cabecera aqui blog

Alcohol, coca y lejía ¡adelante Sociología!

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Ciencias Sociales

El 11 de abril, los estudiantes hicieron el bautizo y apthapi, en honor al aniversario de su Carrera

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/14-04-14) Entre convivencias y actividades deportivas, el viernes 11 de abril, al concluir la semana aniversario por los 47 años de fundación, se llevó a cabo el apthapi y bautizo a 80 nuevos estudiantes, de primer año, de la carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en los predios del edificio “René Zavaleta”.

Los universitarios de esta casa de estudios participaron el lunes de un debate de candidatos a dirección de Carrera; el martes y miércoles, en la  mañana, se desarrollaron los campeonatos de futbol, en la categoría de damas y varones; el miércoles se realizó la noche de talentos; el jueves se llevó a cabo la feria de los foros y el sábado una parrillada.

En medio de la fiesta, Marina Conde, de tercer año, aseveró que esa Carrera debe mejorar en la formación profesional con prácticas y metodologías. “Me parece una carrera muy inclusiva, trata más sobre la realidad social de diferentes aspectos, es una carrera muy buena. Los estudiantes de primer año que sigan estudiando y que no lo dejen como muchos lo hacen, que luchen por sus sueños para ser sociólogos”.

Las actividades del festejo estuvieron a cargo del Centro de Estudiantes. El ejecutivo Alexander Humérez dio a conocer las tareas más importantes que se realizaron el 2013, entre ellas: la petición de un autobús; la evaluación docente; la participación en el Congreso, de la Organización Nacional de Estudiantes de Sociología; además de la apertura de baños. Para este año, en el mes de agosto, se realizará la autoevaluación de la Carrera, con miras a la acreditación y la reelaboración del pensum académico.

El mismo dirigente hizo conocer lo que le hace falta a la Carrera, en el área académica. “Todavía falta un control muy estricto a los docentes, es una falla que tiene casi toda la Facultad, hemos postulado para que se tome en cuenta el control biométrico para los docentes porque vemos que hay personas que cumplen con sus horarios, pero hay otras que no hacen eso”.

Para conseguir este objetivo se delegó a un grupo de estudiantes para que controle la asistencia de los docentes, pero no fue efectivo.

Entre las propuestas que se tienen para mejorar la Carrera  están: que no haya docentes titulares, “Por lo menos en los últimos años (…) porque hemos tenido malas experiencias, en la que dos docentes tenían un tipo de dictadura, contra los estudiantes. Esa opción vamos a plantearla más adelante”, dijo el ejecutivo.

Ante la posible elección de miembros de la Federación Universitaria Local (FUL),  Humérez aseguró que esa acción no representa a la base estudiantil. “Porque nosotros estamos luchando por un espacio pequeño como las carreras, incluso la Facultad. Nos dan poco porcentaje económico para ejecutar (nuestro programa), a la FUL le dan millones de bolivianos, que no se sabe si lo han ejecutado bien, yo no le veo muy conveniente que en este momento tengamos una FUL”.

En ocasión de la semana aniversario de Sociología, el ejecutivo mandó un mensaje a sus compañeros: “Estamos viviendo un proceso de cambio en la Facultad y necesitamos vernos unidos, (…) manteniendo la identidad de Sociología, integrarnos con los compañeros de las otras carreras, y estudiemos mucho ¡fuerza Sociología!” (AquíCom/14-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23897856
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
19622
16860
94808
162991
23897856