cabecera aqui blog

Campesinos e indígenas del MAS fueron reemplazados por “invitados”

AddThis Social Bookmark Button

La nueva imagen de la Asamblea Legislativa:

 Redacción de Conosur Ñawpaqman

“Votar por nosotros mismos”, era la tesis del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Con el transcurrir del tiempo, la mayoría campesina, indígena y originaria del país ya no vota por sus propios candidatos, sino por “invitados” entre los que destacan profesionales, empresarios y también tránsfugas, es decir, gente que militaba en partidos neoliberales y que ahora dicen defender el denominado “proceso de cambio”.

La mayoría de los senadores y diputados del MAS elegidos el 12 de octubre no son militantes del Instrumento Político y menos aportaron al proceso que se vive en el país, les invitaron bajo una sola visión: captar votos.

Los diputados electos por el MAS que representan al sector campesino, indígena, originario y también a otros sectores populares estuvieron relegados, pero sí fueron elegidos por sus circunscripciones, como uninominales.

Senadores elegidos a dedo

La mayoría de los senadores del MAS no fueron elegidos orgánicamente, es decir, por voluntad de las bases; sino a dedo, por la imposición del jefe o de algún dirigente.

Mencionemos algunos ejemplos: los senadores electos por Cochabamba son: Ciro Zabala, médico, Esther Torrico, universitaria y Efraín Chambi, dirigente vecinal. No ingresó Eugenia Rojas, dirigente de la Federación de Carrasco Tropical, porque era la cuarta candidata, o sea, la última. Unidad Demócrata (UD) con Arturo Murillo le arrebató el curul.

Por La Paz, destaca la presencia del senador Alberto Gonzales, periodista; por Chuquisaca, se encuentra Milton Barrón que formó parte del Comité Interinstitucional que en 2007-2008 enfrentó al gobierno por el tema de la capitalidad; por Potosí está René Joaquino, dirigente de Alianza Social que en un momento se declaró “perseguido político” del actual gobierno después de ser suspendido de su cargo durante dos años o en Oruro fue elegido Rubén Medinacelli, ex rector de la universidad y conocido por su militancia del MIR.

En el oriente del país, la situación es la misma: por Santa Cruz fue electo el ex ministro de gobierno, Carlos Romero; por el Beni está en la bancada del MAS el empresario ganadero, Erwin Rivero; por Tarija el dirigente gremial Milciades Peñaloza y por Pando destaca la elección del senador Fernando Ferreira Becerra que es primo hermano del encarcelado ex prefecto Leopoldo Fernández (ADN).

Más neoliberales en filas del MAS

Los diputados plurinominales electos del MAS que se encontraban en la “franja de seguridad”, poco o nada hicieron por el proceso de cambio. La mayoría, hasta hace poco, pertenecía a partidos neoliberales. Producto de la elección del 12 de octubre resultaron elegidos gracias al voto presidencial.

Mencionemos algunos ejemplos. La primera diputada por el departamento de Cochabamba, Romina Pérez de militancia izquierdista en el pasado, terminó de asesora del ex prefecto Manfred Reyes Villa (NFR); por Santa Cruz destaca la elección de Muriel Cruz quien era concejal en Montero por el MNR; por Pando fue elegida Maribel Camacho (MNR) o por Tarija Juan Lino Cárdenas (ex MIR).

No ingresaron a la Asamblea Plurinacional, pero figuraban entre los candidatos del MAS, personajes como Carlos Subirana, abogado y ex ministro de Justicia de Hugo Banzer (ADN) o Francisco Navajas, ex diputado del MNR, postulante a tercer senador por Tarija. Además, se debe anotar que el MAS en la campaña electoral firmó una alianza con militantes de ADN en Santa Cruz y varios personajes de partidos neoliberales se pasaron a sus filas o se postuló a ciudadanos como Rubén Chambi Mollericona, candidato uninominal por la circunscripción 19 (provincia Ingavi, La Paz), con 15 procesos penales, entre otros presuntos delitos, dos asesinatos y robo agravado.

Quienes construyeron o aportaron al proceso de cambio fueron elegidos como diputados uninominales, es decir, representantes de sus circunscripciones y también en las circunscripciones especiales.

Con los resultados del 12 de octubre, atrás quedó la bancada de las naciones originarias que en el Parlamento Nacional destacó en las gestiones 1997, 2002 y 2005; ahora la mayoría masista en la Asamblea Plurinacional será de invitados...

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23985233
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4451
13907
61304
250368
23985233