el abuso de poder nuevamente fueron el rostro del gobierno.
En la Comercio y Ayacucho pedimos entrar no nos dejaron y les colamos en todos los escudos policiales la cara de Berta Bejarano, luego continuamos nuestro recorrido hacia la vigilia porque la ruta de la marcha pasaba por la vigilia para precisamente subir los ánimos del campamento y continuar rumbo al Ministerio de Gobierno. Por ello, a la altura del Ministerio de Culturas en la Potosí volvimos a reclamar el ingreso a la Plaza. Allí los medios solicitaron nuestras declaraciones y en un costado los policías echaron gas pimienta en nuestra cara a pesar del hecho de que en la primera fila de la marcha y pegada contra la barrera policial había muchas mujeres con wawas. Eso nos dispersó, las mujeres empezaron a correr, toser, las wawas a llorar y fuimos bajando en desorden hacia la vigilia, allí muchos de los varones integrantes de la marcha reaccionaron ya si con rabia y en respuesta a la agresión policial que había sufrido la marcha de las mujeres.
Es allí donde la gasificación se hizo más intensa y los policías para aplacar la ira de los varones marchistas sacaron al carro neptuno dándose lo que muy atinadamente Amalia Pando calificó como Chaparina Dos.
Conclusiones:
LA MARCHA DE LAS BERTAS volvió a movilizar la solidaridad y el respeto de la población que reaccionó de inmediato.
LA MARCHA DE LAS BERTAS por todo el centro de la ciudad desmintió lo ocurrido el día anterior en la Ceja, no hubo ni hostigamiento de la población ni rechazo sino todo lo contrario.
LA MARCHA DE LAS BERTAS logró volver a posicionar a la vigilia en defensa del TIPNIS en estado de alerta y apronte y colocar a Berta Bejarano como vocera política de la marcha. Hasta la marcha de las bertas veíamos únicamente a Fernando Vargas y Adolfo Chávez como voceros y al mismo tiempo los medios se limitaban a hablar con las mujeres en el momento de verlas cocinando y sirviendo, eso se rompió. Las mujeres en la marcha retomaron su papel político de voces rebeldes que es el que siempre queda invisibilizado en las movilizaciones populares.
El gobierno puede decir lo que quiera porque su capacidad de distorsionar, acusar y mentir no tiene ya limite por eso han perdido toda credibilidad y el ministerio de gobierno debería llamarse ministerio de destrucción de las organizaciones sociales.
No permitimos que criminalicen a Berta Bejarano. No permitiremos que nos criminalicen ni amedrenten ni menos que rompan el profundo vínculo de amor que hay entre nosotras y las mujeres rebeldes de esta sociedad.
RESPETAMOS TODO LO QUE DIGA Y DECIDA LA IX MARCHA
SIN EMBARGO, CREEMOS QUE SERÍA UNA POSIBILIDAD MUY INTERESANTE Y ESPERANZADORA PEDIR ENTONCES UNA MESA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON LAS MUJERES DE LA IX MARCHA PUESTO QUE SUS ACUERDOS FIRMADOS SON CON PURITITO VARONES COMO SI NO HUBIERAN MUJERES EN EL TIPNIS.
Por último como estaba propuesto, ya un reducido grupo retomamos la marcha y fuimos hasta el Ministerio de Gobierno, donde volvimos a pegar el rostro de Berta en las paredes del Ministerio.
Y por si acaso Wilma Plata ni siquiera estuvo en la marcha, al ver tanto medio allí en la Vicepresidencia seguramente bajo apurada a hacer alguna declaración, ni para enterarse de eso sirve la inteligencia del Ministerio de Gobierno.

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