cabecera aqui blog

Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza

AddThis Social Bookmark Button

Sin temor a las encuestas
Roxana Quelali
El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre
(AquíCom 08-09-14). El candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, manifestó en el encuentro: "Propuestas para mi Bolivia", organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), habló de una economía inclusiva, sin daños a la naturaleza: "Nosotros estamos definiendo una economía inclusiva, que respete la naturaleza y el medioambiente; pero el país no puede seguir viviendo de hidrocarburos y de minería; por eso nosotros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental, lo que nos va a permitir conocer la potencialidad de recursos que tenemos, y a partir de ahí definir políticas de economía de desarrollo". Y agregó que no teme al resultado de las encuestas, sobre preferencias electorales de los bolivianos, pues señala que quien paga las encuestas se llevan la flor. Sin embargo, los candidatos de la presentan sus propuestas y entre ellas
El Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, postula a Presidente de Bolivia al indígena mojeño, de la comunidad El Paraíso, Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosua y a la vicepresidencia a Margot Soria, docente universitaria; ambos proponen el desarrollo del país a partir del diálogo entre el ser humano y la naturalezan y, además, señalan que el país no se debe depender más sólo del gas natural y los minerales.
Vargas señaló que su partido propone cuatro pilares fundamentales que permitirán reivindicar otra visión de desarrollo en el país. Primero, está el tema de la reconstrucción de la administración de justicia en Bolivia, misma que estaría al servicio del Poder Ejecutivo, sostiene que los cargos en ese servicio, estrictamente técnicos y jurídicos, deben ser otorgados mediante concurso de méritos y con examen de competencia, y no por disposición del gobierno; "El gobierno puso al cernidor a toditos los que se presentaron y cayeron los que no eran del MAS, se quedaron los que eran del MAS y, para legitimar eso, lo mandó al voto del pueblo y luego dice que no los eligió don Evo Morales sino que el pueblo los eligió".
Por otro lado, Vargas se refirió a la definición de políticas ambientales que permitan la identificación de la potencialidad y riqueza que tiene el país: "Nosotros estamos definiendo una economía inclusiva, que respete la naturaleza y el medioambiente; pero el país no puede seguir viviendo de hidrocarburos y de minería; por eso nosotros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental, lo que nos va a permitir conocer la potencialidad de recursos que tenemos y, a partir de ahí, definir políticas de economía de desarrollo".
También habló de una economía inclusiva, con la que el país se unifique con una economía que cuente con seguridad y equidad, que ataque a la pobreza, en el campo, como en el área urbana. "El estado también tiene que dar protección a los empresarios... no estamos en contra de las empresas, pero sí les vamos a marcar una responsabilidad, que su producto tiene que ser de garantía, de calidad, de responsabilidad, de puntualidad. Tienen que invertir en minimizar los impactos ambientales que provocan, esto es fundamental para nosotros", añadió el candidato del PVB.
Se refirió a la necesidad de transformar la educación para lo que, afirmó, deben tomarse en cuenta la pluriculturalidad y las identidades de cada nacionalidad: "En el tema de profesionales, necesitamos reforzar su capacidad, especializarlos porque no es justo que vengan extranjeros y nos hagan las cosas acá, si tenemos capacidad los mismos bolivianos. Y en el tema de salud, no puede ser que sólo en las grandes ciudades exista un hospital de tercer nivel, eso puede haber en todas partes; hay las mismas obligaciones y los mismos derechos" de todos los bolivianos.
Hizo referencia a las nacionalizaciones, autonomías y descolonización, entre otros. indicando que en Bolivia nunca existió una nacionalización del gas y que hubo sólo un ajuste de contratos.
En cuanto a las autonomías, dijio que los gobiernos autónomos son dependientes del poder central y eso deslegitima sus autonomía; en cuanto a la descolonización señaló que el pueblo boliviano se encuentra dividido y colonizado internamente por el gobierno; remarcó que el país no cuenta con libertad de expresión.
Tanto Vargas, como la candidata a la vicepresidencia Margot Soria, señalaron que no le temen a las encuestas, mismas que reflejarían resultados al gusto de quienes las financian. "Es una consecuencia lógica de que somos nuevos, recién estamos colocando nuestras propuestas en la población, pero no creemos mucho en las encuestas, porque depende de quién paga las encuestas. Si contratamos, podrían ubicarnos con el 60%", indicó Soria.
La Paz, Oruro y Potosí, serían las regiones donde mayor apoyo tendría el candidato por el Partido Verde. "Oruro, más allá de ser el departamento de don Evo Morales, he estado allí y he visto que hay una gran expectativa ante una nueva alternativa, porque se sienten traicionados de parte de Evo Morales; eso hace que yo tenga la seguridad de que existe nomás en Oruro un gran potencial de votos, igual que en Potosí y aquí en La Paz. Aquí, si los paceños están calladitos es porque hay una estrategia tremenda de cómo hacer callar a quienes quieren hablar; entonces, yo creo que se va a tener nomás una gran respuesta de votación hacia el Partido Verde, pero también hacia Fernando Vargas", afirmó en el Paraninfo de la UMSA al que concurrieron, especialmente, estudiantes.
Así, uno de los líderes de las marchas contra la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS, busca obtener una votación, más allá de las encuestas que lo muestran en el último lugar. Sin embargo, este candidato aseguró que no declinará su candidatura y que, con responsabilidad, seguirá adelante en busca de libertad y respeto a la Constitución Política del Estado (AquíCom 08-09-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23878161
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
16787
5778
75113
143296
23878161