cabecera aqui blog

Turismo realiza la XXV feria gastronómica y festival de danza

AddThis Social Bookmark Button

Aniversario

Los universitarios prepararon 27 platos de la gastronomía boliviana. La población paceña se reunió en el atrio de la UMSA

Gloria Mamani Mamani

Baile, música, comida y alegría fue la característica de la XXV Feria Gastronómica de la carrera de Turismo, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El atrio del edifico central de esta casa de estudios fue el centro para su desarrollo.

Según las estadísticas, la industria sin chimeneas es una fuente laboral de buenos ingresos para el país. Hoy celebran el Día Internacional del Turismo y también festejan el 27 aniversario de esta institución académica, por lo se organizaron esta feria.

Dante Caero Miranda, docente de la Carrera, dijo que en esa muestra se convirtió en un festival porque tuvo la participación de bailarines. Caporales, saya afroboliviana y carnavalito, entre otras danzas, fueron algunos de los bailes que mostraron los universitarios para animar el festival.

“Se presentaron platos muy variados, de todas las regiones del país (…) hubo un 70% de participación activa”, indicó el docente.

Los estudiantes demuestran con esta actividad el compromiso con la Carrera. Contaron con el apoyo de docentes de 20 materias, cada grupo tenía 15 universitarios y cada uno debía aportar Bs35 para la compra de los insumos. El objetivo de la feria fue rescatar la tradición culinaria de Bolivia, expresó Caero.

Los participantes investigaron sobre la historia de los platos y presentaron una monografía para su evaluación. “Los evaluadores son expertos en gastronomía”, enfatizó el catedrático. Aún no se tiene los resultados de la calificación, pero se prevé que estén listos para la próxima semana.

Después de la degustación por el Jurado, los organizadores procedieron a la venta de las comidas. Según el entrevistado, gracias a la comercialización, se recupera lo invertido y si se logró un excedente monetario debería dividirse entre el grupo.

Abigail Monroy Alí, de segundo semestre, dijo que su grupo eligió el saice. “Te faltan manos para atender a la gente”, expresó. De acuerdo con la estudiante, fue una experiencia complicada porque no alcanzaron a vender todo, pero durante la tarde decidieron comer el resto con su grupo.

La carne molida, arvejas, cebolla, tomate, papas fritas y condimentos son los componentes del saice tarijeño, pero los universitarios lo prepararon como “saice paceño”. Añadieron fideo, chuño, papa. “Aquí se hace de diferente forma, a lo paceño", aseguró Monroy.

La estudiante Tatiana Baldivieso dijo que la mayoría de su grupo decidió cocinar pique macho. Conforme a la entrevistada, esta comida surgió en Cochabamba en 1974. “La historia es rara. Una familia recibió a unos amigos pilotos, la señora (madre de familia) había agarrado lo que tenía al alcance, papas, salchicha, locotos”, al terminar los pilotos calificaron que la comida era para machos (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24228747
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5664
7502
67253
176155
24228747