cabecera aqui blog

Janine Warner: “De alguna manera vengo del futuro”

AddThis Social Bookmark Button

Periodista de Estados Unidos

La periodista Janine Warner, escribió 25 libros sobre internet y periodismo, dio clases en dos universidades de Estados Unidos, da clases por internet y vino a compartir sus experiencias con los estudiantes de Comunicación Social del país, con periodistas y otros públicos

Y. Ángela Condori Apaza

(AquíCom/22-04-14) “Muchas gracias, gracias a ustedes por haber venido, porque la audiencia tan masiva me demuestra el interés que tienen ustedes, las ganas de aprender”, expresó Selma Saravia, periodista y representante de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, la que en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer y la ex directora de la carrera de Comunicación Social, Gabriela Sotomayor, lograron la visita de Janine Warner, especialista en periodismo digital.

Saravia dijo que el periodismo es una profesión que se debe a la sociedad y el objetivo de la visita de Warner es crear tendencias hacia el periodismo en la era digital, animar a los estudiantes a seguir esa carrera, para lograr parámetro de calidad.

La ex directora de la carrera de Comunicación Social y ahora candidata a decana de la facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, pidió un minuto de silencio en homenaje a Gabriel García Márquez, hace días fallecido en México. Y luego agradeció la presencia de la periodista estadounidense e hizo referencia que su llegada se estuvo preparando hace seis meses.

 Habla Warnes

Janine Warnes comenzó su conferencia diciendo que ella también es fanática de García Márquez y que en su profesión no hay expertos. Preguntó quiénes querían trabajar en televisión y radio, la respuesta de la mayoría de los estudiantes fue que les atrae más la televisión y radio. Cuando preguntó quiénes querían trabajar en periodismo digital, no fueron muchos los levantaron la mano, pero la periodista sugirió, a los asistentes a su conferencia, incursionar en periodismo digital.

Todo lo que hago hoy en día, no había cuando yo estudiaba en la universidad (…) El periodismo es la mejor carrera para prepararse para el futuro, porque trabajar como periodistas,(para hacerlo en equipo) uno debe trabajar todos los días y todos los días se deben preparar, afirmó Warner.

Habló de la tecnología que, en su país, ha permitido que los usuarios tengan mayor accesibilidad, como la publicidad de Intel, que se trataba de una tabla de surfear en el mar, la que tenía incorporada una tableta electrónica y en ella una persona haciendo uso; dijo que eso se dio hace cinco años en Estados Unidos.

En su presentación mostró que ya se usa los anteojos de Google que permiten tener acceso a Internet y todo lo que puede ofrecer la tecnología. Se preguntó que más va existir en el futuro. “De alguna manera vengo del futuro y que de los errores que cometamos nosotros ustedes pueden aprender”.

En todo momento, en todo lugar, esa fue la frase que uso para explicar que se tiene demasiada información, y que (éste) es un problema que los periodistas deben solucionar. Ella dice que no es demasiada información la que circula por el mundo, que eso ocurre a la falta de filtros (selección de la información).

“Ser periodista es ser filtro (…) Lo que importa más que todo es que la información sea útil, relevante, confiable, interesante y en buena forma”, afirmó Warner, al decir que los periodistas son un medio hacia la sociedad.

Habló sobre las redes sociales que son más usadas como facebook, twitter, linkend, youTube, instangram (red social). Se refirió, además, a programas de información: cinet en español, que es un programa de información sobre tecnología; hootsuite.com, entre otros.

Culminó su intervención con un juego que consistió en lo siguiente: dos personas debían intercambiar, en un principio, una de sus pertenecías, luego tres y, por último, pidió que intercambiaran siete cosas, en ese momento todos se miraron sorprendidos. Warner explicó que cuando uno debe cambiar algo siempre piensa en lo negativo y no ve lo bueno que puede resultar el cambio.

La periodista estadounidense vino a Bolivia para dar estos talleres a cuatro universidades de Bolivia, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés, este 22, 23, 24 de abril. (AquíCom/22-04-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23977618
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10743
6654
53689
242753
23977618