cabecera aqui blog

“Los estudiantes que entren a la FUL deben ser gente con perfil de quijote”

AddThis Social Bookmark Button

Waldo Albarracín

Ante el crecido número de estudiantes que se quedan en la universidad, para continuar como dirigentes, el Rector de la UMSA aseguró que se deben evitar los extremos

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/28-07-14) El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó que se debe evitar los extremos de estudiantes que se quedan en la universidad para beneficiarse de la asistencia que brinda la casa de estudios superiores.

“Yo creo que hay que evitar los extremos, uno es no permitirle nada y, por un criterio ‘academicista’, decirle has venido a estudiar y punto, tienes cinco años para acabar. Y el otro extremo es que haya estudiantes que han venido a estudiar y acaban (sus estudios) de la tercera edad…y solamente, con fines de estadía (para el ejercicio de la política), creo que eso hay que evitar, tiene que haber un equilibrio”.

Las personas de la tercera edad se matriculan en la universidad para beneficiarse con el Programa Médico Estudiantil (PROMES).

Dirección estudiantil

La autoridad aseveró que una de las razones para que aún no se elija a la Federación Universitaria Estudiantil (FUL) es que se perdió el sentido altruista del dirigente universitario. “Ya no existe ese dirigente de otras épocas, luchador social, soñador por un país distinto, hoy día existen dirigentes pragmáticos, completamente desideologizados y que más bien se dan cuenta de que con el cogobierno pueden ejercer poder, y lo ejercen bien, pero bien en el sentido de beneficio propio, de ahí que la gente de base jamás se va a sentir representada por su Centro de Estudiantes o por su FUL” con ese comportamiento.

La corrupción es otra de las razones por las que aún no hay FUL. Este año, el presupuesto asignado a la FUL es el 2% del pago de las matrículas.

“Los últimos dos dirigentes de la FUL salieron por el techo, tildados de delincuentes. Es muy grave que el concepto de delincuentes se asemeje al de dirigentes, pero eso no significa que no deba existir FUL, pero que vayan los mejores referentes estudiantiles: de calidad humana, de compromiso social, de lealtad a sus bases, gente con perfil de quijote, no como los dos ‘malandrines’ que han tenido que salir por el techo” de la UMSA.

Para combatir la corrupción, en la UMSA, se creó la Unidad de Transparencia. “Nadie está exento de que se lo investigue, incluido el Rector”, dijo Albarracín (AquíCom/28-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23905828
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5954
21640
102780
170963
23905828