cabecera aqui blog

Fracaso del Congreso Orgánico de la CTEUB en Tupiza

AddThis Social Bookmark Button

Las bases del magisterio urbano nacional, molestas por el accionar servil de la DEN de la CETUB, afín al gobierno del MAS, que no defiende los intereses del sector, sobrepasaron a su dirigencia, haciendo fracasar el Congreso

Cecilio Condori Calderón

Convocatoria al congreso orgánico

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) convocó a Congreso Orgánico para modificación los estatutos de aquella organización, del 28 al 30 de septiembre, a realizarse en Tupiza. Esa convocatoria la realizó luego de que sus dirigentes prorrogaron su mandato cerca de un año, pues esa Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) debía llamar a Congreso Ordinario en enero de la presente gestión.

Para ese evento, los participantes convocados fueron natos y titulares. Entre los natos estuvieron los integrantes de la DEN, ex ejecutivos nacionales de la CTEUB y los integrantes del Consejo Nacional de Disciplina Sindical (CNDS). Los delegados titulares correspondieron a los representantes de las federaciones departamentales y regionales, que en conjunto sumaron 213 delegados.

Inauguración del Congreso Orgánico

En la mañana del lunes 28 se inauguró el Congreso Orgánico de la CTEUB, en el Teatro central de Tupiza, bajo el nombre del insigne cantautor tupiceño “Alfredo Domínguez”, con la presencia de unas trescientas personas de entre delgados natos, titulares, adscritos y fraternos, con actividades y palabras preparadas por los anfitriones del evento.

Luego de la inauguración, se dio lectura al reglamento de debates, ocasión en la que de manera arbitraria y autoritaria tratan de imponer la Directiva del Congreso en base a los ejecutivos de la DEN Adrián Quelca, Wilfredo Arancibia y Ciro Bozo, con una interpretación arbitraria del artículo 19 del Estatuto de la CTEUB, del que rescataron sólo la última frase que indica: “… sus especificaciones serán establecidas por la Dirección Ejecutiva Nacional en la convocatoria respectiva”, desconociendo lo que manda al principio el mismo artículo que dice claramente: “Los congresos Extraordinarios y Especializados se regirán en lo sustancial por lo estatuido para el Congreso Ordinario”.

Eta forma sustancial de  realizar un Congreso está estatuido en los artículos 14 y 15 de Estatuto. El artículo 14 indica que  en la sesión preparatorita se constituirá la comisión de poderes integrada por cinco miembros, uno de la DEN y cuatro de las diferentes delegaciones. El artículo 15 indica que la directiva del Congreso debe, necesariamente, representar a las diferentes delegaciones.

Con el Reglamento de Debates propuesto se quiso imponer que la DEN sea al mismo tiempo comisión de poderes y directiva del congreso, desconociendo los estatutos y el derecho a participar de manera organiza a las delegaciones presentes.

La insistencia tozuda de los ejecutivos hizo que la mayoría de los delegados exigieran el respeto al Estatuto, mientras que una minoría oficialista estaba de acuerdo con aceptarlo. Esa situación llevó a proponer que los de la DEN quieran hacer votar la aprobación del reglamento de debates, lo que causó la reacción inmediata de la mayoría que exigía el cumplimiento de los estatutos. Esta situación hizo que la DEN declare un primer intermedio hasta la tarde.

Reanudación del Congreso Orgánico

Se inicia la sesión en el mismo lugar, con la participación de Adrián Quelca que insiste en que la forma de elección del presídium y la directiva de un congreso, en base al reglamento de debates propuesto, sería legal y que se habría practicado ya en otros eventos. Esto es desmentido por representantes de otras delegaciones, como el Prof. José Luis Álvarez de La Paz, quien exigía el respeto al Estatuto de la CTEUB. Incluso un ex ejecutivo de la CETUB, miembro del Partido Comunista, Federico Pinaya, indicó que la actual DEN estaba equivocada al hacer una mala interpretación del Estatutos.

El desarrollo del Congreso se estancó, entre el pedido mayoritario de respeto al Estatutos y que no  aceptaba la votación, y una minoría que quería votar lo que manda el Estatutos apoyados por la DEN de la CTEUB, lo que obligó a que se declarara otro cuarto intermedio hasta el día martes.

Luego de la sesión, la mayoría de las delegaciones hizo una marcha por la plaza principal de Tupiza expresando su molestia y lanzando estribillos en contra la actual CTEUB y de la alianza de ésta con el gobierno del MAS. Esa marcha terminó con un mitin en las puertas de la Federación Regional de Trabajadores del Magisterio Urbano.

Enfrentamientos y suspensión del Congreso Orgánico

El día anterior no se especificó el lugar ni la hora para reiniciar el evento, por lo que la mayoría de los delgados se hicieron presentes en el mimo donde se inauguró el Congreso. Sin embargo, por algunos profesores se enteraron que el Congreso se inició a las ocho de la mañana y en otro lugar, en el Teatro del Colegio Suipacha. Una vez en el evento se evidencia que efectivamente se estaba realizando el evento con la participación de unas pocas delegaciones, sobre todo de las federaciones regionales, donde con un supuesto quórum se inició el evento.

Este accionar arbitraria de la DEN ocasionó la propuesta e indignación general de los presentes, quienes exigían respeto a los estatutos. La directiva de la DEN, ya autonombrada en comisión de poderes y directiva del congreso, lejos de escuchar estas protestas, empezó a leer el reglamento de debates motivo del conflicto, empezando a aprobar sus artículos en medio de la protesta y gritos de los presentes.

La situación ya era insostenible, varios docentes, sobre todo profesoras, se acercaron a la testera a protestar, a lo que los de la DEN y partidarios del partido comunista, respondieron con agresiones verbales y físicas, lo que colmó aún más los ánimos de los presentes quienes lograron tomar la testera, paralizando la supuesta votación de los estatutos. La provocación de la directiva de la DEN y sus acólitos llevó a enfrentamientos donde llevaron la peor parte docentes mujeres del grupo que exigían respeto a los estatutos. Los ejecutivos de la DEN Quelca, Arancibia y Bozo terminaron escapando del lugar acompañados por policías y en medio de rechiflas y críticas de los delegados presentes.

Ya en la plaza contigua al Colegio Suipacha las bases del magisterio nacional siguieron protestando, en medio de la presencia de unos treinta efectivos policiales que fueron llamados por la DEN de la CTEUB, supuestamente para prevenir enfrentamientos.

La sesión terminó con una especia de conferencia de prensa donde intervinieron ejecutivos de las federaciones departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, la federación regional de Andrés Ibáñez, donde expresaron que la postura de no respetar los estatutos por parte de la DEN provocó la indignación y reacción del plenario, también denunciaron las agresiones físicas que sufrieron varias maestras, el papel servil de la CTEUB al gobierno, la no atención de los problemas del magisterio, etc.

Posterior a dicha conferencia, las delegaciones mencionadas se reúnen en la federación regional  de maestros urbanos de Tupiza donde emiten un comunicado que entre sus partes más importantes indican: salir firmemente en defensa intransigente de los estatutos de la CTEUB, condenar la prórroga de la camarilla estalinista en la CTEUB por más de un año, exigir la inmediata convocatoria al Congreso Ordinario Nacional en el marco del artículo 7 de la CTEUB y declarar la nulidad de todos los actos del Consejo Nacional de Disciplina Sindical que de manera impune se dieron a la tarea de descabezar a las federaciones más combativas y contestarías del país.

Segunda Marcha y mitin del martes 29 en la noche

Después de los problemas suscitados en la mañana los congresales deciden realizar una concentración y posterior marcha en la plaza central de Tupiza (Plaza Independencia), la misma que aglutinó por lo menos a 250 profesores que recorrieron las calles céntricas de la localidad por una hora, luego de lo que efectuaron un mitin en la plaza central donde intervinieron los ejecutivos de las federaciones departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, la federación regional de Andrés Ibáñez y una profesora tupizeña. En el mitin plantearon los siguientes aspectos:

  • Denunciaron ante la opinión pública la actitud autoritaria y antiorgánica de la DEN de la CTUB que, por la intención de copar totalmente la Comisión de Poderes y el Presídium del Congreso, provocaron los enfrentamientos citados haciendo fracasar el mismo.
  • Manifestaron que el trabajo funesto de la Comisión Nacional de Disciplina Sindical, que de manera “inquisidora” sanciona a todos aquellos que piensan de manera diferente, privándoles de sus derechos civiles y políticos.
  • Se animó a que las delegaciones de la mayoría de los departamentos trabajen de manera unida para evitar que militantes del Partido Comunista se eternicen en el poder sindical, quienes en todos estos años no lucharon por las demandas legítimas del magisterio urbano nacional.
  • Desestimaron las versiones de la los ejecutivos de la DEN y del ejecutivo de Tupiza, quienes distorsionado la verdad indicaron que los enfrentamientos fueron protagonizados por dirigentes trotkistas; sobre esto aclararon que fueron los de la DEN quienes provocaron la reacción de las bases al tratar de imponer un reglamento de debates en contra del Estatuto de la CTEUB. Sobre el ejecutivo de Tupiza indicaron que él fue quien inició el conflicto porque agredió a las profesoras.
  • Se mostraron certificados forenses en los que establecen las lesiones de las profesoras producidas por la agresión de personas afines a la CTEUB, las que sufrieron golpizas, arañazos, etc. Señalaron que algunas tuvieron hasta seis días de impedimento.
  • Pidieron disculpas al pueblo de Tupiza por los enfrentamientos entre los asistentes a ese Congreso, aclarándose que esa fue una reacción natural ante las provocaciones y maniobras de miembros de la CTEUB.
  • Una profesora tupizeña expresó su total rechazo al actual dirigente ejecutivo de la Regional de Tupiza, por su accionar arbitrario y prebendal que tiene en la localidad, indicando que hace un uso discrecional de los ítems y horas de trabajo de los profesores.
  • Indicaron la intención de trabajar, de manera unida, para enfrentar el próximo Congreso Ordinario donde se renovará la directiva de la CTEUB, para desplazar a los miembros del Partido Comunista (y del MAS de esa dirección.

Reuniones del miércoles 30

La mañana del miércoles 30 se inició con la vigilia de las delegados de la federaciones mayoritarias con la intención de evitar que la DEN convoque nuevamente al congreso de forma clandestina, tal como pasó en la mañana del 29, lo que no pudieron efectivizar.

Se conoció que la DEN de la CTEUB realizó una conferencia de prensa con la presencia de algunos representantes de las federaciones regionales y el ejecutivo de la federación regional de Tupiza, en la que emitieron un comunicado oficial donde hacen conocer la suspensión del Congreso Orgánico hasta la realización del Congreso Ordinario dando, además, a conocer versiones de los hechos contrarias a las emitidas por la mayoría de las federaciones departamentales.

Por su parte, la mayoría de las delegaciones mencionadas tuvieron una reunión en el Salón del Hotel Cruz, donde luego de realizar un análisis de los últimos eventos, expusieron las propuestas que tenían para la modificación del Estatutos, consensuando criterios y propuestas que serían planteadas y defendidas en el Congreso Ordinario que sería convocado para inicios del año 2016.

El descontento de las bases del magisterio urbano nacional, expresado en el suspendido Congreso Orgánico, se puede explicar por los años la vigencia de una DEN alineada al oficialismo, que nunca luchó por superar la crisis de la educación fiscal, la que se traduce en: cierre de establecimientos educativos; recorte de horas de asignaturas técnicas; disminución de las horas de materias como física, química y matemáticas; la imposición de un currículo basado en un modelo educativo llamado socioproductivo que no responde a la realidad del país; mantención de aulas con 35 o más estudiantes por curso; eliminación de bonos; baja de la calidad educativa, etc. Aspectos que hacen prever el fracaso de la Ley Educativo “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23987972
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
935
6255
64043
253107
23987972