cabecera aqui blog

El II Congreso de la UMSA será la máxima autoridad después de 1988*

AddThis Social Bookmark Button

La máxima instancia de decisión de la UMSA es su congreso. Eso se espera que sea el II Congreso de la universidad pública y autónoma paceña, varias veces convocado y postergado, a pesar de que su Estatuto Orgánico (EO), aprobado en el I Congreso de la UMSA (1988), dispone que esa reunión se realice cada tres años. Han pasado 27 años sin que nuestra universidad realice su Segundo Congreso.

Atribuciones del Congreso

“a) Fijar la política universitaria de la UMSA en todos los niveles;

b) Aprobar o modificar el Estatuto Orgánico de la Universidad;

c) Fijar la posición de la UMSA ante el Congreso Nacional de Universidades;

d) Aprobar y gestionar ante el Sistema la creación de nuevas Áreas y Facultades”, dice el artículo 17 del Estatuto Orgánico (EO).

Asamblea General Docente-Estudiantil Directa (AGDED)

“La Asamblea General Docente-Estudiantil (AGDE) constituye el máximo nivel de decisión de la UMSA entre Congreso y Congreso” y asume dos modalidades: la Asamblea General Docente-Estudiantil Directa (AGDED) y la Asamblea General Docente-Estudiantil de Delegados (AGDED).

Asamblea General Docente-Estudiantil Directa (AGDED)

La convoca el HCU de la UMSA, con carácter extraordinario para tratar cuestiones relativas a la política nacional y/o universitaria, relacionadas “con violaciones a la autonomía, el cogobierno o al sistema universitario”.

Participan de ella en forma “libre y directa” los docentes y estudiantes y se debe instalar con los asistentes (no se establece quórum) y sus resoluciones serán tomadas “por simple mayoría a través del voto ponderado.” El HCU convocó a una AGDED (R. No. 006/2015), para que ésta llame al II Congreso de la UMSA, que se realizará el 30 de este mes,  a horas 8, en el Cine Teatro 16 de Julio.

Comentario

En las dos últimas asambleas generales docente-estudiantiles directas, realizadas en el patio del monoblock de la UMSA, las decisiones fueron tomadas por consenso y no se recurrió al voto ponderado. En otro tiempo, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en asambleas docente-estudiantiles frecuentes se decidía por consenso y cuando se votaba se lo hacía mediante voto universal. En la última Asamblea Docente-Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales mediante el voto igualitario de todos resolvimos concurrir, previo debate en las carreras, a la AGDED.

La sugerencia del Decanato de Sociales es que mientras siga establecido el voto ponderado y como sobre todo los estudiantes proponen que se suprima esa forma de voto, en este período de organización del II Congreso de la UMSA se busquen acuerdos por consenso.

Asamblea General Docente-Estudiantil de Delegados (AGDED)

Será convocada por el HCU (de la UMSA) con anticipación y propondrá un orden del día “para la preparación de la misma en Asambleas Generales Docente-Estudiantiles de Carreras y Facultades, dispone el Estatuto en su articulo 18, segunda parte. Y agrega: . “La participación será por delegaciones de Carrera, se instalará con el quórum del 50% más 1 de los delegados acreditados y las resoluciones se tomaran por simple mayoría respetando la ponderación de los votos. Toda la comunidad universitaria podrá participar con derecho a voz. La AGDE de Delegados se convocará ordinariamente 2 veces por año y extraordinariamente cuando el HCU lo considere necesario.”

El artículo 10 norma las atribuciones de la AGDED, así:

“a) Aprobar el presupuesto anual de la UMSA y la planificación y distribución presupuestaria interna;

b) Convocar al Congreso de la UMSA;

c) Elaborar y proponer ante el Congreso de la UMSA modificaciones al estatuto orgánico;

d) Resolver y dirimir los asuntos pendientes en el HCU, así como otros problemas que este considere necesarios;

e) Convocar a Consulta Universitaria cuando la considere necesario;

f) Nombrar al Director Administrativo Financiero, en base a terna presentada por el HCU;

g) Aprobar los reglamentos de su propio funcionamiento, a propuesta del HCU;

h) Considerar y aprobar la creación de nuevas carreras, a propuesta del HCU.”

El HCU de la UMSA convoca a una AGDED

En febrero de este año, el HCU de la UMSA, llamó a una AGDED, la que debe realizarse el 30 de este mes, para considerar la convocatoria al II Congreso de la UMSA, según resolución No. 006/2015. En otra resolución (No. 295/2015), de julio de este año, la máxima dirección docente-estudiantil de nuestra casa de estudios aprobó la nómina de los delegados de docentes y estudiantes a la AGDED.

Según la propuesta del Decanato de Sociales en la AGDEE el voto debe ser por consenso, mientras el II Congreso no disponga otra cosas.

Asimismo, aconsejamos leer una propuesta (completa) del Decanato de nuestra unidad académica con el título: “En el camino al II Congreso de la UMSA/ Debemos discutir la libertad de acción y el ‘rol subversivo’ de la investigación” (número 26 de Info-Sociales).

Delegados docentes y estudiantes de Ciencias Sociales a la asamblea de delegados

Docentes: Gabriela Sotomayor, Cecilia Rodríguez de Huasebe, Sonia Montaño, Sidney Torres, Bernardo Juanes, Freddy Chipana, Sucy Mitre, Jaime Vilela, María Luisa Valdivia, Julieta Mendoza, Giomar Quiroz, Ana Ma. del Carmen Jemio, Fidel Rojas, Eduardo Paz, Zulema Ballesteros, Miguel Pérez, Omar A. Molina, Carmen D. de Quintanilla y V. Verónica Mendoza.

Estudiantes: Sergio B. Apaza, Fabiola Osiris, Marcelo Palle, Yovana W. Miranda, Juan J. Villa, Esther Choquehuanca, Félix Mamani, Lucio O. Villacorta, Juan J. Paredes, Jorge E. Mendoza, Nancy X. Alarcón, Jhoel R. Castillo, Justina Torrez, Johan S. Ticonipa, Juan C. Berríos, Jhonny Sánchez, Jazmin F. Quisbert, Jaime Espinoza, Ariel Arenas, Sergio Alarcón, Nataniel Hastye, Bismark Taboada, Guery A. García, Miguiel A. Calcina, Daniel E. Pereira, Víctor H. Pinto, Edgar M. Morales, Hernán M. Pucho, Crhistian E. Morales, Andrea B. Bozo, Alán M. Rojas, Rocelin F. Venegas, Lucía G. Acarapi, Dabeyva Chicomayta, Michel Y. Rocabado, Isabel W. Choque, Tatiana G. Ojeda, Alejandra Quispe y Dhussan G. Camacho.

*Publicado en el No. 27 del boletín Info-Sociales del Decanato de Ciencias Sociales de la UMSA. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23891010
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12776
16860
87962
156145
23891010