cabecera aqui blog

Infierno Covid-19 en Beni, Parte III: Ivermectina, “La sociedad o no sé qué de médicos han prohibido su venta y uso, pero aquí es nuestra única esperanza”

AddThis Social Bookmark Button

Infierno Covid-19 en Beni, Parte III: Ivermectina, “La sociedad o no sé qué de médicos han prohibido su venta y uso, pero aquí es nuestra única esperanza”

Ivermectina. Fuente: Internet

Ricardo Aguilar A.

La Paz, 12 de mayo de 2020

“La sociedad o no sé qué de médicos han prohibido su venta y uso (de la ivermectina para el tratamiento del Covid-19), pero aquí es nuestra única esperanza. Eso tomaron las sobrinas de una secretaria que no podían respirar”, confiesa Juan, nombre ficticio de una de las fuentes de esta serie de artículos.

“Cuando llegó el antibiótico, atrasado por las lluvias y porque no había vuelos, ya estaban saningas”, concluye su relato Juan sin mencionar la polémica de los vuelos relacionados a la hija de la presidenta Jeanine Áñez.

Covid III Trinidad catedral - La Palabara del Beni

Catedral de Trinidad (Beni). Fuente: La Palabra del Beni

En el área de Trinidad, asegura Pedro, ya se estaba utilizando ivermectina (un antiparasitario de uso veterinario) hace unas tres semanas atrás, calcula a ojo de buen cubero. Se revisan los datos y las fechas coinciden: el 20 de abril se confirman oficialmente dos casos y la muerte de uno de los dos portadores del virus.

Juan no sabe que el nombre de la institución que prohibió el uso y venta de ivermectina es la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Órgano Ejecutivo; sin embargo, esta institución ya levantó esa interdicción.

“Nuestros médicos que dieron positivo, iniciaron su tratamiento con ivermectina y ellos están esperado sus resultados de laboratorio para ver si dan negativo y pretendían dar un informe de este fármaco, los resultados clínicos ante el COVID-19, pero con esta circular (de prohibición de su uso) no creo que se animen opinar al respecto”, relata Juan.

No existe consenso en el mundo de la Medicina sobre la efectividad del uso de este fármaco del área veterinaria para tratar el Covid-19 en humanos.

En la discusión confluyen todo tipo de factores, incluso el de las relaciones internacionales y los grandes intereses económicos. Por ejemplo, el periodista José Gary Áñez, en el programa El Desayuno del lunes 11 de mayo, en el minuto 26 en adelante, insinúa que la prohibición de este medicamento se dio después de la llamada de Donald Trump a Jeanine Áñez…

A partir de hoy se está probando en Montero (Santa Cruz) el fármaco de uso veterinario, lo cierto es que en el Beni se lo usa siquiera desde el 20 de abril.

“Mi hija está consultando en algunas farmacias que tienen números (telefónicos) pero no le responden. Tiene mucha razón el Dr. Herland Vaca Diez cuando les dijo que eran unos imbéciles los de Agemed”, califica duramente Juan. El Dr. Vaca Diez es uno de los médicos que recomienda el uso de este fármaco y es quien dirige las pruebas en Montero.

¿Algún médico le recetó ivermectina a las sobrinas de la secretaria de la que hablaba?, ella, que llamaremos Camila, contesta: “sí, me receto aspirina y no encontré, solo aspirinetas, pero me dijo que tomen eso cada 8 horas; ibuprofeno, cada ocho horas; azitromicina, una al día; y me dijo que les dé ivermectina y tomaron”.

La primera de las muchachas que menciona ya no tenía tos ni estornudos el 6 de mayo, “la segunda ese día amaneció mejor, le dio un poco más de tos, los estornudos y la rinorrea, también le dolía más la espalda. No podía respirar profundo. Estoy preocupada confío en Dios que a mí no me dé fuerte”

“Mi sobrina, la primera, pese que ya estaba tomando una cuchara (de ivermectina) hacía tres días, el viernes que se sintió más decaída tomó tres veces”, cuenta y continúan el tratamiento.

Juan cuenta de un pariente suyo médico, Covid positivo, que se trató con el antiparasitario prohibido por Agemed luego de que le sacaron Rayos X: “dice que sus pulmones no están muy dañados”.

“Estoy tratando de conseguir ivomec (uno de los nombres comerciales de la ivermectina) para llevarles a todos. Tengo una amiga ganadera que llevé a un amigo suyo antropólogo al TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) y me ha prometido darme medio litro para que distribuya (en Trinidad) y otro medio litro para el TIPNIS”, cuenta.

Sea o no efectivo, lo cual sigue sin prueba científica conclusiva, lo cierto es que en Beni, en medio de la desesperación, cuando tu familiar contagiado por el Covid-19 no deja de empeorar, la gente ha optado por probar la ivermectina.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23990204
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3167
6255
66275
255339
23990204