cabecera aqui blog

En la carrera de Sociología presentan 60 tesis de grado en cuatro años

AddThis Social Bookmark Button

aniversario

“Es importante mantener la rigidez, el rigor y la calidad académica que es lo que caracteriza a la Carrera”, según el docente Wilfredo Sandóval

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/11-04-14)La carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, celebró esta semana 47 años de fundación. En medio de festejos, en la jornada de ayer, se llevó adelante el acto central del que participaron docentes y estudiantes. Como invitados estuvieron: Rolando Costas, ex director de Carrera y uno de los fundadores de la misma; el decano de la facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro; el director de Carrera, Eduardo Paz y los ejecutivos del Centro de Estudiantes, Alexander Humérez yRonald Tarqui.

La carrera de Sociología nace en 1967 como parte de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, encabezada por el decano, Alipio Valencia Vega. “Surgió del convencimiento (de) que se requería de una disciplina que se ocupe de todos los aspectos de la vida social del hombre como: el matrimonio, las relaciones sociales, las clases sociales y la revolución de los pueblos. La consolidación de la carrera debía estar orientada al manejo de los métodos de investigación, gracias a la observación directa”, afirmó Costas.

La ex autoridad recordó a docentes que trabajaron por la consolidación de esa Carrera entre ellos: Pablo Ramos, Jaime Paz y Carlos Carvajal, además rindió homenaje a: Mauricio Lerfebre, Mario Miranda, Guillermo Lora y René Zavaleta.

José Teijeiro, decano de la facultad de Ciencias Sociales, felicitó a esa unidad académica, en nombre de todas las carreras de la Facultad. Recordó la satisfacción que tuvo al escuchar el conocimiento al participar de las presentaciones de los libros de aquellos profesionales.

“La Carrera se ha caracterizado por la producción y socialización del conocimiento (…) Otro aspecto es que, con bastante frecuencia, ha realizado actos que activaban la memoria histórica de la Carrera y de toda la dinámica sociocultural a nivel nacional. Que es como reactivar la memoria genética que consolida el fundamento de la Carrera, y aquello no se debe perder, sino más bien fomentar”, aseveró Teijeiro

En su informe de gestión Eduardo Paz, director de la Carrera, resaltó el aporte intelectual de los docentes y estudiantes, como la presentación de 60 tesis de grado, en los últimos cuatro años y el trabajo, en los foros, del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS). Estos foros son “…un trabajo social y voluntario de los docentes y estudiantes. Han logrado consolidarse con excelentes resultados, esa tarea es un ejemplo para la universidad y la Facultad”

Por su parte Alexander Humérez, ejecutivo del Centro de Estudiantes, destacó la unidad de las cinco carreras de esa Facultad. “Hemos tenido inconvenientes que nos sirven para reflexionar en las cosas que haremos más adelante. La Facultad está unificada gracias a la estructura que tenemos, (…) ahora estamos unidos para los problemas que vengan a futuro”.

Ronald Tarqui, segundo ejecutivo del Centro, convocó a sus compañeros a ponerse la camiseta de Sociología, más allá de las diferenciaspara luchar y velar por la institucionalidad. “En una asamblea se han discutido temas políticos y nos han cuestionado, al Centro, y les agradezco, el tema de fondo es la institucionalidad. Es complicado estar de ‘gobierno’, pero sí nos sentimos capaces”.

Para realizar el brindis respectivo, el docente Wilfredo Sandoval, habló sobre las transformaciones que vive el país y la Carrera. “Para esto es importante que el país cuente con profesionales dotados de instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos, para contribuir al campo que somos llamados, es importante mantener la rigidez, el rigor y la calidad académica que es lo que caracteriza a la carrera” (AquíCom/11-04-

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24018006
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18937
12032
94077
283141
24018006