cabecera aqui blog

Más de 5 mil estudiantes de la UMSA se beneficiarán con la beca comedor este año

AddThis Social Bookmark Button

Más de cinco mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se beneficiarán este año con la beca comedor. El beneficio es dado por un lapso de 12 meses, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el programa de la división de Trabajo Social del departamento de Bienestar Social.

La jefa de la división, Ema Castellón, informó a la agencia Aquí Comunicación (AquíCom) que el programa de la beca comedor lanzó la convocatoria para la presentación de requisitos desde el pasado 7 de abril y estará vigente hasta el 14 de julio. El programa está en la posibilidad de beneficiar hasta a unos 5.500 estudiantes en la presente gestión. En 2012 fueron beneficiados 4.072 estudiantes y en 2013, 4.888.

Categorías

Castellón explicó que existen tres categorías en la beca comedor, que va de un monto mínimo de 360 bolivianos hasta unos 400 bolivianos. El monto asignado dependerá del grado de la limitación socioeconómica del estudiante.

“Dos son los requisitos que debe cumplir el estudiante: el socioeconómico y el académico. En el académico lógicamente tiene la obligación de rendir si quiere ingresar a la beca y mantenerse en ella, además tiene que demostrar su situación económica inestable”, refirió.

Si el universitario cumple con estas condiciones fundamentales, debe probarlas con documentación necesaria y presentarlas a su facultad correspondiente para la revisión y posterior entrevista.

“Se hace una investigación documental de lo que presenta el estudiante porque presenta alrededor de 17 documentos, además de una declaración jurada y, también, se hace la visita domiciliaria que es sorpresiva, salvo en alguna excepción que hacemos, una coordinación, cuando el beneficiario vive solo o no hay quién nos reciba”, apuntó.

Castellón manifestó que en la parte socioeconómica, una vez realizada la selección de los postulantes, se les exige otros documentos personales, así como a sus familiares, como ser: recibos de luz, agua, vivienda, papeletas de pago o declaraciones juradas.

“Es largo el proceso, toda vez que la población estudiantil no se postula en números pequeños, generalmente, sobrepasan los tres mil estudiantes postulantes cada año; sin embargo, el programa es abierto, toda vez que algún estudiante tenga dificultades de alimentación, por situación económica, puede apersonarse cualquier día del año para que podamos otorgarle el beneficio”, sostuvo.

De manera anual, agregó, hay un incremento de los estudiantes beneficiados con esta beca, tomando en cuenta que existe una resolución de congreso (universitario) nacional para las universidades públicas que recomienda abarcar hasta el 10 por ciento del total de estudiantes.

Los recursos para cubrir la beca comedor provienen de la administración central de la UMSA y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para este año se dispuso cerca de 20 millones de bolivianos.

La división de Trabajo Social, brazo operativo del departamento de Bienestar Social de la UMSA, tiene la misión de prestar beneficios y servicios sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes en el proceso de profesionalización, para evitar la permanencia prolongada, la retardación de su avance con la reprobación de materias o, finalmente, el abandono de su carrera.

Se estima que un 11 por ciento de la población estudiantil de la UMSA, de un total aproximado de 80 mil, tiene bajo rendimiento en sus materias y prolongan su permanencia en la casa de estudios superiores por encima del tiempo programado.

Para mayor información los estudiantes pueden contactarse al teléfono 2441509.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24043970
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5636
8789
14425
309105
24043970