cabecera aqui blog

“Nos falta mejorar la infraestructura y el ámbito académico”

AddThis Social Bookmark Button

Gestión 2014-2016

El Frente Académico de Carreras Unidas es el nuevo Centro Facultativo de Ciencias Económicas y Financieras

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/16-04-14) La facultad de Ciencias Financieras y Económicas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con más de 12.000 estudiantes, eligió hace tres semanas a su nuevo Centro de Estudiantes Facultativo. El ganador, con una diferencia de más de 1.000 votos, fue el Frente Académico de Carreras Unidas (FACU), con su primer ejecutivo, Henry Apaza (H.A.); segundo ejecutivo, Mauricio Trigo; delegado al Consejero Facultativo, Joseph Segales; Consejero universitario, Juan José Bedregal.

El frente FACU ya fue acreditado por las autoridades. Ya comenzó su trabajo en ambientes del edificio “Eduardo Nava”, en la avenida Montes y también en el monoblock central.

AquíCom ¿Cuáles son los proyectos que tienen para esta gestión?

H. A.- Tenemos muchos, pero entre lo más urgente está mejorar la infraestructura de la Facultad. Por ejemplo, aquí (edificio “Eduardo Nava”) tenemos un kiosko, en el venden comida y queremos que se vuelva cafetería, donde sirvan almuerzos y todo eso; en la cancha queremos poner un tinglado para que cuando llueva no se moje (la población universitaria) y podamos jugar bien; hay espacio atrás del edificio, queremos poner baños y vestidores, también estamos proyectando hacer un gimnasio.

En la parte académica, lo que más nos interesa es llevar a cabo el primer Congreso de la Facultad, para acreditar a la Facultad internacionalmente, para eso vamos a tener reuniones y armaremos un cronograma de actividades.

AquíCom ¿Qué cosas se deben mejorar en la Facultad?

H. A.- Nos falta mejorar la infraestructura y el ámbito académico, a pesar de que somos la Facultad más numerosa, nos falta, no nos ven como la mejor. Queremos que se vea como la mejor de la UMSA

AquíCom ¿Cómo evalúas las anteriores gestiones de los centros facultativos?

H. A.- Cuando yo entré a mi Carrera, estaba todo cerrado y el piso era de machimbre, estaba todo mal, las paredes estaban rayadas, la cancha era de tierra, entonces yo he visto que han hecho buenas cosas.

AquíCom ¿Cómo te animaste a candidatear?

H. A.- Eso ha partido de mis compañeros, yo era del Centro de Contaduría Pública, y ellos han visto mi trabajo y han sabido reconocerlo, ellos me han propuesto y animado a candidatear al Centro Facultativo.

AquíCom ¿Qué les pedirías a las autoridades?

H. A.- Respeto para los estudiantes, lejos de eso más que todo a los docentes, que comprendan la situación por la que pasan los estudiantes, que no se cierren, no por el hecho de ser docentes, tienen todo el derecho de hacer y deshacer.

AquíCom ¿Hay docentes que no vienen a pasar clases?

H. A.-Se ha solucionado ese problema, por lo menos en la carrera de Contaduría Pública hay un buen control, mucho depende del docente: cómo enseña, es donde hay más críticas.

AquíCom ¿Qué sanción se debe dar a los docentes titulares que no cumplen con su trabajo?

H. A.- Hay algo que me ha gustado, no me acuerdo si en la facultad Técnica o Agronomía, hay una evaluación estudiantil que se la hace a los docentes y ha habido un docente que ha sacado cero, dos gestiones seguidas y lo han botado.

Nosotros vamos a proponer eso curso por curso, vamos a ver cómo vamos a hacer poner una caja de sugerencias para que los estudiantes, y en base a eso hacer algo. Porque la verdad hay muchas críticas a ciertos docentes, que quisiéramos que reflexionen, sino los estudiantes vamos a tener que tomar otras medidas.

AquíCom ¿Cuál es tu posición ante las posibles elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL)?

H. A.- La verdad cuando yo he entrado no conocía qué era la FUL o quién entraba ahí. Bueno una representación estudiantil de esa magnitud, desde mi punto de vista es importante, y desde nuestro lugar vamos a impulsar para que de una vez nuestra universidad tenga esa representación.

AquíCom ¿Qué opinas de la corrupción que se rumorea que hay en la FUL?

H. A.- Yo no he vivido eso, yo la verdad la veo a la FUL y al Centro que estamos ahora, lo veo como un trabajo, una oportunidad, es un trabajo y si tienes la oportunidad y no la aprovechas ya la perdiste. Y ni van a hacer eso, nosotros vamos a tomar otras medidas, como se ha hecho con Diego Salazar o Eduardo Rojas Cava, porque al final por las gestiones que han hecho ha pasado lo que ha pasado (AquíCom/16-04-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23895393
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17159
16860
92345
160528
23895393