cabecera aqui blog

La carrera de Construcciones Civiles celebra su aniversario 74

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Tecnología

El rector electo estuvo presente en el acto de conmemoración

Wendy Pinto

(AquíCom/28-11-13) Waldo Albarracín, rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés, entregó reconocimientos a personalidades destacadas de la facultad de Tecnología, durante la noche del 27 de noviembre.

Albarracín dijo estar muy contento por ser parte de esa celebración. “Estoy acá para compartir con ellos sus inquietudes, saber su historia y ver en qué medida podemos dar un apoyo institucional a la Carrera”, expresó.

El Rector electo aseguró que actividades como la celebración de una carrera son los más significativos en términos de compromiso porque se lo celebra en familia. Además, invitó a la comunidad universitaria a considerarlo a él como un amigo, porque “el amigo tiene algo fundamental que es la lealtad”.

El decano, Rafael Onofre Montes, felicitó a los miembros de esta Carrera y sugirió que deben transmitir el conocimiento adquirido a las nuevas generaciones, que son los estudiantes, para que sean eficientes en el mercado laboral.

“Me siento orgulloso de ser parte de esta Carrera e invito a todos a ser parte de Construcciones Civiles, porque a mí me ha dado todo, felicidades a todos”, manifestó César Montes, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes facultativo. Aseveró que se trabaja mucho en investigación con participación en concursos a escala nacional. Compartió que gracias a esta Carrera él cuenta con su propia empresa de construcción.

Máximo Calle Condori, director de esta Carrera, enfatizó que es necesario el cambio para el desarrollo de cualquier actividad. “Deseo que mantengamos la unidad entre el estamento docente-estudiantil y la parte administrativa. Quiero elevar el nivel académico y para eso es necesario la colaboración de todos”, indicó.

“Felicidades a la Carrera, dignos profesionales, el país y la universidad siente orgullo de ustedes y esperemos consolidar la certificación internacional”, señaló Albarracín.

La semana aniversario empezó el 25 de noviembre y culminará mañana 29. Durante esta semana se tuvo actividades deportivas, talleres y seminarios, actividades de recreación, el bautizo de los nuevos estudiantes y se pretende cerrar con una fiesta.

El 2 de febrero de 1939 se creó el Instituto Técnico con cuatro carreras: Topografía, Construcciones Civiles, Mecánica y Electricidad, que dependían del Instituto de Ciencias Exactas. En 1943, el Instituto Técnico se desvincula del Instituto de Ciencias Exactas y es promovido como Escuela Técnica, se adhiere una carrera más: Química Industrial. En esta unidad académica se forman profesionales con una mención de técnicos con tres años de estudios.

En 1970 se cambia el nombre a facultad de Tecnología con un programa de estudios renovado de cuatro a cinco años. Éste otorga el titulo de licenciados técnicos, durante esa gestión se gradúan 99 profesionales, bajo la dirección de Pablo Ramos Sánchez, como rector.

De 1961 a 1964 se vivió la intervención militar en la universidad y se la reestructura, se quita el rango de facultad de Tecnología y vuelve a ser parte del Politécnico Superior con las cuatro carreras. El 20 de enero de 1982, según la resolución del HCU 4/83, se reconoce como facultad de Politécnico Superior.

Entre1980 y 1989 salen profesionales con el título de técnico superior, con tres años de estudios. De 1990 a 2013 se tienen dos títulos: técnico superior y licenciatura. La carrera tuvo dos acreditaciones: en 2005 como politécnico superior, y en 2012 como facultad que extiende licenciaturas.

Este 2013 se pretende hacer una presectorial académica para elevar el nivel académico de Construcciones Civiles y entrar al nuevo modelo de estudios, cumpliendo el mandato del segundo congreso de la facultad.

La carrera no sólo estuvo de aniversario, también el Laboratorio Técnico de Construcciones Civiles (LABOTEC), que fue creado en 2001 y que cumple 12 años al servicio de universitarios y la sociedad (AquíCom/28-11-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24605147
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2388
4377
19170
191215
24605147