cabecera aqui blog

Para un retrato del ministro Luis Arce Catacora

AddThis Social Bookmark Button

tribuna

Yapa

Rafael Robles Rojas

1.

Señores: Tienen 15 días para elaborar una propuesta destinada a construir el socialismo en Bolivia, les ordenó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en su primer mandato, a viceministros, directores, secretarios generales… de aquel despacho gubernamental.

Uno de los asistentes a esa reunión, que conoció al Ministro durante sus estudios en la UMSA, sugirió a sus colegas no hacer nada del encargo de esa mañana porque el Lucho nunca más hablará de este asunto, señaló. Constatamos, por la misma fuente, que Arce Catacora nunca más pidió la propuesta para construir el socialismo en nuestro país, como realización del llamado proceso de cambios, se debe entender.

2

Transcurría el segundo mandato de Evo Morales y Álvaro García y en el Banco Central trabajaban algunos profesionales que habían militado o estuvieron vinculados al PS-1, dirigido por Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre ellos alguien que ocupó el cargo de Gerente General del que tiene como sobre nombre: Instituto emisor.

En ese Banco se realizó una reunión de los socialistas bolivianos, convocada y dirigida por Luis Arce Catacora. Sabemos que allí se habló, básicamente, de la política económica del régimen y de la necesidad de reorganizar a los socialistas para que se desempeñen con más eficacia y más eficiencia dentro del proceso de Evo Morales y del ministro Arce Catacora.

El ingreso a la reunión vigiló la guardia del Banco Central de Bolivia.

A esa reunión se sintieron autoconvocados socialistas residentes en Cochabamba, los que se consideraban con derecho para participar de aquel encuentro.

Se hicieron anunciar con la guardia porque ellos no figuraban en la lista de convocados. La consulta fue definitiva: Ustedes no pueden ingresar, eso han dicho los organizadores de esta reunión, es decir, Arce Catacora.

Uno de los que no pudo entrar a la reunión dijo que tenían certeza de que entre los que llegaron desde Cochabamba a La Paz, autoconvocados a la reunión, habían sido militantes o simpatizantes del PS-1. Y se consideraban con más derecho que Luis Arce Catacora para concurrir a esa reunión de socialistas reales o supuestos.

3.

En una polémica de Luis Arce Catacora con Samuel Doria Medina, el primero dijo que fue funcionario del Banco Central de Bolivia, durante el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero que no trabajó para ningún organismo financiero internacional.

Quizá algún día se establezca qué papel jugó el actual Ministro de Economía y Finanzas en el retiro de dinero, de aquel Banco, horas antes de la huida de Sánchez de Lozada.

4.

A Luis Arce C. se le atribuye haber propuesto que se calculen las rentas para los jubilados como si aquéllos vivieran 100 años, cuando la esperanza de vida en Bolivia es de 73 años (para los hombres).

Con esas rentas, cada año y por cada jubilado, el Estado (antes las privadas AFP) se apropia de Bs.20.000, según un entendido en la materia.

Arce Catacora, ufano, defiende el sistema de jubilaciones porque es “sostenible”, afirma.

5.

En 2008, Arce Catacora ya había sido premiado por entidades académicas y/o de economía y, dentro del país, en voz baja le atribuían los éxitos económicos a él, como se destaca que el caudillo —en nuestro país al Jefazo— es el autor de todos los buenos resultados, pero sin responsabilidad en los fracasos.

Entonces a Luis Arce C. se le concedió el rol de súper héroe y se lo llamó Súper Luchito. Duró poco la “distinción”. Quizá porque un ministro no debía competir en nada con Juan Evo Morales Ayma.

6.

Otra frase para una antología de la estupidez en materia económica la dijo Luis Arce Catacora: que en Bolivia una familia vivía con Bs100 al mes.

En respuesta ese funcionario suele afirmar que le hacen decir lo que no dijo. Y culpa a los medios de difusión de propagar las mentiras suyas.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875797
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14423
5778
72749
140932
23875797