cabecera aqui blog

Los trabajos más riesgosos

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

 (AquíCom/20-07-14) Los accidentes y las muertes en los trabajos riesgosos, como la construcción y la limpieza, no conmueven a las autoridades ni a la mayoría de las empresas privadas para cambiar la situación y dotar de indumentaria y equipamiento necesario a los obreros.

Según un informe del ministerio de Trabajo, la construcción y la limpieza son los oficios más peligrosos, sin embargo, la mayoría de las empresas contratantes ni siquiera tratan de cambiar esa realidad. Día a día se puede advertir en las obras de construcción, trabajadores desprovistos del equipamiento e indumentaria necesarios para precautelar su vida, su salud y su integridad.

Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo recomienda que en esas labores es necesario e indispensable contar con overol, cascos,  botas, lentes protectores, iluminación y tapones para oídos por los altos decibeles dentro las bóvedas y un sistema de alarma para prevenir cualquier contingencia.

Pero hombres, jóvenes, adolescentes y mujeres que trabajan en la construcción lo hacen sin las medidas necesarias para su protección de lo que derivan lamentables accidentes, enfermedades e incluso muertes.

El informe enfatiza especial cuidado, también, en la actividad de recolección de basura o limpieza, por los riesgos bacteriológicos que implica. “Los residuos orgánicos como comida, bebidas, genera un líquido llamado lixiviados y al margen dependiendo el tipo de sustancias orgánicas se genera un caldo de cultivos para bacterias, rickettsias, hongos, lo que genera una contaminación biológica”. Sin embargo, los trabajadores de este rubro usan la misma ropa al realizar su labor como al retirarse a sus domicilios.

Es necesario que tanto empresas como trabajadores tomen conciencia de la situación y eviten que continúe. El dotar de la indumentaria y equipamiento adecuado a los trabajadores quizá implique mayor inversión pero se gana al prevenir muertes y problemas de salud. A la vez los empleados deben solicitar a los contratantes el equipamiento necesario para hacer respetar parte de sus derechos laborales  (AquíCom/20-07-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23990587
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3550
6255
66658
255722
23990587