cabecera aqui blog

Se presenta el libro “Tiwanacu: ideografía y simbolismo en la puerta del sol”

AddThis Social Bookmark Button

Universidad Pública Paceña

Del autor José Teijeiro, rector a. i., de la UMSA, se realizó el viernes 22 de noviembre en el salón de honor del Monoblock central

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/28-11-13) El jueves 21 de noviembre, José Teijeiro, rector a. i. y docente de la carrera de Antropología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó su libro Tiwanaku: ideografía y simbolismo en la puerta del sol; la investigación fue realizada en su año sabático. En el acto estuvieron presentes: docentes, estudiantes y familiares del autor.

Teijeiro indicó las razones por las que se animó a investigar en Tiwanaku. “En el mundo entero le dan una atención especial a Tiwanaku, a lo inca, a Egipto. Hay carreras de Antropología en las que hay cursos especializados de estas civilizaciones y un aspecto que me pareció preocupante era que en la UMSA, la cotidianidad de la relación no nos permite evaluar el valor de las culturas con las que convivimos. He estado en Tiwanaku observando, mirando y siempre tratando de entender qué es lo que tenemos aquí, hasta que me animé a intentar entenderlo”.

El libro es un análisis de los símbolos tallados en la parte superior de la Puerta del Sol. Hace referencia a los incas, en su ideal de llegar a ser como el sol, su dios. El autor hace una comparación de esta imagen con la mesa que se arma para los muertos, en Todos Santos, celebrada en varios países de Latinoamérica.

 “Tiawanaku vive dentro nuestro. Si nosotros encontramos esos esquemas de ascensión, hay una consubstanciación entre la comunidad de allá y aquí. Y luego comienzas a ver la experiencia que vivimos actualmente y hacen lo mismo. Todo ese significado ha pasado a un ámbito inconsciente, pero lo vivimos y eso se recrea en Tiwanaku”, aseveró el escritor.

El libro analiza la cultura y religión del imperio tiwanakota.

“He abierto un espacio de ensayo, que nos permite tener una idea que pueda traspasar lo meramente calendárico, sin tomar en cuenta que el sitio de relación es preponderantemente religioso. Entonces, se relaciona calendario con religión y la relación de ellos, con el sujeto social, ahí empezó la investigación”, indicó Teijeiro.

La autoridad también destacó la investigación que realizan los docentes en la UMSA. “Lo que hay que rescatar y reconocer es que todos los docentes investigan y en años sabáticos lo hacen con mayor intensidad, lo que hay que hacer es sistematizar la publicación de esas investigaciones”.

La actividad terminó con un brindis de honor y palabras de felicitación por la publicación, de parte de la ex rectora de la UMSA, Teresa Rescala (AquíCom/28-11-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24607505
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4746
4377
21528
193573
24607505