cabecera aqui blog

Los urus son el pueblo más antiguo de Bolivia

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas

En la investigación participaron poblaciones indígenas de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia

Y. Ángela Condori Apaza

Se llevó adelante la conferencia del Proyecto Genográfico: “Análisis genético-antropológico de poblaciones nativas humanas de Bolivia”, de esta investigación, participan laUniversidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la facultad de Ciencias Farmacéuticas y  Bioquímicas, a través del  Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS).

En la charla,Fabricio Santos, coordinador del proyecto en Sudamerica, dijo: “En América del Sur, en los pueblos originarios, hay huesos de 14.000, 10.000 años cómo explicar eso. Entonces, incluir a las personas es esencial para tener un panorama de la historia precolombinaque no conocemos y tenemos que rescatar”. Los resultados de la investigación, señalan, que como otros, los pueblos bolivianosserían descendientes de Asia.

Ricardo Fuhita Alarcón, profesor de la Universidad San Martín de Porres, de Lima (Perú) señaló: que tienen muchos lazos milenarios entre los urus, aymaras y quechuas(Bolivia). “El compartir genes entre los que ahora son bolivianos y peruanos es una cuestión milenaria, somos hermanos de miles de años”.

En cuanto a la investigación entre algunos pueblos bolivianos, Susana Revollo, directora del SELADIS y coordinadora del proyecto, señaló  que se empezó a trabajar a partir del año 2008 con la aprobación de del Comité Nacional de Bioética.

Se visitó poblaciones del norte de La Paz,cercanas al lago Titicaca; de Oruro, se visitóuruspoopó y uruschipaya; también del chaco y de la amazonia:tapiete, huranis, entre otros.Los estudios se realizaron con permiso de las autoridades de esas comunidades.

Vamos a la población, buscamos a la autoridad de la comunidad, explicamos el proyecto, aquella nos da su consentimiento y luego acudimos a la población para explicarles de qué se trata y los invitamos a ser partícipes, afirmó la coordinadora. Asimismo, dijo que este estudio muestra datos que les interesa a los comunarios que participan para saber cuál es su ancestro.

La finalidad del proyecto es definir el ancestro de la humanidad, de relacionar los estudios de los países de Sudamérica con los otros continentes. “Esos estudios hechos en esos países están definiendo que el origen (es) de 70.000 mil años (y) está en África, y que a partir de ahí se ha ido difundiendo por el mundo entero”, señaló Revollo.

Con el estudio biológico que realiza la UMSA se ha determinado que las poblaciones no se definen por la geografía, que debido a las migraciones existen pueblos como los quechuas que se trasladaron a la amazonia sin perder su identidad. Según la coordinadora ésta es la razón por la que el imperio incano tiene descendientes.

Además de la conferencia, se hizo la entrega de los resultados a los indígenas que voluntariamente participaron, entre ellos,uruschipaya, aymaras.

También se visitaron poblaciones de la amazonia del Beni, pero los resultados se los entregarán en noviembre.

“De acuerdo al análisis lo que se ha encontrado entre las poblaciones más antiguas (en Bolivia) están los urus”, afirmó la coordinadora (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24006626
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7557
12032
82697
271761
24006626